#GradaEnRío Protagonistas dan detalles sobre el documental ‘El Gran Salto’
El sonorense arribó a Río de Janeiro el viernes 5 de agosto y durante la semana se preparó para la competencia olímpica de salto de altura, que se efectuará hoy, de conseguir la calificación a la final, competirá por las medallas el martes 16.
Pero además de ingresar a la selecta lista de deportistas sonorenses que han participado en Juegos Olímpicos, la actuación del aguaprietense de 25 años quedará plasmada en el celuloide, como parte del documental que el cineasta Jorge Porras realiza sobre los hermanos Édgar y Luis Rivera
.
“Es una nueva experiencia, es una idea muy interesante. El director de la película es Jorge Porras, un amigo de la familia desde hace tiempo, la idea empezó cuando Luis ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Moscú en 2013.
“A partir de ahí nació el proyecto, que tiene como intención documentar cómo vive un atleta, no sólo en lo deportivo, sino en lo familiar, en su entorno social, y la idea es tener material desde ese Mundial de Moscú hasta los Juegos Olímpicos de Río”, relató.
La semana pasada se dio a conocer un primer tráiler de la cinta, que causó una grata sorpresa para Édgar, quien dijo estar emocionado por pronto ver ya la película completa que tentativamente se estrenará el próximo año.
“Fue a mediados de 2014 en que se empezó la filmación en diversas competencias en las que Luis participó, y coincidió en algunos eventos en los que también yo participé.
“Ha sido muy interesante, uno ve los ‘reality shows’ en la televisión y al menos para mí, al principio no me sentía tan natural, pero como es amigo (Jorge Porras) hay más confianza y me he llegado a acostumbrar, a veces hacemos nuestra vida normal y olvidamos que ahí está la cámara”, platicó.
Los directores
La producción de la película “El Gran Salto” llegó a Río de Janeiro y a partir de hoy comenzarán a rodarse las escenas correspondientes a la participación de Édgar Rivera en los Juegos Olímpicos.
Jorge Porras, director de la película documental, y el Aldo Hernández, director de fotografía del largometraje, llegaron a Río de Janeiro el miércoles pasado, y luego de preparar varios temas de la producción, desde hoy reanudarán la filmación, en esta ocasión en el marco olímpico.
“El Gran Salto” es una película documental que trata de los hermanos Rivera Morales, atletas sonorenses, en el caso de Luis y Édgar, con experiencia en eventos de ciclo olímpico y campeonatos mundiales, así como de Jorge Eduardo y Adrián, y el entorno familiar en el que se desarrollan como deportistas.
Como ha sido desde hace casi tres años desde que surgió la idea de realizar el documental, Porra y Hernández han seguido de cerca las competencias de Luis, en salto de longitud, y Édgar, en salto de altura, quien mañana hará su debut en Juegos Olímpicos para emular a su hermano mayor, que participó en Londres 2012.
“El Gran Salto significa mucho, porque es una metáfora, muchos buscan ‘dar el salto’ al otro lado de la frontera y los hermanos Rivera han dado un gran salto como mexicanos, han saltado en los escenarios más importantes del mundo, además de que en el deporte, actualmente hay grandes saltadores”, explicó Porras.
La producción en forma comenzó hace dos años, documentando todo lo que ha acontecido con Luis, tanto en competencias, momentos complicados en el tratamiento de lesiones y la búsqueda de la marca para Río 2016.
En ese proceso, también han recopilado mucho material de Édgar y Adrián, y desde hoy se filmarán escenas durante los Juegos Olímpicos, en las que aparecerá la familia completa de los hermanos Rivera Morales.
“Verán en la película cómo es la relación entre ellos, que además se ven como los mejores amigos, nuestra idea es mostrar cómo una familia vive este proceso, el factor tan importante en el desarrollo de un deportista, porque los retos son también de las familias.
“También queremos contar de dónde vienen, que la gente conozca qué es Agua Prieta, que es una de las fronteras más abandonadas de país y de ahí surgen cuatro hermanos que han destacado en el deporte y como personas, contaremos sus historias”, adelantó.
Filmar un documental deportivo, ha sido complejo para el director de fotografía Aldo Hernández, sobre todo porque se tienen que filmar el hecho mismo en el momento que sucede.
“En ocasiones sí ha sido un reto en ocasiones, como en algunas competencias, porque no contar con acreditación, o entrar a lugares donde no hay acceso, como en los vestidores, en donde se viven momentos emotivos, pero a los que hay poco acceso.
“El deporte tiene mucha disciplina y eso queremos plasmarlo, tenemos que captar los términos visuales de acuerdo a lo que estén haciendo, si están en familia o entrenando”, explicó.
El dato:
Los hermanos Jorge, Luis, Édgar y Adrián, y el director Jorge Porras se conocen desde la infancia, e incluso practicaron juntos diferentes deportes en Agua Prieta, Sonora.
Los tiempos:
En diciembre terminará la filmación y se trabajará en la postproducción para estrenar la cinta a mediados de 2017, posteriormente se programará un calendario de giras por diversos festivales de cine.
Eventos internacionales:
Durante la filmación habrá escenas rodadas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Río 2016.