Codeson le debe 260 mil pesos a Alejandra Valencia
La doble medallista panamericana de oro en Guadalajara 2011 y ganadora del metal de plata en Toronto 2015 relató que la Comisión del Deporte de Sonora, dependencia dirigida por Vicente Sagrestano, le debe pagos por las becas correspondientes a Olimpiada Nacional, Primera Fuerza y Juegos Olímpicos.
A mediados de 2013, recordó, a todos los deportistas sonorenses se les quitó la beca por concepto de Olimpiada Nacional, pero de los rubros correspondientes a Primera Fuerza y Juegos Olímpicos, Alejandra sigue sin recibir nada.
GRADA NORTE tiene en su poder un documento en el que se detallan todos los conceptos de becas, cantidades a pagar, fechas programadas y el total del adeudo que Codeson tiene con Alejandra Valencia del 10 de enero de 2013 al 20 de mayo de 2014, por un total de 200 mil pesos.
Elizabeth Trujillo, madre de Alejandra, comentó que en la Codeson no les quisieron proporcionar el mismo documento de Movimientos Auxiliares del Catálogo correspondientes del 20 de mayo de 2014 a septiembre de 2015, período en el que estima aún se le deben alrededor de 60 mil pesos.
Alejandra, visiblemente molesta, manifestó su preocupación porque ese dinero que le debe la administración de Sagrestano nunca llegue a sus manos con el próximo cambio en la dirección de la Codeson.
{xtypo_quote}Cuando por las competencias tenía que viajar y regresaba a Hermosillo ya tenía acumulado tres o cuatro becas me decían ‘a la próxima semana te las damos todas juntas’. Regresaba a pedirlas de nuevo y siempre había cualquier pretexto, así pasó el tiempo.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Ahora volteó para atrás y veo todo lo que me deben. Espero que me paguen lo que me he ganado con resultados (deportivos), si es antes de que termine (la actual administración dirigida por Vicente Sagrestano) o la que sigue, pero que no se haga perdida esa deuda, porque no es justo”, subrayó enérgica.{/xtypo_quote}
Alejandra explicó que las becas económicas a las que se hizo merecedora están destinadas para asistir a las diferentes competencias que tiene programadas, en sus traslados vía aérea (boleto redondo) a la Ciudad de México para atender a las convocatorias de los representativos nacionales.
{xtypo_quote}La próxima semana tengo que participar en la Copa del Mundo (de tiro con arco) en Medellín (Colombia), y tengo que pagar el boleto de mi vuelo a la Ciudad de México, eso corre por nuestra cuenta (familia). Afortunadamente hace unos días nos dio un premio (por ser medallista panamericana en Toronto) el alcalde Alejandro López Caballero y eso lo voy a utilizar para pagar ese avión.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}(Sagrestano) pudo habernos apoyado los primeros dos años de su administración. Después no. Si dicen que nos han apoyado, que nos muestren en qué fue. Si es con equipo deportivo, que diga dónde están y quién los está usando. Que sin son boletos de avión, que diga a dónde, cuándo y para qué competencia, que nos demuestre que en verdad nos apoyó”, retó.{/xtypo_quote}
La medallista en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, lamentó que el tiro con arco no ha recibido apoyo de equipo desde 2012 y el área de práctica, ubicada detrás del estadio “Héroe de Nacozari”, quedará inconclusa en su rehabilitación, aun cuando se anunció públicamente que se le haría una inversión de 5 millones de pesos.
Elizabeth Trujillo, madre de Alejandra, señaló que desde la Olimpiada Nacional, cuando su hija tuiteó que la selección Sonora participaba sin uniforme, que a los pocos días les llegó, tienen las puertas cerradas en la Codeson.
{xtypo_quote}Al ver que no nos resolvían en la Codeson lo que le deben a Alejandra, decidimos ir a Palacio de Gobierno a buscar al gobernador (Guillermo Padrés Elías). Un funcionario nos indicó que ya habían enviado a Codeson el cheque, pero no era cierto.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Volvimos a ir a Palacio, y (un funcionario) nos dijo que no pudieron liberar el cheque de Alejandra porque ese dinero se utilizó para pagar empleados de Codeson, hace como tres semanas. Lamentablemente también queda en el aire una beca para estudiar una maestría que el gobernador Guillermo Padrés le prometió”, relató.{/xtypo_quote}
Elizabeth Trujillo lamentó la frialdad de la dependencia y su incapacidad para darle lo correspondiente a la beca económica que su hija se ganó gracias a sus resultados en eventos internacionales representando a Sonora y México.
Responde Codeson
Porque la Codeson no tiene recursos destinados al pago de becas, Vicente Sagrestano señaló que la arquera sonorense Alejandra Valencia debe realizar el trámite ante el Instituto Estatal de Becas, instancia que le entregaría los estímulos adeudados previo cumplimiento de requisitos.
El Director de la Comisión del Deporte de Sonora se refirió a la queja de la triple medallista panamericana en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 de que desde 2013 la dependencia le debe alrededor de 260 mil pesos por concepto de becas económicas que a la fecha no ha recibido.
Alejandra Valencia y madre, Elizabeth Trujillo, el viernes pasado aseguraron que la Codeson no ha respondido al pago de las becas por concepto de Olimpiada Nacional, Primera Fuerza y Juegos Olímpicos.
Vicente Sagrestano explicó que desde hace un par de años por decisión del gobierno estatal, para tener un control de becas otorgadas en diferentes dependencias, los estímulos se tramitan directamente a través del Instituto Estatal de Becas, instancia dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura.
{xtypo_quote}En su momento Codeson le indicó a Alejandra y a su familia los requisitos necesario para tramitar sus becas con el Instituto Estatal de Becas, se le hizo saber que esa instancia era la indicada. Ahí se solamente como requisito se deben acreditar los logros por los que recibe el estímulo.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Si cumple con todos los requisitos que pide el instituto sí le pagarán lo que se le debe de becas, no debe haber ningún problema. En Codeson no tenemos ningún cheque para ella, porque no se tenemos recursos por concepto de becas”, insistió.{/xtypo_quote}
El funcionario señaló que durante su administración al frente de la Codeson, la arquera ha sido respaldada con más de dos millones de pesos, por concepto de viajes, uniformes, pago de entrenadores, entre otros gastos, en respuesta a la afirmación de Alejandra de que los exponentes del tiro con arco sonorense no han recibido apoyo para su desarrollo.
Finalmente Sagrestano aseguró no tener nada en contra de la arquera sonorense, ni guardarle rencor por ningún motivo{fcomment}