Otras noticias

Van a subir como pesos semicompletos

¿Quién va subir más pesado al ring de la Arena T-Mobile esta noche?, Chávez Jr., por mucho.

Memo Heredia, su gurú personal de acondicionamiento físico, aseguró que Julio no deberá subir con un peso más allá de las 178 libras cuando pise el cuadrilátero, suficiente para ser considerado semicompleto en esta época (175 libras).

“Lo normal es que busquemos un peso de 10 a 14 libras más en rehidratación”, dijo Heredia en días pasados a ESPN Deportes.

Heredia es un especialista que sabe lo que hace, él fue el arquitecto que construyó los músculos con los que Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao en diciembre de 2012.

Saúl Álvarez se ha caracterizado por ser más disciplinado con su estilo de vida, no reponer tanto peso entre peleas y su metabolismo reacciona bastante bien al recuperar peso de rehidratación, por ejemplo, peleando como peso superwelter en peleas contra rivales como Erislandy Lara, Alfredo Angulo, Austin Trout y Floyd Mayweather Jr. ganó entre 15 y 20 libras para la noche de la pelea.

Tan sólo en su combate contra Mayweather, Álvarez recuperó 14.8 libras de peso y no le sirvió de nada ante un blanco que se mantuvo cerca de las 152 libras pactadas y tuvo mayor movilidad, fue más preciso y enérgico que el boxeador mexicano.

Para la pelea de hoy la expectativa es que ambos se acerquen al peso semicompleto, un peso en el que Chávez Jr. ha lucido históricamente letárgico e ineficiente (ya sufrió una derrota en esta división contra Andrzej Fonfara) y en el cual Álvarez nunca ha estado, aunque marcó 174 libras en la báscula no oficial de HBO minutos previos a su duelo contra “El Perro” Angulo, en el verano de 2014.

A diferencia de Chávez Jr., Álvarez lució preciso y letal en esa ocasión ante un blanco inmóvil y visiblemente más lento en el ring, un patrón que podríamos ver repetido esta noche en Las Vegas round tras round si el plan de pelea de Julio César es echado por la borda y éste reciente cargar mayor peso en sus hombros y espalda al momento de usar su energía para atacar al “Canelo” o defenderse.

Cuando Álvarez molió a Angulo su estrategia fue muy sencilla y nunca la modificó, ni se vio obligado a realizar ajustes una vez que su preparación del counter detrás de las fintas y el uso del jab para disfrazar gancho y el uppercut en cada round le permitieron hacer que el “El Perro” de Tijuana se rindiera con lágrimas en los ojos tras 10 rounds.

Repito, si Chávez sufre letargo por llevar su cuerpo a un régimen de entrenamiento y alimentación que nunca había hecho, este es un patrón que podríamos ver, dada la similitud en el peso para la noche de la pelea y el estilo duro, franco, de presión, pero rudimentario e indefenso que Angulo tiene y se parece en algo al tradicional estilo de pelea de Chávez Jr.

¿Que pasaría si Chávez Jr. luce dinámico y disciplinado para aplicar el plan de pelea de Nacho Beristáin?, veríamos lo siguiente: UNA GUERRA.

 

Predicción

“Canelo” tiende a iniciar con paso lento y conservador en sus peleas de campeonato mundial, esta noche no será la excepción.

Álvarez tratará de sentir el poder de Chávez y la distancia en el primer par de rounds, una vez que pase esto el “Canelo” debería ser capaz de cachar a Chávez Jr. con uppercuts y counter de mano derecha sobre la durísima quijada de su rival.

Si este patrón no se genera, Álvarez deberá convertirse en el paciente general del ring que es para establecer un ritmo de pelea con cadencia y de economía de golpeo usando el jab y castigando esporádicamente las zonas blandas de Chávez con el gancho de izquierda.

Álvarez nunca ha sido un artista del nocaut y dudo mucho que pueda enviar a la lona a Julio César con un solo golpe, sí puede sacudirlo con rápidas combinaciones de dos o tres golpes, pero no fulminar con un KO antes del 12vo. round.

Chávez Jr. debe ser capaz de usar a favor tamaño, mayor peso, más poder en 175 libras (o más), alcance y aguante al castigo.

El hijo del gran campeón mexicano está obligado a salir como el más agresivo de los dos porque se juega su permanencia en la industria como un rival cotizado y creíble a la edad de 31 años, en una carrera que ha estado apunto de arruinar en repetidas ocasiones por sus pésimos hábitos y falta de profesionalismo.

Chávez Jr. luce ahora, como esposo y padre, como un hombre maduro que sabe lo que quiere, aunque lució atormentado por sus demonios del pasado en la última rueda de prensa del miércoles.

Julio César debería imponer su dura y larga mano derecha para hacer retroceder a un rival más pequeño y menor peso que deja la mandíbula expuesta cuando baja el guante derecho tratando de preparar el counter, o cuando retrocede y tiene la espalda contra las cuerdas.

Si este patrón se repite será porque Chávez lo impuso gracias a sus condiciones y una forzada ineficiencia de Álvarez.

A diferencia del “Canelo”, Chávez (si está en plenitud), sí puede derribar a su rival con una derecha volada o un preciso gancho de izquierda.

 

Veredicto

 

Luego de unos rounds de ajuste “Canelo” debería soportar el fuego de Chávez en la primera parte de la pelea para nulificar la presión del Jr. del 6to. al 12vo. round y llevarse una cerrada decisión unánime, ganando 7 de 5 rounds en las tarjetas.

 

Analista de boxeo para Grada Norte

 * En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

 Twitter: @morpheus_mx1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas