Juegos Olímpicos
Columna Noticias

Guerras, polarización mundial y crisis de seguridad, a nueve meses de los JJOO París 2024

GRADA NORTE

José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora.- Ahora poco se habla de los Juegos Olímpicos del próximo año, pero, seguramente, en las oficinas del COI, del Comité Organizador de París 2024 y de muchos gobiernos, obviamente, incluido el francés, la cita veraniega ya está en la agenda, pero no precisamente por cuestiones deportivas, sino como un tema de seguridad mundial.

Este lunes estaremos a 283 días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, pero este mismo lunes se cumplen 600 días de la guerra en Ucrania por la invasión a gran escala de Rusia; y también se cumplen diez días de guerra entre Israel y Hamás, tras la violenta incursión del grupo terrorista de origen palestino a territorio hebreo.

En medio de estas crisis bélicas, también se viven días complicados en la región de Nagorno-Karabaj, zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán; existe tensión en la frontera entre Serbia y Kosovo; sin olvidar la volátil situación política en África central, donde varios países han sufrido golpes de estado en meses recientes.

Bajo este contexto político, en nueve meses París volverá a organizar unos Juego Olímpicos, anteriormente los albergó en 1900 y 1924, y perdió un par de candidaturas para recibirlos (fue superado por Barcelona, en 1992; y por Londres, en 2012), hasta que finalmente le fue otorgada la sede para 2024.

Lo que debe ser un evento deportivo que una al mundo y promueva la paz entre la humanidad, París 2024 se espera que sea uno de los Juegos Olímpicos con más medidas y protocolos de seguridad que se recuerden, y, potencialmente, una de las ediciones olímpicas más politizadas.

No es para menos, los caminos que lleven a una pronta paz en las diferentes regiones del mundo tienen cada vez más obstáculos y el planeta cada vez está más polarizado.

Sin caer en alarmismo, sí es necesario ubicar tres escenarios que el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de París 2024 y el gobierno de Francia ya deben estar analizando para que los Juegos Olímpicos transcurran fuera de peligro, tanto para los civiles, así como para los deportistas.

1 – Sanciones a Rusia y Bielorrusia: Desde que inició la invasión ilegal del ejército ruso a Ucrania, el COI prohibió a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en eventos avalados por el organismo internacional.

Y aunque en enero pasado se abrió la posibilidad de que deportistas rusos y bielorrusos participaran en París 2024 sin bandera y sin representar a sus países, parece que la puerta se les está cerrando, luego que el pasado jueves 12 de octubre el COI volvió a sancionar a Rusia por incluir en su Comité Olímpico a cinco representantes de regiones ucranianas anexionadas ilegalmente en 2022.

En caso de que el COI permita la participación de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024 se puede esperar que Ucrania y varios países europeos promuevan un boicot para impedir su presencia, sin mencionar también el rechazo social que podría existir en un sector de la sociedad francesa hacia los rusos y bielorrusos por su desacuerdo por la invasión ilegal a territorio ucraniano.

2 – Guerra en Gaza: Aun no sucede, pero es algo que puede darse en cualquier momento, los países aliados de Palestina podrían sugerir una sanción a Israel para evitar su participación en París 2024, todo esto a causa del ataque israelí en Gaza, como consecuencia de la invasión terrorista del Grupo Hamas a territorio hebreo el pasado 7 de octubre en el que se cometieron centenares de crímenes de guerra sobre la población israelí.

Como consecuencia de esa invasión, Israel ha reaccionado a través de su fuerza militar y ha adoptado medidas que cada vez se vuelven más impopulares alrededor del mundo, como bombardeos indiscriminados, el cortar suministros de agua, alimentos y medicinas que han afectado a la población civil y que ha motivado manifestaciones en diferentes países por considerarlas que ponen en peligro la vida de millones de civiles y que puede generar una grave crisis humanitaria.

Hasta alrededor de las 21:00 horas del domingo de Sonora se esperaba que Israel dejara entrar a Gaza alrededor de cien camiones con suministros para la población civil de Palestina.

Sin embargo, alrededor del mundo existe una gran polarización respecto a la guerra en Gaza, con manifestaciones a favor de Israel y otras muchas, el número sigue creciendo, apoyando a Palestina.

Y ojo, en Europa existen millones de musulmanes y población árabe que apoyan la causa palestina, muchos de ellos precisamente en París, donde se podría complicar el panorama si las autoridades francesas no tienen la capacidad, tacto e inteligencia para evitar que las cosas se salgan de control.

El sábado 14 de octubre se activaron protocolos de seguridad en París ante amenazas de bombas.

3 – Protocolos de seguridad: Francia no podrá hacerlo solo, tendrá que contar con sistema de inteligencia de distintos países (lo más seguro es que sean miembros de la OTAN principalmente) para detectar focos rojos que representen peligro durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

No hay que olvidar que el sábado pasado autoridades tuvieron que evacuar el Museo de Louvre y el Palacio de Versalles ante amenazas de bombas en la capital francesa.

Lo principal será evitar potenciales actos terroristas, enfrentamientos y cualquier amenaza que ponga en peligro vidas humanas; también se tendrá que saber manejar posibles manifestaciones de cualquier índole, sin atentar contra las libertades y derechos humanos.

El gobierno encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron debe estar muy preocupado por todo el contexto político que se está viviendo a nueve meses de iniciar los Juegos Olímpicos en Francia.

Por su parte, el COI y su presidente Thomas Bach, ya tienen ante sí un compromiso y una responsabilidad histórica para gestionar los temas políticos, que, irremediablemente, se mezclarán con el Movimiento Olímpico durante París 2024.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 27 años en el Periodismo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos; 2 Copas del Mundo de Futbol; 3 Campeonatos Mundiales de Atletismo; 6 Juegos Panamericanos; y Guerra en Ucrania.

Twitter: @jlsibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas