Beisbol

Boricuas dejan fuera de la final a los mexicanos en la Serie del Caribe

 

Los Tomateros de Culiacán, representantes de México, no podrán igualar el título conquistado por el beisbol azteca en la última Serie del Caribe en el “Teodoro Mariscal”, cuando los Venados alzaron la corona en el 2005, tras caer esta noche en la semifinal de la edición del 2021 del “Clásico Caribeño” por marcador de 2-1 ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico.

 

El prospecto de los Yanquis de Nueva York, Luis Medina, tiró cinco entradas para una anotación, y Rey Fuentes descargó un cuadrangular de dos carreras, que sería definitivo en el encuentro, para guiar a Puerto Rico a una apretada victoria este viernes en la “Perla del Pacífico”.

 

En un juego muy reñido, los boricuas apenas pudieron superar a los mexicanos y con ello buscarán este sábado su décimo séptimo título en la Serie del Caribe, y como equipo, los Criollos irán tras su sexta corona en la llamada “Serie Mundial Latinoamericana”.

 

Será un duelo por el honor de convertirse en la segunda franquicia más ganadora en   la historia de las Series del Caribe pues enfrentarán a sus archirrivales, las Águilas de Cibao de República Dominicana, quienes también poseen cinco diademas, después de   superar en la otra semifinal, en un duelo dramático, 4-3 a los Federales de Chiriquí de Panamá.

 

El líder en campeonatos en la Serie de Caribe son los Tigres de Licey con diez, la mitad de la veintena que atesoran los dominicanos que buscarán aumentar a 21 cetros para afianzarse como los reyes del torneo.

 

Duelo de pitcheo

 

Los “Guindas” pelearon hasta el final y en un juego digno de una semifinal, perdieron en la raya, sobre todo por su pitcheo que supo detener a los puertorriqueños, pero del otro lado los lanzadores boricuas también impusieron su ley.

 

Para darnos un ejemplo de la supremacía de los lanzadores, apenas se conectaron nueve hits entre ambas escuadras; seis salieron de los bats de los Criollos y solamente tres pegó el line-up de los Tomateros.

 

Medina fue el ganador tras trabajar cinco entradas en donde permitió par de hits, una carrera y recetó cuatro ponches, además de regalar una caminata y golpear a uno; le siguieron Zack Muckenhirn, Anthony Maldonado y Ryan González quien se apuntó el rescate tras retirar la novena en orden.

 

Por el lado de los aztecas abrió Manny Barreda quien fue el derrotado pese a tirar cinco innings para dos carreras y cuatro imparables con tres “chocolates” y el mismo número de pasaportes, incluyendo un golpeado. Lo relevaron Javier Arturo López, Gonzalo Sañudo, Derrick Loop y Fernando Salas, sin admitir anotaciones.

 

Después de tres entradas en ceros y sin pegar imparables, dominados totalmente por Medina, México tomó la delantera en la cuarta tanda cuando Ramiro Peña abrió la entrada mediante hit, para después robarse segunda y anotar en oportuno sencillo de Joey Meneses. Sin embargo ese sería todo el daño de la artillería mexicana ante Puerto Rico.

 

Y poco le duró el gusto al anfitrión pues en el cierre de ese mismo cuarto capítulo los boricuas le dieron la vuelta al marcador ante Barreda cuando Rey Fuentes le prendió un lanzamiento y se lo puso detrás de la barda del jardín derecho llevándose a la goma a Jonathan Morales quien estaba en primer tras sencillo. Eso sería todo lo necesario para el triunfo boricua.

 

Continúa ayuno de Tomateros

 

Aunque Culiacán es el equipo con más actuaciones en la nueva era de la Serie del Caribe (cuatro participaciones), la cual empezó en el 2013 bajo el formato de una Gran Final, continuará sin saborear un campeonato en dicha faceta pues solamente en una ocasión ha accedido a la disputa del cetro y cayó en ese duelo definitivo en el 2015.

 

Por lo tanto México, luego de participar en las cinco primeras finales de la Serie del Caribe, del 2013 al 2017 (y ganar tres de ellas), por cuarto año seguido se quedará con las ganas de estar en el duelo por el máximo trofeo, incluyendo dos en suelo mexicano pues en Guadalajara 2018 los “Guindas” también se quedaron en el camino.

 

Los Tomateros cerraron su actuación en la Serie del Caribe con marca de 3-4 y por lo tanto ponen sus números históricos en el certamen en 32-33 (.492) apenas debajo de .500 en la que fue su undécima actuación en “Clásicos Caribeños” para ratificarse como el mejor equipo de la Liga Mexicana del Pacífico en ese torneo; el club que le sigue son los Naranjeros de Hermosillo (24-49 en 13 apariciones).

 

DATO GRADERO

 

° Fue la sexta Serie del Caribe en Mazatlán, Sinaloa, pues esta del 2021 se anexa a las de 1978, 1985, 1989, 1993 y 2005, y fue la tercera ocasión que los Tomateros de Culiacán portaron los colores de México en la “Perla del Pacífico”.

 

° En total México quedó con 13-17 en las Series del Caribe en el “Teodoro Mariscal”.

 

° En sus tres actuaciones en el puerto sinaloense los Tomateros tiene récord negativo de 7-12 ya que en 1978 quedaron 1-5, en 1985 terminaron 3-3 y en el 2021 contabilizaron 3-4.

 

° Los Caballeros Águilas de Mexicali se pusieron el ropaje azteca en 1989 y culminaron 2-4; en 1993 los Venados jugaron ante su gente para acabar también 2-4, y en el 2005 repitieron como anfitriones e hicieron historia al convertirse en el primer equipo mexicano en conquistar un cetro en casa tras finalizar 5-1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas