Historia

México 1970, la magia del ‘jogo bonito’

Cuando parecía condenado a morir, de un grupo de artistas virtuosos de balón emergió el espíritu que le devolvió al futbol su magia durante el Campeonato Mundial México ’70.

En el Congreso de la FIFA realizado en el auditorio “Bunka Kaikan” la lluviosa mañana del 8 de octubre de 1964 en Tokio, Japón, México fue electo anfitrión tras la declinación de la candidatura de Indonesia y al superar, con 56 votos a favor sobre 32, a Argentina.

Se esperaba este resultado por el respaldo de los países africanos, asiáticos y europeos, tras la campaña proselitista de Guillermo Cañedo, presidente del Comité Organizador.

El Mundial de 1970 tuvo varias innovaciones, como la aparición del balón “Telstar”, primero en lucir pentágonos negros en su diseño, además la competencia fue animada por “Juanito 70”, mascota mundialista representada por un niño gordito que utilizaba sombrero y vestía una camiseta verde que le llegaba al ombligo.

En cuestiones reglamentarias se implementó el uso de las tarjetas (amarilla y roja); y se autorizaron dos cambios por equipo durante un partido.

En temas tecnológicos, todos los partidos fueron televisados en directo y a color bajo protestas de varios equipos participantes, porque los juegos se celebrarían con el fuerte calor del mediodía, obedeciendo a que en Europa podrían verse a una hora apropiada.

La polémica
Poco antes de iniciar la competencia, en una gira sudamericana, el capitán inglés Bobby Moore fue arrestado en Colombia acusado del robo en una joyería, pero pronto se solucionó el asunto por la vía diplomática.

Otro episodio de gran trascendencia fue el conocido como “Guerra del Futbol”, que involucró a El Salvador y Honduras, enfrentados por diferencias políticas y sociales que se acentuaron todavía más en los dos juegos de clasificación.

Luego de romper relaciones diplomáticas, El Salvador ganó la eliminatoria en un tercer partido celebrado en México, que fungió como territorio neutral, aunque semanas más tarde ambas naciones centroamericanas se enfrentaron en una guerra que duró seis días.

Perú también vivió momentos trágicos antes del Mundial, al sufrir un terremoto que dejó miles de víctimas, de ahí que, como homenaje póstumo, el representativo inca portó un moño negro a lo largo del torneo.

En lo futbolístico, en Brasil, Mario “Lobo” Zagallo sustituyó al técnico Joao Saldanha tres meses del Mundial; en tanto, en México, Raúl Cárdenas relevó en el cargo a Ignacio Trelles, tras malos resultados en una gira europea en 1969.

El Campeonato Mundial se inauguró con una emotiva ceremonia previa al partido entre el “Tricolor” y la URSS que terminó empatado sin goles, en duelo en el que se extrañó al talentoso mediocampista Alberto Onofre, fracturado poco antes del certamen.

México supera ronda de grupos
Posteriormente México superó a El Salvador 4-1 y venció a Bélgica con gol de Gustavo “Halcón” Peña en tiro penal, para calificar por primera vez a cuartos de final como segundo lugar de grupo, posición que obligó al “Tri” jugar su siguiente duelo en Toluca.

Italia y Uruguay superaron la fase de grupos con ciertos apuros, por la mínima producción de goles y los apretados resultados que obtuvieron; contrariamente a Alemania y Perú, que dominaron su sector desplegando un futbol ofensivo, alegre y contundente frente al marco.

En cambio, Brasil ganó todos sus partidos, incluyendo el triunfo sobre el campeón vigente Inglaterra (1-0), en un encuentro en el que el guardameta Gordon Banks ejecutó la atajada más impresionante de la historia al enviar el balón por encima de la portería un cabezazo picado de Pelé.

 

El periodista británico John Moynihan recuerda: “Pelé saltó peligrosamente y todos iban a cantar ‘gol’, de pronto Banks impidió que entrara el balón que pasó por encima. En medio de la gritería y conmoción, uno se preguntaba si no se había quebrado un brazo”.

Brasil tenía entonces una mala imagen internacional por la dictadura militar que gobernaba el país y una de las pocas cosas positivas que mostraba al mundo era a sus brillantes futbolistas, quienes exaltaron un futbol inspirado durante la competencia.

La venganza
En cuartos de final, Alemania se vengó de la derrota ante Inglaterra en la final de 1966, y ganó con goles de Franz Beckenbauer, Uwe Seller y, en tiempos extra, de Gerd Müller; mientras Uruguay superó a la URSS 1-0 y Brasil venció a Perú 4-2.

México por un momento soñó con las semifinales al ponerse al frente ante Italia con gol tempranero de José Luis González, pero la superioridad italiana y los errores defensivos sentenciaron la derrota en “La Bombonera”.

El 17 de junio, ya en semifinales, se disputó el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania, duelo lleno de calidad, emoción y dramatismo, como ningún otro antes jugado y que se decidió en tiempos extras tras el empate parcial a uno.

El mundo enloqueció una y otra vez. Alemania se puso en ventaja con Müller, Italia empató con Tarcisio Gurgnich; los teutones se fueron al frente con otro tanto del “Bombardero”, pero Luigi Riva igualó otra vez y Gianni Rivera decidió el partido a favor de los “azzurri” 4-3.

Ese mismo día, Brasil derrotó a Uruguay 3-1, en un juego en que Pelé plasmó su genialidad con un extraordinario “no gol”, al amagar al guardameta charrúa y dejar correr la pelota, para alcanzarla corriendo por el otro lado y en movimiento disparar, pero el balón rozó la portería.

La final entre Brasil e Italia es memorable por la brillante exhibición “verdeamarelha” liderada por Pelé, quien anotó, sirvió para gol y guió un equipo creativo y lleno de recursos al ataque, que conquistó el planeta con su futbol artístico, que de paso salvó el espectáculo mundialista.

Así, Brasil ganó 4-1 y alcanzó su tercer campeonato mundial para adueñarse permanentemente de la Copa Jules Rimet.

Queda en la estadística la cuarta participación mundialista de Pelé, Uwe Seller y Karl Schnellinger; los 7 goles conseguidos por Jairzinho en cada uno de los partidos que jugó y el promedio de 52 mil 300 aficionados por partido, el más alto hasta ese momento.

Sin olvidar que Pelé se inmortalizó como el único futbolista con tres títulos mundiales.

– Partido final
Brasil 4-1 Italia
Pelé 17’ Roberto Boninsegna 37’
Gerson 65’
Jairzinho 70’
Carlos Alberto 85’
21 de junio de 1970, estadio “Azteca”, México, D.F.
107 mil 412 aficionados; 12:00 horas
Árbitro: Rudolf Glockner (Rep. Dem. Alemana)

– Cifras finales
Se desarrolló del 31 de mayo al 21 de junio de 1970
Participaron 16 países (cinco americanos, un asiático, un africano y nueve europeos)
Se anotaron 95 goles
Se jugaron 32 partidos
Promedio de 2.9 goles por partido
Se anotaron 5 goles por tiro penal
No se registró ninguna expulsión
Participaron 30 árbitros de 28 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Gerd Müller/Alemania 10
Jairzinho/Brasil 7
Teófilo Cubillas/Perú 5
Pelé/Brasil 4
Anatoli Bishovets/URSS 4

– Equipo ideal
Ladislao Mazurkiewics (Uruguay) Portero
Carlos Alberto (Brasil) Defensa
Tarcisio Burgnich (Italia) Defensa
Franz Beckenbauer (Alemania) Defensa
Giacinto Faccheti (Italia) Defensa
Clodoaldo Tavares (Brasil) Medio
Gerson Nuñes (Brasil) Medio
Roberto Rivelino (Brasil) Medio
Edson Arantes “Pelé” (Brasil) Delantero
Gerd Müller (Alemania) Delantero
Jair Ventura “Jairzinho” (Brasil) Delantero
Mario “Lobo” Zagallo (Brasil) Entrenador

– La figura
Edson Arantes do Nascimento “Pelé” (23 de octubre de 1940)
Lugar de nacimiento: Brasil
Equipos: Santos y New York Cosmos

– Actuación mexicana
31 mayo México 0-0 URSS
7 junio México 4-0 El Salvador (Javier Valdivia 45’ y 46’; Javier Fragoso 58’ e Ignacio Basaguren 83’)
11 junio México 1-0 Bélgica (Gustavo Peña 14’)
14 junio Italia 4-1 México (José Luis González 13’)

– Para recordar
° Brasil desarrolló un esquema ofensivo, combinando los sistemas 4-3-3, 4-2-4 y atreviéndose ocasionalmente a un 3-5-2 con defensas con gran capacidad ofensiva y salida clara, como el capitán Carlos Alberto, Brito, Piazza y Everaldo.
° Clodoaldo actuó de contención en el medio campo, mientras Gerson y Rivelino inyectaban variedad ofensiva apoyados por Jairzinho y Pelé como enganche y con Tostao en punta.
° En el plantel formado por Zagallo escogió a los mejores jugadores para cada posición sin tener un club base que aportara la mayor cantidad de futbolistas a la selección, de esta manera cada equipo brasileño estuvo representado en el combinado nacional.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Gustavo Díaz Ordaz
Premio Nobel de la Paz: Norman Ernest Borlaug (EUA)
Premio Nobel de Literatura: Alesandr Isaievich Solzhenitsin (URSS)
Óscar mejor película: “Patton”, dirigida por Franz J. Schaffner
En 1970 nacieron figuras como las actrices estadounidenses Jennifer Connely y Uma Thurman y el ciclista italiano Marco Pantani. Fallecieron el compositor mexicano Agustín Lara; el guitarrista y la cantante estadounidenses Jimi Hendricks y Janis Joplin y el ex presidente francés Charles de Gaulle.

° Así estaba el mundo
– 22 de enero
La aviación mundial atestiguó el nacimiento de la era “Jumbo”, con el primer vuelo comercial del Boeing 747 que viajó de Nueva York a Londres.
– 24 de febrero
Se anunció en Londres que la británica Silvia Allen sería la primera mujer en la historia que concebiría un hijo en el tubo de ensayo de un laboratorio.
– 8 de mayo
Salió a la venta el álbum “Let it be”, último trabajo discográfico de The Beatles, banda británica que en 1970 se disolvió iniciando con ello la carrera como solista de cada uno de los cuatro miembros del grupo.
– 31 de mayo
Alrededor de 67 mil personas fallecieron a causa de un terremoto de 7.5 grados Richter que afectó la zona Norte de Ancash y la provincia de Dos de Mayo en Perú.
– 8 de junio
En Argentina es derrocado el general Juan Carlos Onganía y cinco días después el general Roberto Levingston asumió la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas