Una vez más, Sonora es sede de un campeonato mundial
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Una vez más, Sonora volvió a ser anfitrión de un evento deportivo de talla mundial, al inaugurarse este jueves la Copa del Mundo de Beisbol Sub-23 de la WBSC.
El evento que se desarrollará hasta el 2 de octubre en Hermosillo y Ciudad Obregón, con la participación de doce países, originalmente se iba a realizar en 2020, pero fue pospuesto para el 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.
Sonora es casa de la Selección Mexicana, que busca repetir el título mundial conseguido en la edición celebrada en Colombia 2018, del certamen organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Pero esta no es la primera vez que Sonora alberga un evento deportivo de talla mundial, anteriormente había sido anfitrión de diversas competencias, alguna de ellas de clasificatoria para Juegos Olímpicos.
En la década de los años noventa, la alberca “Héroes de Caborca” de Hermosillo fue el escenario donde muchos de los mejores clavadistas del mundo participaron en el Torneo Canamex, el último de ellos en mayo de 1996, con presencia de varios exponentes que participarían en los Juegos Olímpicos Atlanta ’96.
En la misma década, en el Bol Satélite se celebraron Campeonatos Mundiales de Boliche, con los mejores exponentes del momento en el orbe.
En el primer trimestre del año 2000, en San Carlos Nuevo Guaymas se desarrolló el Campeonato Mundial de Vela, evento en el que participaron alrededor de 25 países y que sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos Sydney 2000.
Hermosillo volvió a ser sede de un evento de talla mundial en el verano de 2003, cuando en el Centro de Usos Múltiples (CUM) se presentaron los mejores halterófilos del mundo junior, en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Juvenil.
Desde entonces han pasado poco más de tres lustros para que Sonora volviera a albergar un evento de este nivel, hasta el Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23, que se lleva a cabo desde este 23 de septiembre en Hermosillo y Ciudad Obregón.