Noticias

Una carrera llena de luz

 

La guaymense anunció el pasado 9 de enero el fin de su carrera como deportista, en la que representó a México en los eventos más importantes del mundo, conquistando medallas y siempre dando muestras de un profesionalismo ejemplar.

¿Cuál es el sentimiento que experimentas ahora que tu carrera deportiva ha llegado a su fin?

Me siento muy satisfecha porque logré los sueños que tenía de asistir a Juegos Olímpicos, que más hubiera querido que una medalla olímpica, pero no me voy triste, lo hago muy contenta y sobre todo feliz, porque estos años me dejaron cosas hermosas, muy bonitas, aunque esto ha llegado a su fin”.


¿Qué es lo que más vas a extrañar de etapa como deportista?

En mi rutina diaria como deportista estaba desayunar, descansar un poco, entrenar y tomar una siesta para recuperarme. Ahora que estoy en Estados Unidos aprendiendo inglés, eso es precisamente lo que más extraño, la siesta”, (reconoció entre risas).

¿Qué sientes que faltó en tu carrera deportiva, la medalla olímpica o algún otro logro?

Considero que sí, gané medallas en mundiales juveniles y universitarios, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, de Festivales Olímpicos, de muchos eventos. Uno sueña primero en ir a unos Juegos Olímpicos, ya que se consigue ir, luego se quiere vivir la sensación de subir a un podio (olímpico), es la meta de muchos deportistas.

Así como uno tiene ese sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, hay muchos que nunca lo logran, soy de las privilegiadas que tiene el lujo de decir que fue a dos (citas olímpicas: Beijing 2008 y Londres 2012). Me voy muy contenta y satisfecha por haberlo logrado y de terminar una carrera con altas y bajas, como todo en la vida, no siempre se ganó, pero de donde más aprendí fue de las derrotas”.


 ¿Hay algo que te hubiera gustado cambiar en tu carrera?

El sistema que existe en México te pone pruebas muy duras, nada que no se pueda superar, pero el poder tener la capacidad de superar esos obstáculos es lo que forma el carácter”.

 

Cuál es tu mayor satisfacción como deportista, o cuál consideras que fue el momento cúspide de tu carrera?

Tuve varias puntas, pero por ejemplo en el 2011, cuando nadie creía que subiría mis marcas, logré subirla por muchos kilos. En Juegos Olímpicos de 2012 (en Londres) me hubiera gustado haber conseguido una mejor marca, pero los problemas que tuve de que si iba o no a los Juegos finalmente sí me afectaron, y aunque no pude mejorar mis marcas, me mantuve en el nivel que traía y eso me dejó un sabor agridulce.

Pero pienso que el haber peleado por mi lugar (en la delegación mexicana) para ir a los Olímpicos es algo de lo que me siento orgullosa, porque, aun cuando la Federación Mexicana (de levantamiento de pesas) me ponía obstáculos, yo luché por algo justo.


¿Crees que el haber peleado por ese lugar olímpico con todo en contra y confrontar a las autoridades de la federación por algo que era justo deja un antecedente positivo en el deporte mexicano?

Espero que sí, porque una cosa es disciplina y otra ‘agachar la cabeza’. Si uno sabe que tiene la razón y que no le estás quitando nada a nadie y se va por lo que a uno le pertenece por lo pactado previamente, es muy bueno pelear por lo que uno se ha ganado y se ha luchado. Uno tiene que saber perfectamente cuáles son las reglas, y por más que la federación, en este caso, quiera afectar a uno, no lo pueden hacer.

Ojalá que la gente pelee por lo justo ante las federaciones, que sé que tienen un poder absoluto, pero uno debe luchar por lo que se ha ganado por el camino de las reglas”.

En perspectiva, ¿qué lugar crees que vaya a ocupar el nombre de Luz Mercedes Acosta en el deporte sonorense, tomando en cuenta los logros conseguidos y la trayectoria?

Bueno, no sé. Quizá posiblemente en el futuro estar en el Salón de la Fama, junto a grandes deportistas de la historia del deporte sonorense. No puedo saber qué tanta magnitud, qué tanto sea lo que se ha logrado, lo que sí puedo decir, es que si puedo aportar un granito de arena para que los deportistas, no sólo de Sonora, sino de México, se atrevan a pelear por lo que les pertenece me doy por satisfecha”.

Ahora, ¿qué camino vas a tomar después de concluir tu carrera deportiva?

Estoy en Estados Unidos estudiando inglés y en unos seis meses regresaré a México. Sí me gustaría involucrarme en la política, sé que es un ámbito difícil, no cualquiera entra a ese medio, pero de poder incursionar lo haría con mucho gusto enfocada al lado deportivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas