EZLN
Noticias

EZLN: Sus orígenes, evolución, impacto y legado, analizado por la investigadora Dolores Camacho

Serie: “EZLN, 30 años. De su incursión armada, al eco de su recuerdo”. Entrega 4 de 5.

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Esos movimientos campesinos que surgieron a mediados de los años setenta, integrado en gran parte por indígenas para mejorar sus condiciones de vida, como parte de su evolución, fueron el origen del EZLN, que haría su incursión armada en una época de transición en México.

Dolores Camacho Velázquez, investigadora de la UNAM y Doctora en Estudios Latinoamericanos, vía Zoom desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, platicó sobre los orígenes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde los movimientos que le antecedieron en la región de Chiapas, así como su evolución y el impacto del liderazgo del Subcomandante Marcos.

“Los recuerdos ahora se ven muy lejanos, son treinta años y las cosas que uno vivió tienen otra interpretación con el paso del tiempo, pero la recordar lo que pasó aquél año (1994). Nosotros en la Universidad, en la sede en San Cristóbal de las Casas, ya teníamos conocimiento que algo iba a pasar.

“Conocíamos de un movimiento en la selva y que había tenido ya algún enfrentamiento a mediados de 1993. Había cierta información, pero cualquiera mentiría si dijera que el 1 de enero iba decir lo que sucedió, esto nos tomó por sorpresa a todos.

“Los recuerdos de cómo lo vivimos cada uno dependen de qué situación estábamos, pero no nos podíamos imaginar una cosa como la que pasó”, reconoció.

Como investigadora en los movimientos campesinos de Chiapas, comentó, tenía conocimiento que en la zona de la selva chiapaneca había indígenas con población procedente de diversas ciudades del país que llegaron para organizar a los indígenas, algo que se vio desde 1974, con el Congreso Indígena, para mejorar sus condiciones de vida.

A este factor, también, dijo, se le sumó la participación de la Iglesia Católica, a través del obispo Samuel Ruiz, que tuvo presencia en la región para ayudar a desarrollar la economía y en el acceso a la educación y la salud.

“En octubre de 1992 se da la gran macha de lo que sería el EZLN, que con otras organizaciones se organizaron en San Cristóbal de las Casas y se dio el gran hecho que fue muy importante, cuando tiraron la estatua de Diego de Mazariegos.

“Esa marcha fue inmensa y dejó una impresión muy fuerte en la ciudad, donde la población local se empezó a preocupar de lo que estaba pasando y lo que se veía, fue el gran anuncio de lo que tuvimos de lo que se estaba formando en la selva, antes del hecho mismo del 1 de enero (de 1994)”, explicó.

El hecho que se diera la incursión armada el primer día de 1994, continuó, tuvo un simbolismo especial porque esa misma fecha entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, que podía agudizar todavía más las malas condiciones de la población más marginada.

ENTREVISTA COMPLETA CON DOLORES CAMACHO VELÁZQUEZ, INVESTIGADORA DE LA UNAM, SOBRE LOS FACTRES QUE INFLUYERON PARA QUE EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL APARECIERA EN EL ESCENARIO POLÍTICO A TRAVÉS DE LAS ARMAS Y CÓMO HA EVOLUCIONADO A TRAVÉS DE LOS AÑO.

El liderazgo del Subcomandante Marcos

Uno de los factores que influyeron para que el movimiento zapatista tuviera un impacto nacional e internacional, fue la figura del Subcomandante Marcos, quien destacaba por su claridad al expresarse, para convertirse en el vocero del EZLN.

Encapuchado, con radios de comunicación en su vestimenta militar y siempre armado, el Subcomandante Marcos asumió un liderazgo mediático que llegó a la sociedad y a la política, para convertirse en una figura misteriosa que causaba curiosidad y atraía los reflectores al movimiento zapatista.

“He tratado de entender esta situación y darle una explicación, siempre me llamó la atención porque era un movimiento que pretende que haya una vida democrática y tenía un líder tan fuerte, el liderazgo era impresionante.

“Como me lo he explicado, es que lo hicimos nosotros, los liderazgos los hacemos las personas, no lo hizo el zapatismo, ni las comunidades, ni el propio comandante Marcos, casi todos los latinoamericanos tenemos nuestros héroes nacionales… siempre hay personas muy carismáticas y eso hace que nosotros los busquemos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas