Cañeros acaba sequía, es campeón y representará a México en la Serie del Caribe
LOS MOCHIS, Sinaloa (GRADA NORTE).- Pasaron veinte años para que nuevamente Los Mochis volviera a ser monarca de la LMP, hasta este sábado, en que, en el sexto juego de la serie final de la temporada 2022-23, Cañeros derrotó 5-0 a Algodoneros de Guasave.
Con su campeonato, Cañeros de Los Mochis representará a México en la Serie del Caribe que se llevará a cabo en Venezuela, del jueves 2 al viernes 10 de febrero, en el estadio “Ernesto ‘Látigo’ Chávez”, de Caracas; y en el Fórum de La Guaira, de la misma ciudad.
Desde que Cañeros fue campeón en la campaña 2002-03, la afición mochiteca no había vuelto a celebrar un título, hasta este sábado en el estadio “Emilio Ibarra Almada”, en donde se impusieron a Algodoneros, que volvió a conformarse con el subcampeonato, como sucedió en las finales de las temporadas 2010-11 y 2011-12.
De esta manera, Cañeros, que fue segundo lugar del standing al concluir el rol regular, logró su cuarto título en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en las temporadas 1968-69, 1983-84, 2002-03 y 2022-23; mientras Algodoneros no ha vuelto a coronarse desde que lo hizo en la campaña 1971-72, la única vez que ha sido campeón.
Cañeros puso números en la pizarra en el tercer rollo con tres rayitas, luego que Bruce Maxwell pegó doblete y Wagner Lagrange recibiera pasaporte, ambos avanzaron en hit de Isaac Rodríguez para llenar las bases, enseguida los tres anotarían en extra base de Yasmany Torres.
En el quinto capítulo Los Mochis agregó otro par de carreras, cuando Isaac Rodríguez se embazó en sencillo por el jardín derecho, llegó a segunda en rola de Justin Dean y se estacionó en tercera con hit de Roberto Valenzuela.
Rodríguez timbró la cuarta carrera en “fly” de sacrificio de Rodolfo Amador; en tanto, Valenzuela anotó la quinta de Cañeros con imparable de Fernando Villegas, para asegurar el triunfo ante una inoperante ofensiva de Guasave, que solo pudo conectar un par de imparables.
El serpentinero ganador resultó Nick Stuck, que lanzó una joya de pitcheo durante siete entradas, en las que solo permitió un hit, dio dos bases y ponchó a cuatro; le siguió Fabián Cota, que en dos inings aceptó un imparable y regaló un “chocolate”.
El descalabro lo cargó Jeff Kinley, que en cuatro capítulos y un tercio fue castigado con cinco carreras y ocho hits; ponchó a cuatro.
A mejorar resultados
Cañeros de Los Mochis asistirá a su tercera Serie del Caribe, anteriormente fue subcampeón en la edición celebrada en Puerto Rico, en 1984; posteriormente volvería a la cita regional en 2003, cuando quedó en el último lugar en el certamen también disputado en la “Isla del Encanto”.
En la Serie del Caribe que se realizará en la capital venezolana a principios de febrero, Cañeros tendrá como rivales al equipo monarca del país anfitrión, así de los campeones de las ligas de Puerto Rico, Colombia, Panamá y República Dominicana, además de los representativos de Cuba y Curazao, que asistirán como invitados.