Vuelve Édgar Ulises Fuentes a la competencia en el Grand Prix de Para-atletismo en Italia
Fuentes Yánez (26 años; Hermosillo) retomará su actuación internacional en lanzamiento de jabalina con la finalidad de reaparecer en el ranking mundial tras un lapso de 20 meses sin actividad.
El certamen italiano tendrá lugar en Jesolo, entre el 16 y 18 de abril, en donde el sonorense enfrentará a duros contrincantes del continente europeo, un fuerte fogueo para más adelante afrontar el Selectivo Nacional a realizarse en Monterrey, Nuevo León, a principios de junio.
“Será nuestro retorno a un evento oficial, tendremos como objetivo principal el aparecer de nuevo en el listado internacional (de jabalina F54) pues hace mucho que no compito, además la meta es reafirmar la marca con la cual logramos el pase a Tokio”, dijo el atleta en silla de ruedas.
“También estaremos percatándonos de nuestra reacción de vuelta a la acción y qué mejor estando en un torneo del otro lado del mundo, con otro clima y en un viaje largo, podríamos decir es una preparación para los Juegos Paralímpicos”, comentó.
En su última participación, que fue en los Juegos Paralímpicos de Lima, a finales de agosto del 2019, el hermosillense obtuvo la medalla de plata, sin embargo, posteriormente le aquejó una lesión y perdió el Campeonato Mundial de Para-Atletismo (en los Emiratos Árabes Unidos), tiempo después vino la pandemia con la cual se detuvo toda actividad deportiva en el planeta.
Pero un año antes de los Juegos Parapanamericanos, en diciembre del 2018 (en San Luis Potosí), Édgar Ulises estableció el récord mundial para su prueba y clasificación tras lanzar la jabalina a 31.90 metros, marca que le dio el primer lugar internacional y el pasaje hacia los JJPP de Tokio.
“Siento que estoy muy bien en mis entrenamientos y eso me da confianza, andamos por los 30 metros y en ocasiones llegamos a los 31, esas marcas son muy buenas y con ellas me iría bien en el Grand Prix”, agregó el deportista en silla de ruedas.
Luego de cumplir en Jesolo, Italia, Fuentes Yánez volverá a suelo sonorense para continuar preparándose en ruta al Selectivo Nacional de Para-Atletismo a realizarse en la capital regiomontana en junio próximo.
“Ahí en el Nacional también necesito reafirmarme para conseguir la oficialización de mi plaza hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio, nos piden estar en ese rango de marcas y lograr una buena posición. De esa manera confirmaría a la Federación (Mexicana de Deportistas en Silla de Ruedas) que estoy listo para buscar una medalla paralímpica”, destacó.