Verdaderos ‘diablos’ sonorenses
Con un roster que prescindió este año de elementos como Rodrigo López, Dennys Reyes, Óscar Robles y Carlos Valencia, Diablos recurrió a muchos peloteros jóvenes. Esta apuesta provocó que muchos expertos señalaran al principio de la temporada que los “escarlatas” romperían su racha de 32 campañas consecutivas avanzando a playoffs.
Los infielders Sergio Omar Gastélum (Ciudad Obregón; 35 años) y Ramón Urias (Magdalena; 20); los pitchers Marco Duarte (Hermosillo; 28) y Jesús Anguamea (Ciudad Obregón; 20); el receptor Hans Wilson (Ciudad Obregón; 24); y el fielder Carlos Figueroa (Hermosillo; 22), fueron parte fundamental de unos Diablos que se convirtieron en el mejor equipo de la temporada regular con 70 triunfos, y no sólo eso, el equipo también logró asegurar el liderato de la Zona Norte a falta de ocho juegos para finalizar el rol regular.
Pero la presencia sonorense también fue determinante en el cuerpo técnico, considerando que en el dugout Ojeda contó con la ayuda del histórico Isidro Monge (Agua Prieta; 63 años) y de Luis Alfonso Cruz, padre, originario de Navojoa.
Carlos Figueroa, quien este año fue cambiado de la segunda base al jardín central, tuvo una temporada de en sueño. En apenas su primer año como titular el hermosillense de 22 años bateó .332 con 28 robos de base, 54 carreras producidas, y fue elemento clave para muchas victorias de Diablos.
Sergio Omar Gastélum es el mexicano de más experiencia en el roster activo de los “escarlatas” y ha sido un gran aporte para los pingos. El obregonense, quien está en su temporada número 20 en Liga Mexicana de Beisbol, tuvo un porcentaje .324 con 59 remolcadas, y a la defensiva participando en la primera, la segunda y la tercera base.
Marco Duarte empezó la temporada con un papel estelar en el bullpen, como preparador, pero ante la falta de abridores y la buena labor que estaba realizando hizo que Ojeda lo pasará a su rotación donde siguió con su buen trabajo.
El derecho hermosillense de 28 años tuvo récord de 7-2 y su efectividad, con más de la mitad de sus participaciones como local en el Foro Sol, parque de gran ayuda para los bateadores, fue de 4.59 y fue colocado como el pitcher número dos en la rotación de Ojeda para playoffs.
Hans Wilson fue el segundo receptor del equipo, detrás de Gabriel Gutiérrez, y también cumplió de gran forma al batear para .348 de porcentaje y entrar en ocasiones a partidos como corredor emergente.
Ramón Urías tuvo una temporada muy activa, e incluso luego de la lesión de Japhet Amador en postemporada se hizo de la titularidad de la segunda base ya que Sergio Omar pasó a cubrir la inicial. Urías bateó en temporada regular .263 de porcentaje con seis jonrones y 39 producidas.
Jesús Anguamea, que también estuvo con Diablos de Hermosillo en la Liga Norte de Sonora, terminó siendo parte del bullpen de los pingos en Liga Mexicana.
Miguel Ojeda (Guaymas; 29 años) está en apenas su segunda temporada en Liga Mexicana de Beisbol y ha demostrado que está listo para grandes retos.