Futbol

La sorpresiva incursión de la Selección Mexicana de futbol en Hermosillo a 25 años de distancia

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Muchos no lo creerán, pero la Selección Mexicana de futbol ya jugó un partido en Hermosillo y este domingo se cumplirán 25 años de aquel duelo que Eslovenia sorprendió 2-1 al cuadro azteca en el estadio “Héroe de Nacozari”.

La “Ciudad del Sol”, tierra de fama beisbolera, se preparaba para despedir el año 1995 e iniciar la segunda mitad de la década, cuando el viernes 1 de diciembre amanecieron con una repentina noticia: “¡Viene el ‘Tri’!”, tituló el periódico El Imparcial.

De esa forma, la capital sonorense que en aquel entonces era poblada por apenas 559 mil 154 habitantes recibiría al “Tricolor” que tendría, en un principio a Hungría como sinodal, pero días después fue la categoría Sub-23 de los eslovenos el rival a enfrentar.

Mientras el mundo entero se revolucionaba con la creación del navegador web Internet Explorer lanzado en agosto de 1995, la afición hermosillense se encariñaba con la incursión de Gallos Blancos de Hermosillo que en su primera y única temporada (1995-1996) fueron finalistas de la Primera División “A” y cayeron 4-2 ante Pachuca.

Por supuesto, un festejo que no le podía faltar al preludio del enfrentamiento era la primera década de existencia del Centro de Usos Múltiples, complejo deportivo y de entretenimiento inaugurado el 5 de agosto de 1985 durante el sexenio del gobernador Samuel Ocaña.

Durante 1995 el Aeropuerto de Hermosillo registró 18 mil 139 operaciones de vuelos, y uno de ellos fue el que arribó la noche del lunes 4 de diciembre con la escuadra del entrenador Velibor Milutinovic a bordo.

Históricos jugadores del ‘Tri’ en Sonora

Ahí se dieron cita aproximadamente quinientos aficionados para recibir a figuras como Jorge Campos, Claudio Suárez, Luis Hernández, Luis García, Ricardo Peláez y Joaquín del Olmo, entre otros.

También llegaron en ese vuelo el presidente de la Femexfut, Juan José Leaño; y el director de selecciones nacionales, Enrique Borja.

Un día después hizo acto de presencia el combinado europeo que en sus filas contaban con Ales Ceh, Sasa Gajser y Djoni Novak, todos ellos mundialistas en Corea-Japón 2002.

El miércoles 6 de diciembre se llegó y el “Héroe de Nacozari” encendió sus candilejas para su gala internacional, al espectáculo se dieron cita 18 mil espectadores que, junto con los 22 futbolistas de la cancha, fueron acompañados por un clima que osciló entre los 31° y 14° grados centígrados.

La noche fue una fiesta, pero nadie se imaginó que Eslovenia se la robaría, los dirigidos por Zdendo Verdenik callaron bocas y por el lado del combinado mexicano Luis García soltó una escueta justificación: “Lo duro de la cancha nos perjudicó”.

Aquella entrada permaneció por 23 años como el récord de asistencia más grande a un partido de futbol en Hermosillo, hasta que el martes 8 de enero de 2019 la visita de Chivas de Guadalajara para un encuentro de Copa MX ante Cimarrones de Sonora convocó a 18 mil 322 espectadores.

Han transcurrido cinco lustros desde aquel inédito compromiso y el rumor que colocaba a Sonora como sede de otra batalla con Uruguay como rival jamás se concretó.

Los afortunados que alcanzaron un boleto guardan en su mente recuerdos indelebles y quienes no estuvieron para verlo persisten con la misma duda: “¿Hasta cuándo volverá la Selección Mexicana a Hermosillo?”.

ASÍ CAYERON LOS GOLES

MÉXICO 1-0 ESLOVENIA – El reloj marcaba 4 minutos, Luis Hernández recibió un pelotazo largo, controló el bote y se internó en el área para fusilar a Bosko Buskovic para colocar el 1-0 del que parecía ser un partido más de trámite.

MÉXICO 1-1 ESLOVENIA – Los europeos reaccionaron al 6’, el zaguero Marcos Ayala rechazó el esférico que se coló al medio campo y en los linderos del área apareció Ales Ceh con un derechazo imponente que Jorge Campos no pudo detener e igualó la pizarra.

 

MÉXICO 1-2 ESLOVENIA – La visita armó una nueva jugada al 18’ con una conducción en la mitad de la cancha, cedieron a Ermin Siljak quien emergió por el costado derecho, enganchó y remató con un débil zurdazo que le dio a Eslovenia la ventaja definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas