Uziel Muñoz y Eduardo Herrera abren la actuación mexicana en Mundial de atletismo bajo techo
GLASGOW, Escocia (GRADA NORTE).- El Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo arrancó este viernes, en una jornada en la que se presentaron dos de los tres exponentes mexicanos inscritos para participar en la cita mundialista Glasgow 2024.
En el primer día de actividades en la Arena Glasgow, de la capital escocesa, entraron en acción Uziel Muñoz, en la final de lanzamiento de bala; y Eduardo Herrera, en la eliminatoria de los mil 500 metros planos; el otro mexicano, Édgar Rivera se presentará el domingo, en la final de salto de altura.
En la jornada vespertina del viernes en Glasgow, Eduardo Herrera (26 años; California, Estados Unidos) se presentó en el tercer “heat” eliminatorio, en el que fue el último en cruzar la meta, al terminar el recorrido en séptimo lugar, con 4:02.94 minutos, para su mejor marca del año en los mil 500 metros.
Los tres calificados a la final fueron el portugués Isaac Nader, con 3:45.50 minutos; seguido por el canadiense Kieran Lumb, con 3:45.66; y el español Mario García, que cronometró 3:46.48 minutos; en la clasificación final, Eduardo Herrera se ubicó en el lugar 28 de entre 29 corredores participantes.
Por su parte, Uziel Muñoz (28 años; Chihuahua) se presentó en la final del lanzamiento de bala, prueba en la que igualmente logró su mejor marca del año, con 19.28 metros, aunque su marca lo ubicó en el puesto quince de 16 competidores, solamente por arriba del jamaicano Rajindra Campbell, que hizo falta en sus tres primeros turnos.
El mexicano registró en su primer lanzamiento una marca de 19.04 metros, luego registraría 19.28; para posteriormente marcar falta.
La medalla de oro fue para el estadounidense Ryan Crouser, con 22.77 metros, que representa nueva marca de campeonato mundial “indoor”; la presea plateada correspondió al neozelandés Tom Walsh, con 22.07 metros; el metal de bronce fue para el italiano Leonardo Fabbri, con 21.96.