Copa del Mundo
Columna

Ucrania, la luz del futbol entre la obscuridad de la guerra

GRADA NORTE

José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora (GRADA NORTE).- Este viernes 3 de junio se han cumplido cien días de la invasión rusa a Ucrania y en medio de los bombardeos, muerte y destrucción, este domingo 5, un total de 23 futbolistas tendrán en sus manos la oportunidad de brindar una luz de esperanza a todo un país azotado por la miseria de la guerra.

Después de meses de incertidumbre, finalmente este domingo, en Cardiff, alrededor de las diez de la mañana en Sonora, la selección de futbol de Ucrania se juega su calificación a la Copa Mundial Catar 2022 ante el anfitrión Gales, en el último partido del repechaje europeo rumbo a la cita mundialista que inicia el 21 de noviembre.

A causa del conflicto bélico los calendarios de competencia fueron reorganizados hace poco más de tres meses. Cuando, apenas habían transcurrido 48 horas desde la invasión rusa a Ucrania, la UEFA y la FIFA habían tomado la decisión de eliminar a Rusia de todo torneo oficial, como sanción por la incursión militar en territorio ucraniano.

Entonces, entre el 24 y el 28 de febrero, los partidos de la repesca mundialista que involucraban a Ucrania, se reprogramaron para mediados de año, y así, el pasado miércoles 1 de junio, la selección ucraniana volvió a disputar un encuentro oficial, esta vez, en la eliminatoria mundialista.

Soldados ucranianos piden calificación a Catar 2022

El plantel de 23 jugadores, de los cuales solamente ocho se mantuvieron en actividad constante al jugar en sus equipos en Inglaterra, Italia, Portugal, Bélgica, República Checa y Hungría, han escuchado el mensaje de su técnico Oleksandr Petrakov, que les ha compartido la voz unísona de todo un pueblo.

“Cuando visité a los soldados en las trincheras me pidieron por favor que clasifiquemos”, relató el técnico de 64 años nacido en Kiev durante la rueda de prensa previa al duelo frente a Escocia.

Estas mismas palabras llegaron a sus jugadores como inyección de motivación para finalmente llevarse la victoria 3-1 sobre el combinado escocés que les daba el derecho de enfrentar a Gales por el último boleto europeo hacia la Copa del Mundo.

En tiempos de redes sociales, son muchos los aficionados que envían mensajes directos a los seleccionados ucranianos, muchos de ellos son de soldados que combaten a los invasores rusos, como transcribe una nota publicada por el periódico argentino “Olé”, que toma declaraciones del volante Oleksandr Pikhalyonok.

“Mucha gente del ejército me escribe ahí. Me dicen: ‘Tienen que pasar al Mundial, nos va a alegrar’.

“El futbol es una fuerza mayor, la oportunidad de mostrar algo más, de representar a todo un país que quiere sentir que vive, que es libre, independiente, que puede luchar por sí mismo por su lugar en el mundo. El futbol es una plataforma social y política muy importante”, reconoció Pikhalyonok.

Difícil proceso de preparación

No ha sido fácil para Ucrania integrar su selección y prepararse para estos partidos, luego que su liga profesional fue suspendida inmediatamente después de la invasión rusa y la mayoría de sus jugadores seleccionados no han tenido ritmo de competencia, solo aquellos ocho que militan en otras ligas europeas.

Los otros quince futbolistas, que hasta antes de la guerra jugaban en la Liga de Ucrania, de ellos, siete elementos del Dínamo de Kiev; cinco del Shaktar Donetsk; dos del SK Dnipro y uno del Volskla Poltana, en muchos casos, se han tenido que preparar por su cuenta.

Los 23 futbolistas que integran la selección de Ucrania, apenas han tenido oportunidad de disputar partidos de preparación ante clubes, no selecciones nacionales, sino clubes que ya habían concluido sus compromisos en sus respectivas ligas. Entre ellos, el alemán Borussia Monchengladbach, el italiano Empoli y hasta el mismo ucraniano, Shaktar Donetsk.

Pero más allá del tema deportivo, cada seleccionado ucraniano tiene detrás historias en las que ha visto cara a cara a la guerra, y día a día tiene que lidiar con ellas, ya sea a través de una vivencia personal, la de un familiar, algún amigo, o conocido que se ha visto afectado en la parte humana o, en el mejor de los casos, con la destrucción de su patrimonio.

A través de entrevista y declaraciones, queda claro que los 23 jugadores y el cuerpo técnico de la selección de Ucrania están conscientes que tienen la posibilidad de dar una alegría a un país que no ve un fin cercano al conflicto bélico, que incluso, les ha arrebatado hasta un 20% de su territorio, de acuerdo al presidente ucraniano Volodimir Zelenzki.

Noventa minutos de alimentar esperanzas

El partido entre Ucrania y Gales el domingo, rebasará todo lo deportivo. Serán noventa minutos de alimentar esperanzas, de crear ilusiones. Representa el ánimo de todo un país, que, a pesar de la guerra, aspira a calificar a su segunda Copa del Mundo de futbol, algo que no hace desde Alemania 2006.

Sin exagerar, es un momento muy importante para todo el país y el presidente ucraniano Zelenski así lo entiende, una calificación a la Copa del Mundo levantará el ánimo y la moral para seguir en defensa de su territorio ante el invasor ruso, así lo dejó ver en su mensaje en Instagram tras el triunfo sobre Escocia.

“Hay momentos en los que no se necesitan muchas palabras. ¡Solo un poco de orgullo! Gracias chicos, dos horas de felicidad… se pusieron de pie, hemos ganado. Alegría a nuestro ejército, a todo el país, todos estamos en guerra, cada uno en nuestro frente.

“Por nuestra bandera, por nuestro escudo de armas en el corazón, lucharemos pelearemos para mantenernos, ganaremos”, escribió el mandatario el pasado miércoles.

El partido Ucrania contra Gales será mucho muy significativo para toda una nación, que verá en esos once hombres vestidos de amarillo que saltarán a la alfombra verde en Cardiff, cada una de sus ilusiones y esperanzas de luchar en búsqueda de un futuro mejor y en tiempos de paz.

° José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 25 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

° Twitter: @jlsibaja

Celebración de la selección de Ucrania tras derrotar a Escocia el miércoles 1 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas