Futbol

Urgen futbolistas capacitar en primeros auxilios en balompié sonorense

Como se reveló en la primera entrega de esta investigación, publicada el pasado 18 de agosto, el futbol sonorense organizado no ha trabajado en medidas preventivas, ni ha impartido capacitación a sus miembros afiliados para atender casos de problemas cardíacos durante la práctica deportiva.

El fallecimiento del futbolista sonorense de 53 años, Pedro Peñuelas Soqui, el 1 de julio de 2017, durante el partido final de la Liga Veteranos Oro de Futbol de Hermosillo, desnudó la falta de capacitación en temas de primeros auxilios en las ligas municipales, tema que preocupa a futbolistas activos y en el retiro.

Aarón Gamal, ex jugador sonorense en Primera División, dijo la tristeza que le invadió al saber sobre el fallecimiento del jugador Pedro Piñuelas Soqui durante la celebración de un partido de la Liga Veteranos Oro de Hermosillo el pasado 1 de julio.

“Creo que a esas edades, el cuidado debe ser al máximo. Mínimo con un certificado médico, cada que empiece un campeonato en las ligas de veteranos. También implementar medidas, para cualquier contingencia (tener a alguien que sepa primeros auxilios).

“Impartir cursos de los directivos del deporte a los encargados de cada equipo. También charlas sobre los diferentes productos que se ofertan en el mercado, para aumentar el rendimiento. En el futbol profesional, han ocurrido muchas muertes súbitas, por la alta exigencia”, opinó.

Por su parte, Raymundo Contreras, jugador de San Diego Sockers de la Major Arena Soccer League (MASL), reconoció que el caso de muerte súbita registrado en Hermosillo le puede pasar a cualquier futbolista en cualquier momento durante la práctica de una actividad deportiva.

“Es un caso que nos llega, nos preocupa y nos afecta a todos los que estamos ligados con el futbol. Por la experiencia que tengo del futbol amateur, hay escasa gente preparada para reaccionar y atender una situación como la que se presentó, de un problema cardíaco.

“Este es un mensaje urgente para poder poner más énfasis en la capacitación y que la Asociación de Futbol de Sonora y las ligas municipales trabajen en la prevención, es un punto en el que hay que poner mucha atención para evitar otra tragedia en el futbol sonorense”, sugirió.

 

La importancia de reconocer síntomas

 

Saber qué hacer y cómo detectar un problema cardíaco durante la práctica deportiva es vital para salvar una vida, opinó Hugo Pacillas Barrón, médico deportivo y encargado de los servicios médicos de Cimarrones de Sonora en el Ascenso MX.

 

GRADA NORTE (GN): ¿Cuáles son los síntomas que sufre una persona cuando está sufriendo un problema cardiaco?

Hugo Pacillas Barrón (HPB): “Si nos enfocamos a los más comunes, puede ser dolor en el nivel del área cardiaca, esto obviamente puede deberse a una angina de pecho inestable o simplemente dolores provocados por una posibilidad de un infarto.

“Cuando son dolores por el infarto suelen acompañarse a veces de ansiedad, que es provocada por el mismo dolor, y la angustia que obviamente, al saber la persona que está sufriendo de una lesión cardiaca, pasan muchas cosas por su cabeza (del lesionado) y esto provoca que tenga muchas alteraciones en su estado emocional. Suele acompañarse también de dolor y manifestaciones hacia el brazo izquierdo.”

 

GN: ¿Qué puede hacer una persona para poder auxiliar a la persona afectada en caso de no haber ayuda médica profesional?

HPB: “Por principio de cuentas, analizar el estado de alerta de la persona, si está despierto o está desmayado, si puede responder o no a estímulos verbales o sensoriales y esto nos da la oportunidad para saber cuál es el grado de lesión de la persona.

“Cuando hay un infarto y la persona no responde a estímulos verbales, está totalmente desmayada, lo primero que tenemos que hacer es vías aéreas permeables y colocar a la persona en una posición que le permita tener mejor aeración pulmonar y empezar a practicar una reanimación cardiaca, esto es con los estímulos directos hacia el corazón y combinar con el apoyo de la respiración, ya sea con un aparato o de boca a boca.

“También debemos tomar en cuenta qué tan grave es el infarto. Esto va de acuerdo con la lesión del área cardiaca, si ya ha tenido eventos anteriores, si es una persona con alteraciones de la presión, si es obesa, si tiene malos hábitos alimenticios o que no hace ejercicio. Tenemos que considerar que hay personas que son deportistas y otras que practican ejercicio.

“¿Cuál es la diferencia? La persona que practica ejercicio (por ejemplos) va al parque a movilizarse y una persona que práctica deporte lo hace con disciplina, con horarios, con entrenamiento, con personas adecuadas que le van a decir que tiene que hacer para que su cuerpo esté en condiciones de realizar la actividad física.

“Si realmente tuviéramos en el deporte amateur por los menos unos tres días de entrenamiento a la semana tendríamos corazón, pulmones, huesos y articulaciones adecuadas para la actividad”.

 

GN: ¿Existe alguna forma de prevenir un paro cardiaco?

HPB: “Siempre se ha hablado de que normalmente, cualquier persona tiene y debe de estarse tomando estudios que nos pueden dar un soporte al médico para saber cómo anda nuestro cuerpo, ¿qué nos falta?, ¿qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo?, ¿cómo debemos mejorar nuestra alimentación?, ¿qué grado de ejercicio podemos hacer?, porque todas las personas debemos tener un límite, se habla de una frecuencia cardiaca máxima y cuando esta se supera nuestra vida se pone en riesgo”.

 

GN: ¿En qué momento recomienda consumir bebidas energizantes?

HPB: “En ninguno, no hay recomendación para ese tipo de alimentos, porque son personas que no tienen una capacidad física adecuada, no tienen un desarrollo físico para poder exigirle más al corazón y que haga cosas que todavía no puede hacer.

“Hay muchos vicios en nuestra sociedad, sabemos de antemano que los beisbolistas amateurs se meten ‘chochos’ porque quieren rendir más, pero estas personas no siempre lo hacen con la instrucción adecuada.

“En el futbol sucede lo mismo, hay jugadores que se avientan una pastillita con algún refresco de cola y eso los hace rendir más, porque les retrasa la fatiga, les disminuye el cansancio y por supuesto son propensos a sufrir ese tipo de alteraciones”.

 

GN: ¿Qué tanto influye el clima en estos casos?

HPB: “Naturalmente, entre más calor hace exige a que el esfuerzo sea mayor, hay deshidratación en el cuerpo, al haber deshidratación obviamente hay menos líquido en el cuerpo y el corazón tiene que trabajar doble porque le estás exigiendo más físicamente con menor volumen sanguíneo, porque el plasma que tiene la sangre donde están los glóbulos rojos no dejan de ser líquido y que también va a repercutir en la viscosidad de la sangre y la sangre se va haciendo más espesa cuando sucede la deshidratación.”

 

 

Saber reaccionar en caso de problemas cardíacos

 

En reportaje publicado en el periódico Expreso, el 22 de abril de 2012 en Hermosillo, Sonora, se esclarecen dudas sobre cómo detectar problemas cardíacos y cómo reaccionar ante ellos durante la actividad deportiva:

 

– Señales de alerta

 

Dolor de cabeza

Zumbido de oídos

Dolor de pecho

Hormigueos

Pérdida de fuerza

Taquicardia

Falta de respiración

Mareo

Alteraciones visuales

Pérdida de sensibilidad

 

 

– Qué hacer

 

° Llamar a los servicios de urgencias al 911

° Buscar una persona que tenga la capacidad para atender primeros auxilios.

° Adecuar el lugar en el que se encuentra el paciente para que se sienta cómodo.

° Permitir que el área en el que se encuentra tenga la ventilación adecuada y cubrirlo de los rayos solares.

° Evaluar el estado de conciencia y de alerta (si tiene capacidad de respuesta verbal, motora y sensitiva).

° Procurar vía aérea permeable (colocar al paciente en una posición en la que se le facilite la respiración.

° En caso de que se atragante con su propia lengua, colocarla en su lugar de forma manual o con algún aditamento especial para

 

– Recomendaciones

 

° Que donde se practique actividad física existan entrenadores capacitados para brindar los primeros auxilios.

Tener números de emergencia a la mano para utilizarlos inmediatamente en caso de ser necesario

° Consultar a un médico antes de comenzar una actividad física para que evalúe la salud del deportista.

° Realizar estudios y exámenes clínicos como radiografías de pulmones y corazón, ecocardiografías o electrocardiogramas para verificar que la actividad cardíaca se encuentra en buenas condiciones.

 

  

 

– Decesos en el orbe entre 2013 y 2017

 

Jugador y nacionalidad

Equipo y liga

Fecha

Neto Maranhao (Brasil)

Potiguar Mossoro/Brasil

10 enero 2013

Alen Pamic (Croacia)

NK Istra 1961/Croacia

22 junio 2013

Daniel Caporalini (Argentina)

Árbitro/Argentina

30 junio 2013

Yair Clavijo (Perú)

Sporting Cristal/Perú

21 julio 2013

Héctor Sanabria (Argentina)

Dep. Laferrere/Argentina

27 agosto 2013

Óscar Martínez (España)

Ontinyent/España

6 abril 2014

Gregory Mertens (Bélgica)

Sporting Lokeren/Bélgica

30 abril 2015

Tim Nicot (Bélgica)

Beerschot-Wilrijk/Bélgica

9 mayo 2015

Cristian Gómez (Argentina)

Atlético Paraná/Argentina

24 mayo 2015

Shetemi Ayetigbo (Rep. Irlanda)

Belvedere/Rep. Irlanda

31 mayo 2015

Hugo Suárez (España)

Llanares FC/España

13 marzo 2016

Patrick Ekeng (Camerún)

Dínamo Bucarest/Rumania

6 mayo 2016

Ismail Mrisho Khalfan (Tanzania)

Mbao FC/Tanzania

5 diciembre 2016

Cheick Tioté (Costa de Marfil)

Beijing Baxy FC/China

5 junio 2017

 

° CON INFORMACIÓN DE: José Luis Sibaja, José Francisco Arredondo, Óscar Carranza y Alan Vanegas.

 

° Base de estadísticas y hemeroteca de GRADA NORTE.

 

(*) Censo realizado por GRADA NORTE en octubre de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas