Inglaterra 1966, mundial marcado por la controversia y la polémica
La octava Copa del Mundo se celebró en un marco espléndido, con estadios espectaculares, ante un público que impuso récord de asistencia hasta entonces con poco más de un millón 600 mil aficionados y el respaldo de un fuerte presupuesto.
Pero en lo futbolístico resultó muy cuestionado, entre otras razones, por los excesivos cuidados defensivos de la mayoría de los equipos; la consigna de detener, aunque sea por medios violentos, a los más talentosos futbolistas y las polémicas decisiones arbitrales que beneficiaron a los cuadros europeos, principalmente al inglés.
Desde antes de iniciar la competencia, otorgada a Inglaterra para conmemorar en 1963 el centenario de la fundación de su Asociación de Futbol, se presentó un acontecimiento que capturó la atención mundial.
Mientras era exhibida en el “Central Hall” de Westminster, la Copa Jules Rimet desapareció, situación que provocó una gran movilización policíaca, hasta que el perro “Pickles”, de raza incierta, la encontró envuelta en periódicos en los arbustos de una casa propiedad de David Corbett en Norwood, al Sur de Londres.
Con la Copa a salvo inició el torneo con el sueño brasileño de lograr el tricampeonato, algo que no sucedió principalmente por los errores de sus dirigentes.
Uno de ellos fue la convocatoria de 44 jugadores a la selección, de donde formaron cuatro equipos que entrenaban en distintos lugares y se preparaban de diferente forma, situación que se complicó más al elegir a los mundialistas.
“Partimos hacia Europa sin nada que se asemejara a un equipo organizado. Aún restaba descartar a varios jugadores del plantel, lo cual generó nerviosismo, sobre todo entre los más jóvenes”, relata Pelé en su autobiografía.
Brasil se presentó venciendo a Bulgaria 2-0, aunque el “Rey” Pelé terminó el partido lastimado y no jugó en la derrota frente a Hungría 1-3.
Estos resultados los obligaban a superar a Portugal para continuar la defensa de su título, pero los lusitanos ganaron 3-1 en un juego en el que el defensa Morais recurrió a violentas entradas sobre Pelé, quien abandonó el partido lesionado.
México llegó al Mundial con saldo negativo en tres partidos de preparación en Europa, lo que valió que el técnico inglés Alf Ramsey declarara: “No me preocupa la calidad técnica de México, que no vale nada. Lo que sí me da miedo es que sus hombres, verdaderos salvajes, vayan a acabar con la integridad de mis jugadores”.
El inicio fue prometedor con el gol de Enrique Borja en el empate a uno con los franceses, pero después México perdió con Inglaterra 0-2 y terminó su actuación con empate sin anotaciones ante Uruguay.
Precisamente en este duelo celebrado en el estadio Wembley, apareció la madura figura de Antonio “Tota” Carbajal en su quinta y última participación mundialista para implantar un récord que apenas en 1998 igualó el alemán Lothar Matthaeus.
En otros frentes, Alemania dominó su grupo guiado por Franz Beckenbauer, un joven de 20 años que tomó el rol de líder y que se distinguía por su clase, técnica, elegancia y presencia.
El 19 de julio en Middlesbrough se registró una de las mayores sorpresas en la historia mundialista, cuando Corea del Norte derrotó a Italia 1-0 en la ronda de grupos.
El gol lo marcó Pak Doo Ik después de despojar del balón a Gianni Rivera en medio campo y encarar al portero Enrico Albertosi al que fusiló al minuto 42.
Con esta victoria los asiáticos avanzaron a cuartos de final, donde enfrentaron a Portugal en un espectacular duelo en el que tomaron ventaja de 3-0, pero Eusebio anotó cuatro goles consecutivos y José Augusto cerró la cuenta para que los lusitanos ganaran 5-3.
A estas alturas los países sudamericanos se quejaban de arbitrajes tendenciosos que los perjudicaban y favorecían a los conjuntos europeos.
La situación fue más tensa cuando en cuartos de final se designó al árbitro inglés James Finney sancionar el partido entre Alemania y Uruguay y al colegiado teutón Rudolf Kreitlein para trabajar en el encuentro entre Inglaterra y Argentina.
En ambos casos la labor de los silbantes fue muy polémica y muchos hablaron de un complot para eliminar a los sudamericanos con el propósito de dejar el camino libre a Inglaterra y Alemania para disputar el título.
“Esta designación sin duda no era la más acertada decisión tomada por la FIFA, pero no existe ni el más mínimo rastro de evidencia que se trataba de una conspiración”, objeta el periodista inglés David Yallop.
En contraparte, el escritor charrúa Eduardo Galeano afirma: “Un juez alemán obsequió a Inglaterra el partido contra Argentina, mientras un juez inglés regalaba a Alemania el partido contra Uruguay”.
Mientras la polémica continuaba y los delegados sudamericanos aprovechaban cualquier oportunidad para manifestar su descontento, cuatro representativos europeos buscaban calificar a la final.
El 25 de julio en Liverpool, Alemania superó a la URSS 2-1 con anotaciones de Helmut Haller y Beckenbauer; en tanto, en Londres al día siguiente los ingleses, con el mismo resultado, vencieron a Portugal con una destacada labor defensiva de Norbert Stiles, quien logró neutralizar limpiamente a Eusebio.
