Diego Maradona, encuentros y desencuentros con México
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- No se podría hablar de Diego Maradona sin mencionar el vínculo que tuvo con México en diferentes momentos de su carrera, tanto como jugador, así como director técnico.
Este miércoles 25 de noviembre falleció “El Diego” a los 60 años de edad a causa de un paro cardiorespiratorio en su natal Argentina, apenas año y medio después de dirigir en México a Dorados de Sinaloa durante dos torneos en la entonces Liga de Ascenso MX.
Esta quizá fue de las últimas ocasiones que Maradona tuvo un vínculo tan directo con México, y fue en este periodo en el que comenzó una breve amistad con la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez.
Anteriormente, Diego había tenido varios acercamientos, quizá el más trascendente fue su estadía durante poco más de un mes y medio entre mayo y julio de 1986, cuando con la selección de Argentina conquistó el campeonato del mundo.
Previo a esta etapa, Maradona llegó por primera vez a México en 1980, cuando con Argentinos Juniors enfrentó a Tigres, en un partido amistoso que terminó 2-2; luego jugaría en el Estadio Azteca ya como jugador de Boca Juniors, en su victoria 2-1 sobre América, en 1982.
Con Argentina enfrentó a México por primera vez en 1985, en un duelo celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, que finalizó empatado 1-1; luego volverían a verse en la cancha con Maradona como técnico de la “albiceleste”, cuando eliminaron al “Tri” en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Maradona tendría un encuentro que por años resultó explosivo con el árbitro Edgardo Codesal, nacido en Uruguay, pero naturalizado mexicano, a quien nunca le perdonó sancionar un penal en contra de Argentina que resultó el gol que le dio el título mundial a Alemania en la Copa del Mundo Italia 1990.
Con los años, Maradona vino a México en diferentes ocasiones, principalmente por eventos patrocinados, como una Copa de Futbol Rápido celebrada en Pachuca en 1994, el partido de despedida de Carlos Hermosillo o el juego “Showbol” en Ciudad de México en 2006.