Columna

¡Ya son dos en tiro con arco para Tokio 2020!

 

CON ALGO MÁS QUE LA MEDALLA EN JUEGO

 

Betty Vázquez / Twitter: @bettyvabu2

https://mybettyvabuideas.com/2021/03/29/ya-son-dos-en-tiro-con-arco-para-tokio/

Queda sólo una oportunidad para que México pueda calificar a sus equipos en Tiro con Arco para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de este 2021…

Ya hay dos con boleto, uno lo ganó para el país en junio de 2019, en la Copa del Mundo de Países Bajos, la sonorense Alejandra Valencia, quien se quedó con él en el Selectivo nacional de hace poco más de un año y estará en sus terceros Juegos; y el otro lo ganó, apenas este domingo, 28 de marzo en Monterrey, Nuevo León, el conocido como “El Abuelo”, Luis Álvarez, de Baja California.

Se trata de un deporte que ha tenido momentos importantes en la historia de nuestro país, primero, con pioneras (ambas en su momento titulares de la Federación) como Bertha Jiménez y Aurora Bretón, quien estuvo en cuatro Juegos Olímpicos, en Múnich 1972, cuando esta disciplina ingresó en la rama femenil, Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992, de esas cuatro ocasiones, su mejor actuación fue en Estados Unidos, donde ocupó el noveno lugar, obtuvo siete preseas continentales, ninguna de oro, y diez centroamericanas, de ellas ocho de primer lugar.

Por cierto, Wallechinsky en su muy consultado libro de los Olímpicos, de la primera campeona de Múnich 1972, la estadounidense Doreen Wilber, simplemente escribió que era una ama de casa de Jefferson, Iowa, de 42 años de edad… en fin.

No me van a dejar mentir, pero el tiro con arco, tal y como se desarrollaba anteriormente, era realmente aburrido, uno se enteraba poco de lo que ocurría en el campo, y a nivel olímpico era igual, no me tocó, pero me lo puedo claramente imaginar.

Como fuera, se trataba, y se trata, de un deporte que requiere de una gran fuerza muscular, temple, concentración, manejo de la respiración, control, y en el que México ya tiene medallas olímpicas.

El camino que aquellas pioneras, y pioneros abrieron, junto con otros arqueros como Andrés Anchondo, José Almanzor, Adolfo González, Omar Bustani, Jorge Chapoy, Marisol Bretón, Erika Reyes y Miriam Veliz entre otros, ha puesto a nuestro país en los primeros lugares internacionales, aunque para que esto ocurriera, tuvo que pasar tiempo, tener paciencia, la que en muchas y lamentables ocasiones, las autoridades deportivas son las primeras en ignorar.

El tiempo se combinó con el impulso que las Olimpiadas Nacionales le dieron y de las que surgió el tapatío Juan René Serrano, quien en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvo una actuación realmente memorable, increíble, que aún se recuerda y que se convirtió en otro de esos momentos que le dieron un giro importante y abonaron al crecimiento de este deporte en México.

Juan René, entonces bronce por equipos de los Juegos Panamericanos de Rio 2007, llegaba a China en un buen lugar del ranking, sin embargo, no estaba en la lista de posibles medallistas, de hecho, su deporte no estaba en la mira, como lo estaban la caminata, los clavados, el tae kwon do, por ejemplo, sin embargo, tuvo una actuación que obligó  a que los ojos se volcaran hacia él.

Para entonces, el tiro con arco en los Juegos Olímpicos ya era un espectáculo que realmente se disfrutaba, el público sabía exactamente qué ocurría, la emoción se respiraba en el aire, los nervios volaban en el cielo.

En la primera ronda, Juan le ganó al Joseph Siegfried Walter, de Samoa, 116-88; en la segunda su rival fue el español Daniel Morillo, también le ganó, cerrado pero le ganó 112-111. En los octavos de final se midió ante el bielorruso Maxim Kunda, tercero de Europa, a quien también venció 110-106.

Ya para ese momento era, “¡Serrano está avanzando!”

En los cuartos de final lo único que se esperaba era que Juan ganara, como fuera, pero que avanzara, y lo hizo! Le ganó al estadounidense Víctor Wunderle, quien estaba ya en sus terceros Juegos Olímpicos y ya tenía dos preseas, plata individual y bronce por Equipos, ambas de Sydney 2000, año en el que un jovencito Juan René, de 16 años, peleaba las medallas nacionales.

La semifinal puso realmente los nervios de punta, se enfrentaría al sudcoreano Park-Kyun Mo, tercero mejor de todo el mundo en ese momento, cuatro veces campeón mundial y campeón olímpico por Equipos de Atenas 2004. Sería un duelo decisivo.

El marcador final fue 112-115 a favor del asiático, lo que dejaba a Juan la oportunidad de buscar el bronce frente al ruso Bair Badenov.

No recuerdo cómo pero yo estaba a nivel de cancha, enfrente de mi estaban Serrano y Badenov, Miguel Gurwitz estaba junto a mí y a cada flecha escuchábamos la expresión del público que llenaba el estadio, nos volteábamos a ver, deseábamos festejar la medalla con Juan, ver la bandera en el podio.

No lo logró, perdió el partido y se quedó en cuarto lugar, un histórico e importantísimo cuarto lugar, imagen que todo México vio, que todo el país celebró y que despertó a cientos, miles, sin duda, de niños y niñas el deseo de contar con su arco y ponerse a entrenar. Ese cuarto lugar de Juan René le dio al tiro con arco en nuestro país un impulso impresionante.

Juan estaba triste, claro, se fue conmigo al IBC, lo esperaban ya en el Estudio de Televisa Deportes para entrevistarlo, nos fuimos con todo y arco, que, como pudimos, como pudo él, armó en dos minutos para hacer una pequeña demostración un poco, tengo que decirlo, arriesgada.

Cuatro años después, en Londres 2012, Mariana Avitia, quien en la cita olímpica Beijing 2008 terminó en octavo lugar, con apenas 14 años de edad, subía al podio olímpico londinense por bronce, pero lo hacía también Aída Román, que llegó a la final y se quedó con la plata, ambas, nuevamente, reactivaron ese interés por el tiro con arco en México. El campo de Ciudad Universitaria, que se llama Aída Román, se tuvo que remodelar porque la gente ya no cabía.

Alejandra Valencia, cuarta en Río 2016, y Luis Álvarez son ya dos arqueros experimentados, ya saben qué significa estar en los Juegos Olímpicos, son deportistas maduros, trabajadores, y con el deseo enorme de pisar el podio.

Aurora Bretón narró la final femenil de 2012 junto con Gerardo Liceaga, lloró de emoción, nos emocionaron, ella ya no está con nosotros, pero estoy segura de que se volverá a emocionar porque tanto “Ale” como “El Abuelo” nos tiene reservadas las mejores de las emociones para Tokio, no habrá público, pero tendrán a todo un país echándoles porras desde acá.

Betty Vázquez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en Periodismo Deportivo por más de 20 años y coberturas en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas