Mundial

Victorias y momentos históricos del ‘Tri’ en Copas Mundiales

 

México forma parte de los países que han albergado en par de ocasiones la Copa del Mundo, sin duda un honor que privilegia a los mexicanos y que para el Mundial 2026 buscará repetir como sede por tercera ocasión ahora junto con Estados Unidos y Canadá.

Además, en su palmarés cuenta con ser una de las dos selecciones que disputó el primer partido de la historia del mundial, en aquel lejano 1930 cuando comenzó todo en Uruguay.

 

Por otro lado, el único jugador en encarar cinco Copas del Mundo es también de procedencia mexicana, Antonio “Tota” Carbajal tiene a México ubicado en los datos históricos.

 

Sin más preámbulo es momento de recordar los cinco momentos históricos de la Selección Mexicana a lo largo de la historia del Campeonato Mundial de Futbol.

 

El encuentro que comenzó todo

México 1-4 Francia, fase de grupos / Uruguay 1930

 

El 13 de julio de 1930 en el antiguo Estadio Pocitos de Montevideo repleto con cuatro mil 444 aficionados, Francia y México, dos de las selecciones invitadas dieron el silbatazo inicial al proyecto de una Copa del Mundo.

 

Los franceses empezaron a arrojar los primeros datos históricos, el primer gol fue a nombre de Lucien Laurent, el primer doblete estuvo a cargo de Andre Maschinot.

 

Por el lado de los aztecas, Juan Carreño fue el primer anotador mexicano, mientras que Óscar Bonfiglio (único sonorense en disputar un Mundial) se convirtió en el primer arquero en recibir un tanto.

 

La pizarra no fue la deseada y la derrota fue una constante para el “Tri”, sin embargo, México puede presumir el haber “cortado el listón” de un Mundial cuyo deporte se ha convertido en la ilusión de muchos aficionados.

 

 

“Cinco Copas” Carbajal

Una cita con la historia / Copa del Mundo Inglaterra 1966

 

Cuatro años antes, en Chile 1962, México consiguió su primera victoria en la historia de los mundiales, sin embargo, en tierras inglesas, dejaron mucho que desear, solamente registraron dos empates, una derrota y una diana encajada.

 

Pero, eso no era lo esencial, tras el empate a cero goles ante Uruguay, encuentro que culminó la fase de grupos y sentenció la eliminación de los mexicanos, el mítico Estadio de Wembley fue el escenario que puso a Antonio Carbajal en los libros de historia.

 

“Tota” Carbajal es uno de los dos futbolistas en participar en cinco Copas del Mundo: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; años más tarde se uniría a su nombre el del alemán Lotthar Matthaeus, entre España 1982 y Francia 1998.

 

Curiosamente, el siguiente jugador que podría igualar el récord es otro mexicano, Rafael Márquez quien de asistir a Rusia 2018 será el tercer “Cinco Copas”, tras participar anteriormente a Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

 

 

Primer punto

México 1-1 Gales, fase de grupos / Suecia 1958

 

De último minuto, Jaime Belmonte rescató el empate para la causa mexicana al 89’, luego de estar abajo en el marcador 0-1 producto de un tanto del galés Ivor Allchurch; en aquel juego, el “Tri” sacó la casta ante una tosca selección europea que parecía favorita.

El gol de Belmonte fue más que un punto, fue una clara señal de progreso y una inyección de optimismo de los aficionados hacia la Selección Mexicana.

Los dos cotejos restantes de la etapa de grupos fueron derrotas ante los anfitriones por 0-3 y 0-4 ante Hungría, pero el haber evitado el revés ante Gales fue “la gran victoria mexicana” en tierras nórdicas.

 

 

Primera victoria

México 3-1 Checoslovaquia, fase de grupos / Chile 1962

 

En la edición mundialista anterior, México consiguió puntuar por primera vez en un Mundial y en tierras sudamericanas siguió dando muestras claras de un avance del futbol mexicano a nivel internacional.

 

Luego de caer ante Brasil y España por resultados cerrados de 2-0 y 1-0, respectivamente, el cuadro azteca dio un golpe de autoridad cuando derrotó a los checoslovacos, que a la postre, fueron subcampeones de esa edición.

 

Vaclav Masek inauguró la pizarra apenas a los quince segundos de juego, pero en un acto de orgullo, Isidoro Díaz empató los cartones a los doce minutos, Alfredo del Águila le dio la vuelta al 29’ y por la vía del penal, Héctor Hernández zanjó el marcador 3-1 al 90’.

 

Así Viña del Mar, precisamente en el Estadio Sausalito como escenario, vio a México registrar su primer partido ganado en una época en la cual se otorgaban dos unidades por victoria.

 

 

Dos veces entre los ocho mejores del mundo

Copas del Mundo México 1970 y 1986

 

La localía le hizo bien a los mexicanos, el ser anfitriones fue un factor importante para que llegaran hasta los cuartos de final y formar parte del Top 10 del balompié mundial.

 

En la Copa del Mundo 1970, México inició su camino con empate a cero ante la Unión Soviética, selló su mejor resultado en la historia al golear 4-0 a El Salvador y puso la cereza al pastel con una victoria 1-0 sobre Bélgica.

 

Terminó en segundo lugar de su sector y posteriormente cayó 1-4 ante Italia, en las estadísticas culminó como el sexto mejor equipo del certamen.

 

Justo 16 años después, logró hacerse del liderato de su grupo por primera vez, esto tras terminar invicto luego de doblegar 2-1 a Bélgica, empatar 1-1 ante Paraguay y derrotar 1-0 a Irak.

 

En octavos de final le pasó por encima a Bulgaria por marcador de 2-0 y en la siguiente instancia cayó en penales ante Alemania Federal, una vez eliminado igualó la sexta posición que había conseguido en 1970, ahora con una efectividad del 80%, lo que marcó su mejor participación en un Mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas