Rebeca Valenzuela gana bronce mundial y asegura plaza olímpica para México
Este viernes, Valenzuela Álvarez (27 años; Hermosillo) se presentó junto con trece competidoras en la competencia de lanzamiento de bala para ciegos y débiles visuales, en los que la sonorense le dio el metal de bronce a México al finalizar su participación con registro de 12.99 metros.
La presea de oro fue ganada por la italiana Assunta Legnante, que en su cuarto turno lanzó la bala a una distancia de 15.83 metros; mientras la uzbeca Safiya Burkhanova se adueñó de la medalla de plata, con una marca de 14.97 metros.
Valenzuela Álvarez, ganadora del Premio Estatal del Deporte Sonora 2019, en su primer lanzamiento lanzó la bala a 12.88 metros; luego a 12.79; posteriormente marcó falta; en su cuarto turno hizo 12.67; inmediatamente después 12.44; y en su última oportunidad logró el 12.99 metros.
Con este resultado, además de obtener plaza para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la sonorense volvió a subir al podio, como lo hizo con las dos medallas conquistadas en los Juegos Parapanamericanos, incluido un récord continental.
También conquistó par de metales dorados en el Grand Prix de Para-atletismo, en Túnez, que le valió ser reconocida como Mejor Atleta de América en febrero 2019.
Más metales y boletos paralímpicos
En la misma jornada de la cita mundialista, México conquistó otro par de metales, otra presea de bronce a través de Juan Pablo Cervantes, que se ubicó en tercer lugar en los 100 metros en la categoría T54; y por medio de José Chessani García, medallista de plata en 400 metros, modalidad T38.
México ya ha asegurado cuatro plazas olímpicas para la justa de Tokio 2020, incluidas las conseguidas este viernes por Valenzuela, Cervantes y García.