La final no pudo tener mejor escenario que el “pasto sagrado” del estadio Wembley, que contó con la presencia de la reina Isabel.
Inglaterra parecía quedarse con el título con goles de Geoffrey Hurst y Martin Peters, pero Alemania reaccionó con tanto de Helmut Haller y otro de Wolfgang Weber a un minuto de concluir el tiempo regular, lo que obligó a jugarse treinta minutos suplementarios.
Al minuto 101, Hurst disparó el balón con potencia, pero el travesaño cortó su trayectoria y lo rebotó al césped: Momentos de confusión, el inglés celebraba y los alemanes rodeaban al árbitro suizo Gottfried Dienst.
Ante la duda, el juez central consultó al abanderado soviético Tofik Bakhramov, quien dio por bueno el que sería el tercer tanto inglés que abrió el camino hacia una victoria de 4-2 con un gol más de Hurst, jugador que se convertiría en el único futbolista en marcar en tres ocasiones en una final.
Actualmente la duda sigue en el aire en esa controvertida anotación y las opiniones siguen divididas, aún después de 44 años.
– Partido final
Inglaterra 4 – 2 Alemania
Geoffrey Hurst 17’, 101’ y 107’ Helmut Haller 12’
Martin Peters 78’ Wolfgang Weber 89’
30 de julio de 1966, estadio “Wembley”, Londres, Inglaterra
96 mil 924 aficionados; 15:00 horas
Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)
– Cifras finales
Se desarrolló del 11 al 30 de julio de 1966
Participaron 16 países (cinco americanos, uno asiático y diez europeos)
Se anotaron 89 goles
Se jugaron 32 partidos
Promedio de 2.7 goles por partido
Se anotaron 8 goles por tiro penal
Se expulsaron a 5 jugadores
Participaron 25 árbitros de 22 países
– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Eusebio/Portugal 9
Helmut Haller/Alemania 6
Ferenc Bene/Hungría 4
Geoffrey Hurst/Alemania 4
Franz Beckenbauer/Alemania 4
Valery Porkujan/URSS 4
– Equipo ideal
Gordon Banks (Inglaterra) Portero
George Cohen (Inglaterra) Defensa
Karl-Heinz Schnellinger (Alemania) Defensa
Franz Beckenbauer (Alemania) Defensa
Bobby Moore (Inglaterra) Defensa
Valery Voronin (URSS) Medio
Mario Coluna (Portugal) Medio
Helmut Haller (Alemania) Medio
Eusebio Ferreira (Portugal) Delantero
Bobby Charlton (Inglaterra) Delantero
Antonio Simoes (Portugal) Delantero
Alf Ramsey (Inglaterra) Entrenador
– La figura
Franz Beckenbauer (11 de septiembre de 1945)
Lugar de nacimiento: Alemania
Equipos: Munich 1906, Bayern Munich, New York Cosmos y SV Hamburgo
– Actuación mexicana
13 julio Francia 1-1 México (Enrique Borja 48’)
16 julio Inglaterra 2-0 México
19 julio México 0-0 Uruguay
– Para recordar
° El sistema 4-4-2 utilizado por casi todos los equipos provocó que se juntaran muchos hombres en la media cancha y aun cuando cada conjunto lo puso en práctica de forma distinta, quedó en evidencia que se preocupaban más por defender que por atacar.
° Los ingleses, dirigidos por Alf Ramsey, interpretaron este sistema de forma distinta, prácticamente olvidándose de utilizar extremos en el ataque y dejando la creación a Bobby Charlton y Alan Ball en el mediocampo, mientras a la defensiva los dos zagueros centrales contaban con el apoyo de Nobby Stiles como contención.
° En ocasiones adelantaron a un volante, casi siempre Martin Peters, para acompañar a Geoffrey Hurst y Roger Hunt al frente, convirtiendo el esquema en un engañoso 4-3-3.
° Ramsey no destacaba como estratega, sino como un técnico enfocado en el aspecto atlético, logrando que sus jugadores atacaran y defendieran sin acusar desgaste físico.
– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Gustavo Díaz Ordaz
Premio Nobel de la Paz: No se concedió
Premio Nobel de Literatura: Shmuel Yosef Agnon y Nelly Sachs (Israel)
Óscar mejor película: “A man for all seasons”, dirigida por Fred Zinnemann
En 1966 nacieron figuras como la actriz mexicana Salma Hayek; el boxeador estadounidense Mike Tyson; la modelo estadounidense Cindy Crawford y el esquiador italiano Alberto Tomba. Fallecieron el poeta francés André Bretón y el productor de películas estadounidense Walt Disney.
° Así estaba el mundo
– 19 de enero
Indira Gandhi se convirtió en primer ministro de India, cargo que ocuparía hasta 1977, para tres años después volver a presidir.
– 28 de marzo
El general Telmo Vargas, Jefe de Estado Mayor de Ecuador, entregó el poder a Clemente Yerovi Indaburi, acto que significó la alternancia de un gobierno militar por uno civil.
– 16 de mayo
Apoyándose con los Guardias Rojos, Mao Tse Tung firmó el decreto que puso en marcha la Gran Revolución Cultura Proletaria en China, movimiento que utilizaría para difundir sus ideas por todo el país.
– 28 de junio
El general Juan Carlos Onganía derrocó en golpe de Estado al presidente Arturo Umberto Illia, en un movimiento conocido como “Revolución Argentina”.