Édgar Rivera arranca temporada 2021 de salto de altura en Eslovaquia
El olímpico mexicano tuvo un buen arranque en busca del ansiado pase a sus segundos Juegos Olímpicos, pues está tras la marca mínima que lo lleve a Tokio, Japón, la cual es de 2.33 metros.
Aunque también el atleta avecindado en Colonia, Alemania, desde hace seis años, puede acceder a los JJOO mediante el ranking mundial pues según las bases los primeros 35 del listado internacional de salto de altura varonil calificarán al evento olímpico en suelo japonés.
A finales del 2020 Rivera Morales (Agua Prieta; 29 años) aparecía muy cerca de ese rango pues en su prueba estaba colocado sólo algunos puestos debajo de ese límite ya que en un punto del año se ubicó entre el 36 y el 38 entre los saltadores varones alrededor del planeta.
En la parada que inició la campaña bajo techo del 2021, el pasado martes 2 de febrero en Banská Bystrica, Eslovaquia, el aguapretense fue subiendo en su actuación porque luego de empezar en 2.10, mejoró a 2.15 y 2.20, para terminar en 2.24, ya que falló los tres intentos con la varilla puesta en los 2.28 metros.
El puesto de honor correspondió al italiano Gianmarco Tamberi, quien logró 2.31 metros; en segundo sitio finalizó el cubano Luis Zayas (2.31 pero lo hizo después que el de Italia); en tercero quedó el ucraniano Andriyi Protsenko (2.28); en cuarto el germano Mateusz Przybylko (2.28), y en quinto Rivera Morales (2.24).
La fase en suelo eslovaco resultó la primera de tres del Tour Mundial de Atletismo Bajo Techo para el mes de febrero, en donde vieron acción 14 saltadores, siendo Édgar Rivera el único mexicano en el evento. Las otras naciones con representación fueron Estados Unidos, Bielorrusia, Puerto Rico, Lituania, Eslovenia, Polonia y Bahamas.
El objetivo del saltador olímpico de altura es participar entre 15 y 20 competencias en el calendario actual, tanto de la modalidad bajo techo (enero-marzo) como al aire libre (abril-junio), con la finalidad de asegurar la plaza para Tokio.