Estadio Sonora: Una década colosal
Este miércoles se celebran diez años de la inauguración del parque de beisbol en Hermosillo y de una inolvidable Serie del Caribe
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- En la historia de Hermosillo, pocas fiestas en el deporte fueron tan largas, tan emotivas y tan emocionantes como la que se vivió en febrero de 2013.
Entonces, durante una semana, la capital de Sonora se convirtió en el epicentro del beisbol caribeño, y, simultáneamente, estrenaba su nuevo parque de pelota, un moderno inmueble enclavado en el “lejano” poniente de la ciudad que desde un principio fue conocido como Estadio Sonora y que inmediatamente se convertiría en la nueva casa de Naranjeros de Hermosillo.
Este miércoles 1 de febrero se cumplen diez años de la inauguración del Estadio Sonora y del inicio de la Serie del Caribe de 2013, recordada como una de las más emocionantes en ediciones contemporáneas de la cita caribeña.
Presentan proyecto Estadio Sonora
Pero toda esta historia comenzó a escribirse el miércoles 22 de junio de 2011, cuando en el Akustics Poliforum de Hermosillo se presentó el proyecto de construcción de un nuevo estadio de beisbol en la capital sonorense.
Entonces se habló de una inversión inicial de 320 millones de pesos que serían destinados a la edificación del nuevo inmueble que estaría ubicado en una superficie de diez hectáreas al Poniente de Hermosillo y que sería inaugurado con el inicio de la Serie del Caribe programada para febrero de 2013.
Las crónicas de la época describen que entre las características del nuevo inmueble destacarían: “Una galería comercial, un museo temático y área cultural, una sala de prensa, enfermería, sala de seguridad y vigilancia, alta tecnología lumínica y una pantalla electrónica gigante”.
Lidera modernización de estadios de la LMP
Durante el proceso de construcción, recuerda el periodista deportivo sonorense Guillermo Carrillo, tuvo la oportunidad de ver de cerca cada paso que se daba en la edificación del inmueble.
“Como medio de comunicación me tocó venir a recorridos cuando se estaba empezando a levantar la obra. Cuando pusieron el primer pedazo de césped me tocó estar aquí y ahora lo ves, y sí, vinieron más estadios nuevos para las plazas de la Liga Mexicana del Pacífico, pero sin duda alguna el Estadio Sonora vino a marcar la pauta.
“Obviamente todos los estadios que vengan después del Estadio Sonora tienen que ser mejores, pero fue una punta de lanza para la modernización de los estadios de la Liga”.
Guillermo Carrillo
De acuerdo a la cobertura periodística de los periódicos de Hermosillo entre 2011 y 2012, las primeras excavaciones del área del terreno de juego y el colado de las primeras zapatas de la estructura del estadio se realizaron a los pocos meses de presentarse el proyecto.
Fue en el primer semestre de 2012 en que la obra entró a la etapa de construcción de muros y colocación de estructura metálica, para en la segunda mitad del año continuar los trabajos en las zonas de gradas y labores en el terreno de juego.
Sería entre noviembre de 2012 y enero de 2013 cuando se instalaron las butacas y se trabaron en los últimos detalles de la obra, antes de ser “entregado” en estadio al Comité Organizador de la Serie del Caribe, pese, como relató Carrillo, se tenían ciertas dudas de si el inmueble quedaría al 100% listo.
“Afortunadamente sí estuvo (concluida la obra), estuvo en óptimas condiciones y les encantó a las novenas de los diferentes países y fue algo para bien del beisbol, de la afición”, subrayó.
Centro de vida social y choque generacional
Enrique Rivera, académico de la Universidad de Sonora, describió al Estadio Sonora como un inmueble de la postmodernidad, donde existen diferentes opciones de entretenimiento en un mismo sitio donde se disputan juegos de beisbol.
“La gente viene a encontrarse consigo misma en una situación en donde está ocurriendo algo importante en la ciudad, que sería el beisbol, y entonces la gente viene y se encuentra. Incluso hay críticas en un choque de generaciones de quienes asisten al estadio de los que sí aprecian el deporte como aficionados y los que vienen a socializar.
