Una nueva novela para ‘Memo’
Como ha sido lo común en su carrera profesional, ‘Memo’ Ochoa ha sido colocado en la órbita de un club de los llamados “grandes” de Europa, como es el Napoli, de la Serie A; en el pasado todos han terminado en simples rumores, en esta ocasión parecer que la intención del cuadro italiano es real, y así lo ha hecho saber su presidente Aurelio de Laurentiis.
La mayoría conocemos la “suerte” que ha tenido el guardameta mexicano a lo largo de su travesía por el viejo continente; que inició con su fichaje frustrado al Paris Saint Germain debido al problema por doping de Clembuterol en el 2011 con la Selección Mexicana.
Fue entonces que su traspaso se dio al modesto Ajaccio, donde fue figura, pero en la temporada 2013-2014 terminó por descender en Francia; después de Brasil 2014 y con sus bonos por el cielo tras su destacada actuación y sin contrato con algún club, terminó, quién sabe cómo ni por qué, en el Málaga, de España, donde vivió una pesadilla al ser suplente de Carlos Kameni; de ahí pasó también en España al Granada, donde tuvo muy buena actuación pero terminó por descender de nueva cuenta en la temporada 2016-2017.
A un año del Mundial de Rusia y de nueva cuenta con su pase en sus manos, Francisco Guillermo Ochoa prefirió fichar por un club que le asegurara la titularidad y la regularidad para ganarse un puesto en la Selección Nacional, y esa condición la cumplía el Standard de Lieja, de Bélgica; a priori para muchos, me incluyo, era una decisión totalmente errónea, pero que al final de cuentas le funcionó a Memo, al ganar la Copa de Bélgica y terminar en segundo lugar de la Liga, ganándose así la oportunidad de disputar la fase de Playoffs de la Champions League, que le podría permitir jugar la fase de grupos y así cumplir el sueño del meta jalisciense de debutar en la mejor competición a nivel de clubes del mundo.
El mexicano tiene ahora una gran disyuntiva, pues en su panorama está terminar su contrato de un año que mantiene con el Standard de Lieja; disputar la fase de Playoffs de Champions League, seguramente ante el Ajax, de Holanda, quien está arriba en la eliminatoria previa ante el Sturm, de Austria, y disputar el título de Copa y Liga, con la titularidad asegurada en Bélgica.
Por otra parte, está la opción de fichar por el Napoli, quien está necesitado de un guardameta debido a la lesión del recién llegado Alex Meret, gran promesa del futbol italiano, sin embargo, sería la tercera contratación de un portero, del cuadro napolitano en el actual mercado de fichajes, ya que en compañía del portero italiano desembarcó también el griego Orestis Karnezis.
Al parecer la lesión del guardameta italiano lo tendrá inactivo por un lapso de tres meses a más tardar, ante esto y si Memo Ochoa llega al Napoli, seguramente el azteca sería titular en ese periodo de tiempo, ya que sí es del gusto de Carlo Ancelotti, técnico del cuadro italiano.
Pero las complicaciones para el mexicano vendrían con la recuperación del joven Meret, ya que como lo comenté anteriormente, es una de las promesas de la portería azzurra, y hay quienes lo colocan sólo por debajo de Gianluigi Donnarumma, quien se perfila para heredar el marco vacante que dejó Gianluigi Buffon.
Por ésta cuestión y porque el Napoli desembolsó alrededor de 22 millones de euros por el ex Udinese, es que pienso que al finalizar su recuperación Alex Meret terminará por quedarse con el puesto titular; sólo a base de grandes actuaciones y ganándose un lugar principal, es que Guillermo Ochoa podría quedarse en los tres postes de la escuadra napolitana.
De darse las condiciones para que el portero azteca pudiera llegar al Napoli, Memo tiene que pensar si su intención es seguir en la lucha por ganarse un lugar en una escuadra top de Europa, o mantenerse como titular en un equipo muy medianito del viejo continente; toca esperar en qué acaba esta novela que tiene todavía algunos capítulos antes de llegar a su final.
*Comunicador deportivo con siete años de experiencia en los medios de comunicación; toda una vida practicando y disfrutando los deportes. Trabajó para Grupo Acir y Periódico El Imparcial.