Copa del Mundo
Futbol

‘El Recital’ de Arturo Brizio en el Argentina contra Países Bajos de Francia 1998

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- En uno de esos viejos videocasetes etiquetado con el título “El Recital” grabado por su padre, en algún momento Arturo Brizio ha vuelto a ver el último partido que sancionó como árbitro profesional.

Data del 4 de julio de 1998 y que fue el legendario Argentina contra Países Bajos en la Copa del Mundo celebrada en Francia, mismo duelo que se disputará este viernes en los cuartos de final de la edición Catar 2022.

Vía telefónica desde Cuernavaca, Morelos, el árbitro retirado compartió su experiencia tras sancionar el partido de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos que se disputó en la Copa del Mundo Francia 1998, en Marsella, en el que fue uno de los mejores duelos de la justa y en el que se anotó el mejor gol de la cita gala.

GRADA NORTE – Ese día, hace 24 años, cuando ibas en el túnel saliendo a la cancha para el partido entre Países Bajos y Argentina, ¿recuerdas qué pasaba por tu mente ese momento?

ARTURO BRIZIO – “Era una gran emoción, porque sabíamos todos lo que era ese partido, son partidos que todos queremos arbitrear, pero que luego los dirigentes arbitrales del mundo no quieren exponer a su árbitro en un partido en el que te ‘puede dar o te puede quitar’. De alguna manera depositaron la confianza en mí el dirigente arbitral por Concacaf, que era (el mexicano) Mario Rubio, un gran amigo mío, y toda la responsabilidad que iba a dirigir a 22 monstruos del futbol, de dos escuadras que evidentemente tenían toda la pinta de campeones y que ese día iba a quedar fuera uno”.

GN – El miércoles pasado en una entrevista para Mediotiempo comentaste que nadie quería sancionar ese juego, ¿puedes compartirnos qué sucedió?

AB – “En una sobremesa en el castillo donde estábamos concentrados (los árbitros) en Francia, se me acercó Mario Rubio y me dijo que había un partido que nadie quiere arbitrear, no podía creerlo, pero como comenté, son partidos que lo pueden dejar a uno fuera del Mundial. Me comentaron del Argentina contra Holanda, qué si cómo la veía, y comenté que si me lo daban, ‘salto de alegría’ y a la medio hora salen de la junta me hacen una seña con el pulgar para arriba y ya desde ese momento empecé a planear y vislumbrar lo que podía se ese partido”.

GN – ¿En ese tipo de partidos, estudiabas a los equipos que ibas a arbitrear, te preparabas de acuerdo los rivales, tal vez conocer sus manías, sus formas de jugar o el cómo se desenvolvían los jugadores en el campo de juego?

AB – “Por supuesto, obvio hay cosas que no se cambian, como la forma de dirigir el partido, el sistema disciplinario, pero para ese partido un viejo árbitro muy querido para mí, me recomendó, ‘si quieres estar cerca del juego, pégatele al (Ariel) ‘Burrito’ Ortega, todo el juego de Argentina pasa por sus pies’ y me dio resultado, incluso en la jugada más importante del partido, donde pedían un penal a favor de Argentina que tomé a cuatro metros de la jugada, ahí estaba yo cerca del ‘Burrito’ Ortega, obviamente se tenía que tener una condición física de diez para estar ahí, y pude ver el contacto que hizo con el portero (Van der Sar) y por eso lo expulsé”.

GN – En ese partido había grandes cracks que siguen vigentes en la memoria tanto de Argentina como de Países Bajos, en la cancha, claro aparte de concentrarte en el partido, ¿te daba tiempo de disfrutar el partido y de esos jugadores?

AB – “Siempre he dicho que el arbitraje, entre todas las cosas hermosas, te da posibilidad de estar en el mejor lugar del estadio, ver a esas figuras, ver cómo se desplazan Batistuta, Verón, Ortega, Almeyda, a Kluivert, Bergkamp, jugadores que marcaron época”.

GN – Te tocó ver en la cancha el gol de Bergkamp, uno de los más bonitos en la historia de las Copas del Mundo, ¿recuerdas cómo se desarrolló la jugada?

AB – “Fue nombrado el gol del Mundial, acababa de expulsar a Ortega por fingir una falta y luego darle el cabeza a Van der Sar. En la siguiente jugada viene un pase de unos sesenta metros que controla Bergkamp fue impresionante, todavía hace un pequeño recorte a (Roberto) Ayala y la define con parte externa al otro poste, una belleza de gol, faltaban tres minutos para terminar el tiempo regular y más lo que se compensó, Argentina se lanzó con mucha intensidad se fue encima y había que estar super concentrados en que no pasara nada malo y bendito Dios nada pasó y terminó el partido”.

