del adiós de PELÉ
Por José Luis Sibaja y Frank Ramos
La historia
HERMOSILLO, Sonora.- Han transcurrido cuarenta años desde que Pelé decidió poner fin a su carrera, y aun a cuatro décadas de la última vez que pisó una cancha de futbol, "O'Rei" aún es considerado uno de los mejores y más influyentes deportistas de la historia.
El 1 de octubre de 1977, en el "New York Giant Stadium", Edson Arantes do Nascimento se despidió como futbolista profesional en un partido en el que vistió por última vez la camiseta del Cosmos de Nueva York, en el primer tiempo, y del Santos, de Brasil, en los segundos 45 minutos.
Como lo hizo en su debut, con apenas 16 años de edad en 1956, justo hace cuatro décadas Pelé se despidió de forma espectacular, con goles, jugadas inimaginables, magia y mucho "jogo bonito".
Hace exactamente cuarenta años Pelé se retiró como futbolista profesional, y a su brillante carrera colmada de tres campeonatos mundiales, más de mil goles, y múltiples reconocimientos individuales, el brasileño, actualmente de 76 años de edad, es uno de los más grandes referentes del deporte mundial.
Pero más allá de su legado en las canchas de futbol, Pelé se ganó el respeto de las grandes figuras del deporte mundial, de políticos, artistas, y sobre todo de los aficionados al futbol, que aún hoy en día, lucen jerseys con el número 10 y las cuatro míticas letras que componen el nombre del rey.
En el tiempo en que Pelé fue jugador activo, desde 1956 a 1977:
Se celebraron cinco Copas del Mundo de futbol; se organizaron seis Juegos Olímpicos; un total de cinco presidentes tuvo México; Chivas ganó ocho campeonatos en el balompié mexicano; Cruz Azul se coronó cinco veces; América y Toluca conquistaron tres títulos y Pumas fue monarca por primera ocasión.
Pelé en la cultura popular:
La vida de Edson Arantes do Nascimento fue llevada al cine con la cinta "Pelé, el nacimiento de la leyenda", estrenada en 2016, pero también el brasileño ha sido actor en diez películas, desde pequeños cameos, hasta papeles protagónicos, como en la cinta "Escape a la victoria", de 1981.
Tras su retiro de las canchas, Pelé también incursionó en la política y asumió el cargo de Ministro de Deportes de Brasil, entre 1994 y 1998. Como figura pública, tuvo relación cercana con personajes, como el boxeador Muhammad Alí y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; además de múltiples personalidades del ámbito político y artístico.
Habilidades
Potencia
Remate con la cabeza
Inteligencia
años de carrera
goles
clubs
goles en selección