Inicio Trayectoria Línea del Tiempo Récord Momentos Figuras

40 años del adiós de PELÉ

Por José Luis Sibaja y Frank Ramos

boy

La historia


HERMOSILLO, Sonora.- Han transcurrido cuarenta años desde que Pelé decidió poner fin a su carrera, y aun a cuatro décadas de la última vez que pisó una cancha de futbol, "O'Rei" aún es considerado uno de los mejores y más influyentes deportistas de la historia.

El 1 de octubre de 1977, en el "New York Giant Stadium", Edson Arantes do Nascimento se despidió como futbolista profesional en un partido en el que vistió por última vez la camiseta del Cosmos de Nueva York, en el primer tiempo, y del Santos, de Brasil, en los segundos 45 minutos.

Como lo hizo en su debut, con apenas 16 años de edad en 1956, justo hace cuatro décadas Pelé se despidió de forma espectacular, con goles, jugadas inimaginables, magia y mucho "jogo bonito".

Hace exactamente cuarenta años Pelé se retiró como futbolista profesional, y a su brillante carrera colmada de tres campeonatos mundiales, más de mil goles, y múltiples reconocimientos individuales, el brasileño, actualmente de 76 años de edad, es uno de los más grandes referentes del deporte mundial.

Pero más allá de su legado en las canchas de futbol, Pelé se ganó el respeto de las grandes figuras del deporte mundial, de políticos, artistas, y sobre todo de los aficionados al futbol, que aún hoy en día, lucen jerseys con el número 10 y las cuatro míticas letras que componen el nombre del rey.

En el tiempo en que Pelé fue jugador activo, desde 1956 a 1977:

Se celebraron cinco Copas del Mundo de futbol; se organizaron seis Juegos Olímpicos; un total de cinco presidentes tuvo México; Chivas ganó ocho campeonatos en el balompié mexicano; Cruz Azul se coronó cinco veces; América y Toluca conquistaron tres títulos y Pumas fue monarca por primera ocasión.

Pelé en la cultura popular:

La vida de Edson Arantes do Nascimento fue llevada al cine con la cinta "Pelé, el nacimiento de la leyenda", estrenada en 2016, pero también el brasileño ha sido actor en diez películas, desde pequeños cameos, hasta papeles protagónicos, como en la cinta "Escape a la victoria", de 1981.

Tras su retiro de las canchas, Pelé también incursionó en la política y asumió el cargo de Ministro de Deportes de Brasil, entre 1994 y 1998. Como figura pública, tuvo relación cercana con personajes, como el boxeador Muhammad Alí y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; además de múltiples personalidades del ámbito político y artístico.

Habilidades

Potencia

Remate con la cabeza

Inteligencia


21
años de carrera
1284
goles
3
clubs
92
goles en selección

Línea del Tiempo

>

Récords


El considerado mejor jugador de la historia de futbol, dejó marcas y récords que serán difícles de superar.

Legado

  • En números
  • 115

    Partidos con la Selección Brasileña
  • 103

    Goles como seleccionado brasileño
  • 1

    Campeonato sudamericano
  • 2

    Copas Libertadores (1962y 1963)
  • 2

    Copas Intercontinental (1962 y 1963)
  • 1

    Recopa Sudamericana (1969)
  • 1

    Recopa Intercontinental (1969)
  • 11

    Campeonatos de liga en Brasil
  • 6

    Copas de Brasil
  • 1

    Campeonato de liga en Estados Unidos
  • Logros
  • Elegido mejor jugador del Siglo XX por la FIFA
  • Elegido mejor atleta del Siglo XX por el COI
  • Jugador más joven en anotar dos goles en una final mundialista
  • Goles marcados en un partido, con 8 (Santos 11-0 Botafogo)
  • Máximo goleador en una sola temporada, con 127, en 1959
  • Máximo goleador mundial en la historia del futbol mundial, con mil 281 goles

Los momentos de Pelé

Los momentos del astro brasileño que quedarán para la historia.

×

El gol del sueño

Apenas con 17 años de edad, Pelé anotó uno de los goles más bellos en una final de Copa del Mundo, dentro del área de “sombrerito” se quitó la marca de dos jugadores y ante que cayera el balón remató de aire dentro del área para perforar la cabaña de los anfitriones suecos.

×

Su gol mil

El estadio Maracaná de Río de Janeiro fue el escenario en el que Pelé anotó el gol mil de su carrera. El rival fue el Vasco da Gama y la vía, una potente ejecución de un tiro penal.

×

Suspiro

En cuestión de segundos el estadio Jalisco ahogó el grito de gol y exhaló un suspiro de admiración cuando el portero inglés Gordon Banks brincó, voló y atajó un balón esquinado a un rincón que parecía imposible de llegar en un remate de cabeza de Pelé.

×

El casi-gol

Pelé inmortalizó otro “casi-gol”, cuando le fue filtrado un servicio, y ante la salida del portero Ladislao Mazurkiewicz, el brasileño amagó controlarlo, pero lo dejó pasar de largo. El uruguayo sorprendido intentó recuperar terreno, pero el brasileño ya había alcanzado el esférico y disparó, el tiro pasó a centímetros de las redes.

×

Levitó en el Azteca

Tostao sacó de banda, Rivelino centró al área, Pelé se elevó increíblemente con la marca de Tarcisio Brugnich e impactó el balón con la frente para superar al portero italiano Enrico Albertosi para anotar al minuto 17 el primer gol de Brasil en la final de la Copa del Mundo México ’70.

Figuras de la época

Alfredo DiStéfanoArgentina

Marcó una época en Europa con el Real Madrid en los cincuentas y sesenta.


Ferenck PuskasHungría

Con el Real Madrid dominó el futbol europeo junto con DiStéfano.


Franz BeckenbauerAlemania

Fue subcampeón del mundo en 1966 y tercer lugar mundial en 1970.


Bobby CharltonInglaterra

Campeón mundial en 1966, legendario jugador del Manchester United.


EusebioPortugal

Tercer lugar mundial en 1966, con Benfica fue protagonista en el futbol europeo.