Y pese a todo, los Juegos Olímpicos parecen ir…
Los protocolos serán de locos…
Mientras se encontraba en Tokio hace algunos días, con motivo de la Copa del Mundo, la doble medallista olímpica en clavados, Paola Espinosa, contó un poco sobre cómo es la organización en “era COVID-19”, y lo que se esperaba vivir durante los Juegos que, bien dijo, quedarán en la historia como únicos; cada edición de los Juegos es única, pero ésta no se podrá acercar a ninguna, ni antes, y esperemos que tampoco después.
Los Juegos son una fiesta, reunir a más de 10 mil atletas de más de 200 países no puede derivar en otra cosa que no sea fiesta, la Villa Olímpica permite la convivencia, da la oportunidad de que aquellos deportistas que debutan, que son muy jóvenes, puedan compartir el espacio con las figuras consagradas, los que van ya por sus segundos, terceros o cuartos Juegos y es que también los deportistas son fan de otros deportistas.
La Copa era solamente de clavados, así que la cantidad de deportistas que estaban por ese motivo no se compara con la que se espera tener en julio próximo, aunque entre ellos se extrañó la presencia de los australianos, y es que el gobierno de esa gran isla determinó medidas realmente estrictas para el ingreso y salida de personas.
Paola contó que llegando a la capital japonesa, tuvieron que esperar varias horas para salir del aeropuerto, de ahí directo al hotel, con alimentos en sus cuartos, nada de ir al restaurante y muchos menos de visitar a sus amigos en sus habitaciones.
Los entrenamientos se organizaron también para evitar que se juntara mucha gente en la fosa y una vez que concluían de regreso al hotel, sin oportunidad de salir a pasear o ir de compras, nada, hotel-alberca, alberca-hotel, hotel-aeropuerto.
Podría tomarse como una probadita de lo que serán los Juegos pero, ciertamente no del todo porque en la Villa será imposible ofrecer servicio de alimentación a los departamentos, pero lo que habrán, seguramente, limitantes en el comedor, mientras que la denominada Zona Internacional terminará por estar vacía todo el tiempo.
¿Qué es la Zona Internacional? En todas las Villas, ya sean Centroamericanas, Panamericanas y Olímpicas, hay una Zona, digamos, franca, en la que los reporteros, familiares, etc., pueden estar y convivir con los deportistas, siempre hay locales de comida (de los patrocinadores), tienda de souvenirs, a veces hasta estéticas, área de juegos como futbolito y otros; banco, etc.
Uno llega a la Villa, entrega su acreditación, explica el motivo de la visita y por un día le dan a uno otra acreditación para estar en la Zona Internacional, al salir, se recupera la acreditación.
Y esa Zona es otra parte del encanto de la Villa… que esta vez, seguramente, no se podrá experimentar.
Mientras tanto, las encuestas continúan, y la más reciente, realizada por un periódico japonés llamado “Yomiuri Shimbun” arrojó que el 60% de los japoneses desean que los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos sean reagendados, que es lo mismo que decir que no quieren que se realicen porque ya el titular del COI, Thomas Bach, aclaró que un cambio más de fecha es impensable.
Y es que el estado de emergencia de Tokio y otras Prefecturas, el tercero que se decreta, que originalmente terminaría el 11 de mayo, se alargó a fines de mes.
Las preocupaciones de los japoneses no disminuyen, y es entendible, como es igual de entendible, financieramente, que un evento del tamaño de los Olímpicos y los Paralímpicos busquen llevarse a cabo.
El 23% de los encuestados se manifestaron a favor de que se realicen, pero sin espectadores, que parece ser lo más viable, un panorama que orilló a Bach a aplazar su visita a la isla cuyo Primer Ministro, Yoshihide Suga, insiste que para su gobierno la prioridad es la salud de los japoneses.
Con discusiones en otro sentido, con escenarios un tanto diferentes de los que se tenían hace justo un año, pero aún sin una solución total y firme; continúan siendo decisiones complicadas de tomar, diversas variables a tomar en cuenta pero las horas avanzan y el 23 de julio se acerca cada vez más.
En condiciones normales la emoción por el inicio de los Juegos tendría otro ánimo, los pronósticos se harían por aquí y por allá, y algunos medios, nacionales y extranjeros, ya tendrían al menos a un reportero desplazado en Tokio, y desde hace un rato ya, para compartirnos el ánimo, el ambiente, los preparativos, las expectativas de los anfitriones…
En cambio, continuamente hay que revisar las noticias, a ver qué es lo último que se ha dicho y/o decidido con respecto a los Juegos y cómo va la postura de los japoneses.
¿Si se tratara de otro país ya habría manifestaciones? No lo sé, tal vez, lo que sí creo es que esos porcentajes de rechazo no se pueden disminuir de una semana a otra, a menos que el ritmo de la vacunación se incremente de manera importante porque, hasta hoy, esa parte no parece dejar contentos a los habitantes del archipiélago.
Aún habrá que esperar… o, ¿ustedes qué opinan?
Con esta entrega inicio la segunda temporada de mi Blog, les comparto mi Twitter (@bettyvabu2) por si desean hacerme llegar sus opiniones o sugerencias, aunque también las leo y respondo en el Blog… ¡lo voy a apreciar mucho!
Betty Vázquez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en Periodismo Deportivo por más de 20 años y coberturas en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos.