Especiales

El cine en el podio olímpico

Desde la década de los años treinta del siglo pasado, el cine ha servido para capturar momentos determinantes en la historia del olimpismo, no siempre con historias heroicas, contrariamente, en la mayoría de los casos con relatos en muchos casos dramáticos.

El género de películas deportivas tiene un apartado cuando se habla de Juegos Olímpicos, y más allá de las historias de ficción que han llegado a la pantalla grande, los relatos de hechos reales y las biografías ocupan un espacio especial para inmortalizar sucesos que marcaron el desarrollo del olimpismo moderno.

En la Alemania Nazi de los años treinta del siglo pasado se recurrió al cine como una herramienta proselitista efectiva, y el deporte no fue la excepción, tomando en cuenta que en 1936 los Juegos Olímpicos se celebraron en Berlín.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi, utilizó esta herramienta para llegar a las masas y a través de la cineasta Leni Riefenstahl se desarrolló una gran cantidad de películas en las que se buscaba resaltar la supuesta superioridad racial alemana.

Durante los Juegos Olímpicos Berlín 1936, Riefenstahl rodó en diferentes escenarios deportivos para producir el documental dividido en dos partes llamado “Olympia”, exhibida a partir de 1938, año en que Alemania invadió Polonia, acto bélico que propició la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Más allá del objetivo propagandístico nazi, esta cinta es catalogada una obra de arte por su imponente fotografía, su cuidada edición, su emotiva musicalización y la brillante dirección de Riefenstahl.

En la década de los años ochenta, otra cinta volvió a poner el tema de los Juegos Olímpicos en lo más alto del podio cinematográfico, en esta ocasión gracias a Hugh Hudson, director que llevó a la pantalla la historia de dos atletas británicos en la cita olímpica de París 1924.

“Carros de Fuego” (Chariots of fire) llegó en un momento políticamente incómodo en 1981, apenas un año antes Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habían boicoteado los Juegos Olímpicos Moscú 1980, en medio de una guerra fría que tenía al mundo dividido.

 

 

Sin embargo, “Carros de Fuego”, ganadora de cuatro premios Oscar, plasmó en el celuloide una historia verídica en la que dos amigos británicos, uno cristiano y el otro judío, competían deportivamente por la gloria olímpica en París 1924, en una Europa que curaba sus heridas de la Primera Guerra Mundial.

Otras cintas, como “Prefontaine”, de Steve James rodada en 1997, retrata la vida de legendarios deportistas, en este caso el atleta estadounidense Steven Prefontaine, quien tras participar en los Juegos Olímpicos Múnich 1972, falleció tres años después a causa de un accidente de tránsito.

A pesar de su juventud, perdió la vida a los 25 años de edad, Steven Prefontaine dejó un gran legado aun cuando su participación olímpica estuvo lejos de ser memorable.

También basada en hechos reales, la película “Múnich”, dirigida por Steven Spielberg en 2005, repasa los actos terroristas que le costaron la vida a deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos Múnich 1972.

Aunque la cita revive los hechos en los que perdieron la vida 11 deportistas israelíes, siete terroristas palestinos y un policía alemán, también hace un repaso en las labores de inteligencia de Israel para cobrar venganza de los autores intelectuales de los hechos.

“Foxcatcher”, dirigida por Bennett Miller de 2014, es otra película con tintes dramáticos alrededor de dos luchadores que buscan representar y ganar medalla para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

 

 

Este largometraje recibió buenas críticas y cinco nominaciones al premio Oscar, sin embargo, el luchador David Schultz, uno de los personajes de la cinta, cuestionó la veracidad de algunos hechos.

 

Trivia…

¿Cuáles son los países que ocupan las tres primeras posiciones en el medallero olímpico histórico y cuántas preseas de oro, plata y bronce han conseguido?

RESPUESTA: Estados Unidos encabeza el medallero histórico, con 990 medallas de oro, 764 de plata y 671 de bronce; le sigue la URSS, con 395 metales dorados, 319 plateados y 296 plateados y en tercer lugar está Gran Bretaña, con 245 preseas áureas, 290 argentas y 276 de bronce.

 

Sabía que…

el deportista de más edad que ha participado en unos Juegos Olímpicos es el sueco Oscar Swahn, quien con 72 años y 281 días compitió en la prueba de tiro deportivo en la edición Amberes 1920? 

Conociendo Río de Janeiro

La Quinta da Boa Vista de Río de Janeiro es un extenso parque urbano que alberga en su interior al Museo Nacional y al Jardín Zoológico de Río de Janeiro, en un área que en el siglo XIX que ocupaba la familia imperial brasileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas