Futbol

Marruecos: el corazón árabe que galopa como “Caballo Negro” en Catar 2022

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- La Copa del Mundo Catar 2022 dejará para el recuerdo a la selección de Marruecos consolidada en la figura de “Caballo Negro” tras instalarse en semifinales y convertirse en el primer país africano en lograrlo.

El término “Caballo Negro” se otorga a los equipos que resultan como sorpresas en alguna competición. Según el origen del apodo, hace referencia a alguien que mantiene sus habilidades en secreto.

Durante los 92 años de la Copa del Mundo, varios países causaron revuelo por sus sorprendentes actuaciones y este 2022 fue el turno de Marruecos, ubicada en el sitio 22 del Ranking FIFA, pero entre los cuatro mejores de la justa mundialista.

La escuadra marroquí es una auténtica fortaleza en defensa con solo un gol recibido en cinco partidos. Increíblemente, la única anotación en contra fue un autogol de Nayef Aguerd en el triunfo 2-1 sobre Canadá.

Además de la victoria frente a los canadienses, Marruecos colgó el cero tras empatar 0-0 con Croacia y vencer 2-0 a Bélgica en fase de grupos. Así mismo eliminó en octavos de final 3-0 a España en penales y 1-0 a Portugal en cuartos de final.

El entrenador Walid Regragui asumió la dirección técnica el 31 de agosto de 2022 y este miércoles, poco más de tres meses después, buscará el pase a la final de la Copa del Mundo ante Francia para aumentar su legado en la historia del futbol marroquí.

Turquía, verdugo de los anfitriones

La hazaña de Marruecos recuerda a la que Turquía logró hace veinte años en la edición de Corea del Sur-Japón 2002 donde obtuvo el tercer lugar al vencer 3-2 a los surcoreanos co-anfitriones.

El representativo turco subió al podio en su segunda participación histórica en una Copa del Mundo. Anteriormente, participó en Suiza 1954 donde fue eliminado en la primera fase.

Turquía avanzó como segundo lugar del Grupo “F” con cuatro puntos por encima de Costa Rica y China. Eliminó a uno de los anfitriones, Japón, en octavos de final y derrotó 1-0 a Senegal en cuartos de final.

Sin embargo, cayó por segunda ocasión en el certamen ante Brasil por 1-0 en semifinales y fraguó su ruta al tercer lugar. Desde entonces, Turquía no ha vuelto a clasificar a otro mundial.

Turquía firmó su mejor actuación en mundiales hace veinte años

Stoichkov como abanderado búlgaro

Otra actuación sorprendente fue la del Bulgaria en Estados Unidos 1994 comandada por el delantero Hristo Stoichkov quien anotó seis goles y fue reconocido como el segundo mejor artillero del torneo.

Bulgaria llegó a territorio estadounidense con cinco Copas del Mundo de experiencia en las que solo en México 1986 avanzó a octavos de final.

No obstante, culminó en la segunda posición del Grupo “D” con seis puntos, echó en penales a México 3-1 en octavos de final y a Alemania 2-1 en cuartos, antes de caer 2-1 frente a Italia en semifinales.

Posteriormente, Suecia vapuleó 4-0 a los búlgaros en la que fue, hasta ahora, la penúltima participación de los europeos en un mundial, pues, la última ocasión que clasificaron fue en Francia 1998.

Bulgaria contó con una gran actuación del delantero Hristo Stoichkov

El esplendor de la “Naranja Mecánica”

Países Bajos se ausentó de una Copa del Mundo por un lapso de 24 años, pero reapareció en Alemania Federal 1974 donde obtuvo el subcampeonato tras caer 2-1 frente a los anfitriones.

En dicha edición, Johan Neeskens lució como el tercer mejor romperredes del mundial con cinco dianas, complementado por un Johan Cruyff quien era la máxima figura del llamado “futbol total” neerlandés.

Los europeos superaron la fase de grupos al superar 2-0 a Uruguay, empatar 0-0 con Suecia y doblegar 4-1 a Bulgaria.

Acto seguido, tuvieron un paso perfecto de tres victorias consecutivas sin recibir daño en la segunda fase al vencer 4-0 a Argentina, 2-1 sobre Alemania Democrática y 2-0 ante Brasil.

Aunque, Alemania Federal también ganó sus tres encuentros y se impusieron 2-1 en la final, pese a que Países Bajos obtuvo ventaja a los dos minutos cortesía de Neeskens en el gol más rápido en una final de Copa del Mundo.

Países Bajos llegó a ser nombrado como el campeón sin corona

Podio en debut mundialista de Portugal

Portugal disputó su primer mundial en Inglaterra 1966 y fue ese mismo año cuando ocuparon el tercer sitio de la Copa del Mundo. Los lusitanos se presentaron con un Eusebio inspirado que resaltó como el máximo goleador con nueve tantos.

La escuadra europea inició el certamen con tres triunfos en la fase de grupos sobre sus similares de Hungría, Bulgaria y Brasil. En la instancia de los ocho mejores, resolvió con una contundente victoria 5-3 sobre una sorprendente Corea del Norte que echó a Italia de la fase de grupos.

Sin embargo, cayó 2-1 ante Inglaterra en semifinales, aunque logró superar al combinado de la Unión Soviética, estelarizada por el portero Lev Yashin, con el mismo marcador en el duelo por el tercer puesto.

Portugal ocupó el tercer lugar en el primer mundial de su historia

La Roja destacó como anfitrión

La única ocasión que Chile superó los octavos de final de un mundial fue en 1962, año en el que fue sede y registró su mejor participación al cosechar el tercer puesto de la Copa del Mundo.

Los sudamericanos vencieron 3-1 a Suiza y 2-0 a Italia antes de ser derrotados 2-0 por Alemania Federal. En la siguiente etapa, dejaron fuera 2-1 a Unión Soviética en cuartos de final.

Un doblete del brasileño Garrincha marcó la diferencia en el cotejo de semifinales, por lo que, los locales tuvieron que conformarse con el tercer lugar al ganar 1-0 sobre Yugoslavia con gol de Eladio Rojas al 90’.

Chile aprovechó la localía para subir al podio de la Copa del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas