Fueron valientes, pero no bastó
Aunque los “12 Guerreros” de México presionaron en los primeros minutos del encuentro, en el que abrieron el marcador con canasta de Francisco Cruz (26 años; Nogales), los italianos inmediatamente se repusieron e hicieron valer su condición de local y favorito para dominar todo el encuentro.
El poder de los europeos se notó en cada período, en los que lograron siempre más puntos que los “12 Guerreros”, y así finalizar con 25 puntos arriba.
El sonorense “Paco” Cruz terminó como el mejor anotado mexicano con 20 puntos, así como el jugador con más rebotes, con siete; Jorge Gutiérrez, terminó como el mejor en asistencias, con cuatro.
Aunque los “12 Guerreros” se brindaron al máximo en la duela del Palasport Olímpico de Turín, no fue suficiente para superar al anfitrión y llegar a la final del certamen, en la que se jugará la cuota olímpica entre italianos y croatas.
En la primera ronda eliminatoria, México derrotó 75-70 a Irán, con 18 puntos de “Paco” Cruz; posteriormente, los “12 Guerreros” perdieron 70-86 ante Grecia, duelo en el que el sonorense anotó 19 unidades.
México accedió al repechaje olímpico luego de quedar cuarto lugar en el preolímpico celebrado en la Ciudad de México en 2015, en ese torneo clasificatorio avanzaron de forma directa a Río 2016 los dos primeros lugares del certamen, Argentina y Venezuela.
De esta manera, el basquetbol mexicano seguirá sin representación en unos Juegos Olímpicos desde México ’68.
A pesar de no haber conseguido la cuota olímpica, la Selección Mexicana regresó en este proceso a un Campeonato Mundial después de 40 años, en España 2014; se consagró campeón y subcampeón del Centrobasket en 2014 y 2016, respectivamente, y fueron campeones del FIBA Américas 2013.