Escuelas
Noticias

Vuelven a clases jóvenes ucranianos bajo protocolos de seguridad a un año y medio de guerra

KYIV, Ucrania (José Luis Sibaja, enviado GRADA NORTE).- El regreso a clases en las instituciones educativas en Ucrania han comenzado este 1 de septiembre y, de acuerdo a los tiempos de guerra que se viven en el país, las instalaciones y los protocolos están listos para reaccionar ante cualquier potencial ataque.

Este viernes niños, adolescentes y jóvenes volvieron a las aulas en los diferentes niveles educativos poco después de cumplirse año y medio de la invasión a gran escala del ejército ruso a territorio ucraniano, guerra que, con el paso de los meses, los actuales combates se localizan principalmente en el este y sur de Ucrania.

Sin embargo, aunque Kyiv, la capital ucraniana, aún sufre ataques de misiles y drones, el más reciente el pasado martes 29 de agosto, sus sistemas de defensa han mostrado altos porcentajes de efectividad para evitar que los ataques rusos impacten en la ciudad.

En este escenario, millones de estudiantes volvieron a las aulas en la mayoría de los casos, como sucedió en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, en donde los administrativos y personal docente están preparados para cualquier alerta de posible ataque de misiles y drones.

Lesia Sakal-Lismichenko, vice directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Taras Shevchenko, explicó que frente al escenario de guerra que se vive en el país, el centro educativo tiene preparados protocolos, como la evacuación de las aulas a refugios en los sótanos de los edificios del campus.

El recorrido desde los salones de clases hacia los búnkers inicia con escaleras que llevan a dos niveles abajo respecto al exterior, el camino lleva a unos túneles muy bien iluminados y con pasillos anchos con algunas habitaciones en los costados que en su interior tienen bancas, baños y agua potable.

En estos espacios, al menos en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Comunicación ubicadas en el centro de Kyiv, alumnos, personal docente y administrativo se encontrarían a salvo de un potencial ataque ruso con misiles y drones, aseguró la directiva universitaria.

Estos refugios, platicó, datan de unos cincuenta años de antigüedad, y fueron construidos en la era en la que Ucrania formaba parte de la Unión Soviética y en los tiempos de la “Guerra Fría”, que duró entre 1945 y 1991, cuando desapareció la URSS y sus repúblicas, como la ucraniana, se independizaron.

Alumnos de primer ingreso en la Universidad Taras Shevchenko de Kyiv, Ucrania. FOTOS: José L. Sibaja

Atención en la salud mental de alumnos

Además de contar con protocolos ante ataques, la institución de educación superior también tiene a su disposición apoyo a los jóvenes universitarios que requieran atención psicológica para cuidar su salud mental.

Nadiia Serohina, administrativa de la Universidad Taras Shevchenko, comentó que incluso la institución educativa tiene una página en Facebook para dar orientación sobre cómo encarar el tema de la guerra y brindar apoyo psicológico a quienes lo soliciten, porque “todos se han visto involucrados de una u otra forma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas