Ataque masivo ruso deja 17 muertos en Ucrania durante visita de Secretario de Estado de EUA
KYIV, Ucrania (José Luis Sibaja, enviado GRADA NORTE).- Ucrania vivió doce horas de constantes ataques de misiles y drones rusos que causaron la muerte de al menos 17 personas en un mercado de Kostiantinivka, en el marco de la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Desde alrededor de las 4:00 horas (18:00 horas, tiempo de Sonora) de este miércoles, las alarmas de potencial ataque de misiles se activaron prácticamente en todo el país, y aproximadamente una hora después siete misiles dirigidos a Kyiv fueron interceptados por los sistemas de ataques antiaéreos ucranianos.
Los siete misiles de tipo balísticos y cruceros fueron lanzados por aviones rusos tripulados en su mayoría, pero fueron destruidos a pocos kilómetros de la capital ucraniana, donde los restos provocaron algunos incendios menores, pero sin causar ningún daño humano o de infraestructura.
Casi simultáneamente, en el sur, en Odesa e Izmail los ataques con drones rusos causaron la muerte de al menos una persona y daños considerables a infraestructura portuaria.
Los ataques se generaron en el este del país, en sitios como Zaporiyia, Nikopol y Donetsk, donde un ataque ruso en un mercado de la vida de por lo menos 17 personas, incluido un niño, en Kostiantinivka; también resultaron lesionadas aproximadamente una treintena de personas.
Mientras se generaban estos ataques con misiles y drones rusos en el oriente del país, en la capital Kyiv arribó en visita oficial Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien se encontró con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para formalizar más apoyo económico para Ucrania.
El funcionario estadounidense habría anunciado el apoyo de mil millones de dólares para Ucrania, destinados para armamento y reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022, con la invasión a gran escala de Rusia a territorio ucraniano.
Además de la visita de Blinken, también arribó a Kyiv la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien también formalizó el envío de aviones F-16, de acuerdo a las redes sociales del presidente Zelenski.