“Pero yo no acusaría que una cosa está bien y otra está mal, es un encuentro entre las personas en una situación que da un sentido de identidad y encuentro social entorno a un deporte tan importante para Hermosillo como es el beisbol”.
Enrique Rivera
El parque de beisbol más moderno
Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo, platicó que, aun con el gran arraigo que tenía el estadio “Héctor Espino” entre la afición al beisbol, hacia el año 2012 y 2013 ya se quería un nuevo parque de pelota en la ciudad.
“Cuando se dijo que se iba a construir uno moderno al principio había de duda de ‘cómo va a ser’ y ‘dónde va a estar’, y volvimos a lo mismo, ‘que muy lejos’, no vamos a poder llegar, no hay camiones.
“Pero cuando apareció el Estadio Sonora, muy moderno para la época, la cultura del beisbol también cambió en Hermosillo, se convirtió en un ambiente social, empezó a ir la juventud, no tanto a ver el beisbol, fueron a hacer vida social. Mis hijas comenzaron a ir al estadio en esa época y no saben cómo se juega el beisbol”, explicó entre risas.
Estadio con proyección internacional
El hecho que el Estadio Sonora fuera inaugurado en el marco de la celebración de la Serie del Caribe Hermosillo 2013, opinó Lagarda, fue clave para ubicar al inmueble como el mejor parque de beisbol de Latinoamérica en su momento, aunado a todo el entorno que envolvió la cita caribeña hace una década.
“Con esa espectacular Serie del Caribe, el estadio se ganó el respeto y el amor de tan exigente afición de Hermosillo. A nivel internacional, porque es un estadio espectacular, el día que lo inauguraron (se sabía) era el mejor de América Latina, con todo muy moderno y un ambientazo (de los aficionados), fue inolvidable”, aseguró.
Ya con la Serie del Caribe por iniciar, comentó Rivera, los aficionados pudieron adquirir sus boletos en las taquillas del estadio “Héctor Espino”, donde ya se sentían muchas expectativas, desde quién metería en primer jonrón, el primer juego, quién iba anotar la primera carrera.
“La directiva de Naranjeros de Hermosillo hizo una transición que le dieron la oportunidad a los viejos abonados del ‘Héctor Espino’ de escoger primero para identificarse con el lugar en el que normalmente veían los juegos, ahora en el Estadio Sonora. Le pusieron el nombre de los aficionados a cada butaca, como un sentido de pertenencia”, indicó.
Mexicanos y dominicanos celebran primera final histórica
La Serie del Caribe del 2013, a diferencia de las anteriores cuatro celebradas en Hermosillo, comentó Carrillo, no solo se estrenaba el Estadio Sonora, sino también un nuevo formato en el sistema de competencia, con un juego final para definir al campeón del torneo.
“Todas las Series del Caribe que se han desarrollado en Hermosillo han tenido esos momentos de emoción e intensidad, dentro del terreno de juego, y fuera de él, también, porque han sido una fiesta, que se sentía más en la ciudad cuando estábamos en el ‘Héctor Espino’.
“Las Series del Caribe de 1987 y 1997 se definieron con juegos extras, pero en 2013 recordemos que por primera vez se hizo el formato de una final con los dos equipos con mejor récord, México y República Dominicana jugaron la final y fue inolvidable y que en cualquier momento se recuerda con la coronación de México”.
Guillermo Carrillo
¿Cuántas Series del Caribe ha albergado Hermosillo?
La capital de Sonora ha albergado la Serie del Caribe en cinco ocasiones:
- 1974
- 1982
- 1987
- 1992
- 1997
- 2013
REPORTAJE ESPECIAL: ESTADIO SONORA, 10 AÑOS
TE PODRÍA INTERESAR: Inicia la historia del estadio ‘Fernando Valenzuela’ con el peso del Estadio Sonora en su contra