GN – ¿Has vuelto a ver el partido ya con más calma y te has vuelto a encontrar a alguno de los protagonistas de ese partido, a algunos de los jugadores que estuvieron en la cancha, que te hayan comentado algo de ese partido?

AB – “Mi padre, que en paz descanse, grababa todos mis partidos, y etiquetaba los videocassetts de ese tiempo, y recuerdo que el de ese partido lo etiquetó como ‘El Recital’, mi papá decía que era un recital de arbitraje y alguna vez nos sentamos a verlo y sí, la verdad sí fue un buen arbitraje, con detalles, pero sí fue buen trabajo, y sí, me encontrado con Sebastián Verón, (Matías) Almeyda, cuando era presidente de la Comisión de Arbitraje lo traté y nos saludamos en alguna ocasión, con Ayala coincidimos como comentaristas en Televisa en alguna Copa América, nos saludamos con mucho respeto”.

GN – Fue un partido muy intenso, y por ahí al final Simeone hizo reclamos fuertes.

AB – “Y sin razón, porque jugaron con superioridad numérica, al final nos hicimos de palabras en un tema que quizá no debí haberme enganchado, pero cuando ya te dicen algunas cosas que no van, también reaccionas y le dije cosas que tenía que decirle y cerramos la página”.

GN – Si no estoy mal, fue tu último partido en el futbol profesional

AB – “Ya había anunciado mi retiro antes del Mundial y cada partido podía ser el último, en este caso fue el 4 de julio del ‘98, quedó la posibilidad de ir a la final, pero no se dio y fue el cerrojazo ese Argentina contra Holanda”.

GN – ¿Después de 24 años de que te retiraste, quedó algo pendiente en tu carrera?

AB – “De mi parte no, la verdad, lo que estuvo a mi alcance, creo mi carrera fue muy generosa conmigo, más de lo que yo esperaba, el hecho de pitar una final de Mundial no dependía de mí, me hubiera haber estado en Copa Libertadores, pero no había en ese tiempo”.

GN – ¿Qué esperas del partido de este viernes en Catar, cuando se vuelvan a enfrentar Argentina y Países Bajos?

AB – “Va a ser un partido bien cerrado, difícil. Son de estilos contrastantes, Argentina creo que tendrá la pelota, va a machacar a Holanda que seguramente buscará el contragolpe. El árbitro es un español, Antonio Mateu, que ha sancionado finales de Champions League, estuvo en el Mundial de Rusia, confío que tendrá una buena actuación, está muy bien calificado en FIFA”.

GN – ¿Quién consideras que será el árbitro que sancionará en la final?

AB – “Para mi tiene nombre y apellido, el italiano Daniele Orsato, está muy cobijado, para empezar, es un muy buen árbitro, cuenta con asistentes italianos, árbitros de VAR italianos y el presidente de la Comisión del Árbitros es italiano, además Italia no está en el Mundial, él está como neutral y para mí la final la sancionará Orsato”.

Dennis Bergkamp anotó el mejor gol de Francia ’98 en el triunfo de Países Bajos sobre Argentina.

ARTURO BRIZIO CARTER

(8 marzo 1956; CDMX)

Árbitro activo de 1983 a 1998

Ex presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF (hasta 13 junio 2022, tras 5 años)

ACTUACIONES COMO ÁRBITRO CENTRAL EN COPAS MUNDIALES

17 junio – Alemania 1-0 Bolivia – EUA ‘94

24 junio – Brasil 3-0 Camerún – EUA ‘94

5 julio – Italia 2-1 Nigeria – EUA ‘94

18 junio – Francia 4-0 Arabia Saudita – Francia ‘98

26 junio – Inglaterra 2-0 Colombia – Francia ‘98

4 julio – Países Bajos 2-1 Argentina – Francia ‘98

FICHA PAÍSES BAJOS 2-1 ARGENTINA (cuartos de final Francia ’98)

(4 julio 1998, estadio Velódromo, Marsella, Francia)

TERCIA ARBITRAL – Arturo Brizio Carter (México), Owen Powell (Jamaica) y Reynaldo Elías Salinas Rostrán (Honduras)

PAÍSES BAJOS – Edwin van der Sar, Michael Reiziger, Jaap Stam, Frank de Boer, Arthur Numan, Wim Jonk, Ronal de Boer, Phillip Cocu, Edgar Davids, Dennis Bergkamp y Patrick Kluivert; entró de cambio Marc Overmars. DT Guus Hidink.

ARGENTINA – Carlos Roa, Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Sensini, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Diego Simeone, Juan Verón, Claudio López, Gabriel Batistuta y Ariel Ortega; entraron de cambio Mauricio Pineda y Abel Balbo. DT Daniel Passarella.

GOLES – P. Kluivert, 12’; C. López, 17’; y D. Bergkamp, 89’.

RESUMEN PAÍSES BAJOS 2-0 ARGENTINA EN FRANCIA ‘98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas