Estadio Sonora: ¿Se ‘quiere’ o se ‘necesita’ un cambio de nombre?
GRADA NORTE
José Luis Sibaja
El juego inaugural del Estadio Sonora data del 1 de febrero de 2013. Dos días antes, el 30 de enero, el entonces gobernador Guillermo Padres “entregó” simbólicamente el estadio al Comité Organizador de la Serie del Caribe Hermosillo 2013.
El 3 de febrero, en el mismo marco de la cita caribeña, Fernando Valenzuela ingresó al Salón de la Fama de la Confederación de Beisbol del Caribe, junto con otras leyendas de la pelota mexicana por su legado en la historia de las Series del Caribe, en un acto celebrado en el recién inaugurado inmueble en Hermosillo.
Ya desde esas fechas estaba en el aire la sugerencia que el inmueble llevara el nombre del ex pitcher sonorense Fernando Valenzuela, un tema que en distintos momentos ha sido retomado por periodistas y comunicadores en diversas ocasiones en estos nueve años de existencia del estadio.
En las más recientes semanas el tema se puso de nuevo sobre la mesa, desde que el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sugirió cambiar el nombre de Estadio Sonora por Estadio “Fernando Valenzuela”, una propuesta que hizo durante la inauguración de la Copa Mundial de beisbol Sub 15 el pasado 27 de agosto.
El tema volvió a salir a flote el pasado fin de semana con unas declaraciones del titular de la Codeson, Erubiel Durazo, que explicó que se organizará una votación para que “la gente” decida si se le cambia el nombre el inmueble ubicado en el Poniente de Hermosillo.
Pero el punto medular, y esto es lo que se tiene que analizar: ¿Se “quiere” o se “necesita” cambiar el nombre del Estadio Sonora, por el de Estadio “Fernando Valenzuela”?
En nueve años de su historia nunca ha existido polémica o desacuerdo hacia el nombre “Estadio Sonora”, lo cual indicaría que NO se “necesita” rebautizarlo y mucho menos considerar esa posibilidad.
Incluso, a casi una década de su inauguración, más bien se percibe una identidad con el inmueble tal y como se le conoce actualmente. Aquí entraría la regla de, si algo funciona, no lo cambies.
Tema de agenda política
Contrariamente, sí, existen muchas opiniones divididas sobre renombrarlo como “Fernando Valenzuela”, al menos eso se dejó ver en las redes sociales este lunes.
El interés en renombrar el Estadio Sonora parece más bien que entra en “la categoría” de “querer” cambiarle el nombre, como parte de una agenda del Gobierno Estatal, a través de una votación que aún no se da a conocer su metodología.
Es cierto, Fernando Valenzuela merece que su nombre lo lleve un estadio de beisbol en México, su aportación para la pelota mexicana y su legado en Grandes Ligas son indiscutibles, por algo se le considera de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos, a la par de Hugo Sánchez y Julio César Chávez.
Sin embargo, aunque eventualmente parece que se concretará ese cambio de nombre, porque todo indica que así sucederá con la insistencia de “rebautizar” el estadio por un tema de agenda política; sí deja una sensación de tratarse más de una decisión gubernamental que del verdadero sentir de los aficionados al beisbol, e incluso, de los mismos ciudadanos.
En los próximos días se conocerá el desenlace de este tema, algo que quizá se sabrá antes del inicio de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que comienza el martes 11 de octubre.
José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 26 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.
Twitter: @jlsibaja