Atletismo
Noticias

Tres podios más para el atletismo de Sonora en los Nacionales Conade

HERMOSILLO, Sonora (Codeson).- En la segunda jornada de competencias del atletismo en los Nacionales Conade 2023, con sede en Villahermosa, Tabasco, la delegación de Sonora sumó tres medallas, una de oro y dos de plata, en la pista y campo de la Unidad Deportiva Olimpia XXI.

La noche del lunes pasado, el medallista dorado y campeón nacional resultó Rafael Buelna, quien se coronó monarca en la prueba de 400 metros planos en la categoría Sub 20 varonil, después de cruzar primero la meta mediante un tiempo de 48:28.

El sonorense superó al sinaloense Gerónimo Pérez (49:10) y al guanajuatense Nauhm Zamora (49:40), quienes, tras finalizar en segundo y tercer lugar, se quedaron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Los dos metales plateados fueron en la Sub 23 varonil, uno lo consiguió Héctor Camacho, en los 110 metros con vallas (14:99 segundos), y la otra correspondió al lanzador de martillo Miguel Trevizo (51.17 metros).

Mientras que, en pruebas combinadas, los sonorenses Abilemec Zamorano y Julio Jaramillo siguieron acumulando puntos en el decatlón Sub 20, ya que terminaron en el primero y segundo sitio en la prueba de 100 metros con vallas; a su vez Marlenne Nalon quedó tercera en salto de longitud dentro del heptatlón Sub 23.

Miguel Trevizo fue segundo lugar en lanzamiento de bala en los Nacionales Conade. FOTOS: Codeson

Medallista en Universiada y Juegos Nacionales

Aunque quedó muy cerca de ganar la medalla de oro, para final de cuentas terminar con plata, el lanzador de martillo sonorense, Miguel Ángel Trevizo, elogió su regreso al podio en los Nacionales Conade después de que el año pasado no pudo colgarse una presea.

Trevizo Acuña obtuvo ese segundo puesto en el certamen 2023, con sede en Villahermosa, Tabasco, gracias a una marca de 53.37 metros, de hecho, el sonorense acarició el oro, pues, en un momento dado, llegó a estar al frente de la competencia.

“Creo que hice muy bien mis disparos, sin embargo, pienso que la técnica no fue la mejor que tengo, me sentí a gusto en el círculo, pero perdí el oro en los últimos lanzamientos, ya que me superaron por cuatro metros (Julio Osuna de Sinaloa con 55.35)”, agregó el atleta de la categoría Sub 23.

“Lejos de todo, retorné al podio porque en el 2022 no gané medalla, esto me hace seguir adelante en mi carrera debido a que la temporada pasada quedamos sin presea, por lo tanto, ya nos quitamos la ‘espinita clavada’”, comentó el atleta obregonense quien es entrenado por Christian García.

Además, al subirse al pódium, el joven deportista de 21 años de edad y originario de Ciudad Obregón, se convirtió en ganador de metales en dos importantes eventos, ya que hace poco debutó como medallista en la Universiada Nacional 2023, que se realizó en Hermosillo, Sonora.

“Este año, como parte de los Potros del Itson, gané la medalla de bronce en la Universiada Nacional; es la primera vez que consigo preseas en esos dos eventos en el mismo año.

“Ahora debo pensar en lo que viene, estos resultados me motivan, por lo tanto, empezaré a trabajar para la temporada 2023 con el objetivo de conseguir una mejor marca personal”, destacó el lanzador de martillo con un récord individual de 55.10 metros.

Cambia la loma por las pistas y los metales

El velocista sonorense de atletismo, Héctor Camacho, quien apenas el año pasado probó suerte en el beisbol profesional, jamás imaginó que regresaría a las pistas, mucho menos como medallista de los Nacionales Conade.

El atleta de 21 años de edad, originario de Ciudad Obregón, obtuvo la noche del lunes pasado la presea de plata en la prueba de 110 metros con vallas (con tiempo de 14:99) de la categoría Sub 23, en la edición 2023 del certamen, que tiene por sede Villahermosa, Tabasco.

“Estuve fuera del atletismo por un año, en ese lapso debuté en la Liga de Beisbol Estatal de Chihuahua, que es un circuito semiprofesional, sin embargo, hoy me siento emocionado de volver a las pistas y mira… Aquí están los resultados con esta presea de plata”, dijo el atleta.

Camacho Castelo confesó que cumplió con éxito la aventura en el “rey de los deportes”, pero, por el momento, prefirió reanudar la carrera en el atletismo, lo cual es, desde su punto de vista, la decisión correcta, pues tiene planeado continuar corriendo en las pistas.

“Estuve en el equipo Soles de Ojinaga de la Liga de Chihuahua, en donde cumplí roles de pitcher como preparador y en ocasiones de cerrador, también acepté la invitación de acudir a las sucursales de los Piratas de Campeche (equipo profesional de la Liga Mexicana de Beisbol), en donde me probé, no obstante, después de todo eso, decidí enfocarme de nuevo en el atletismo”, aseguró.

Sobre la obtención de la medalla de plata en los 110 metros con vallas, la clave, comentó, fue separarse de un fuerte grupo de corredores para terminar dentro del podio, algo que tratará de repetir este martes en la prueba de 400 metros con vallas, en la tercera jornada del torneo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas