Futbol

Un año de pandemia: Cuando el balón dejó de rodar y el futbol mexicano se detuvo

 

Pero, ¿qué ha pasado a 365 días de distancia de aquel 15 de marzo del 2020? Hay varios temas que se tocarán uno por uno, desde la desaparición de un equipo tradicional hasta llegar a un nuevo campeón.

 

Xolos recibió al Pachuca el 13 de marzo del 2020 en el estadio Caliente de Tijuana, parecía un duelo normal de viernes por la noche, las gradas lucían llenas, como de costumbre en la frontera, a pesar de que era una noche fría, el calor del público dejaba el clima de lado.

 

En la cancha los locales vencieron 3-2, la algarabía general fue evidente, todos salieron felices y sonrientes del inmueble, nadie se imaginó que esa era la última vez con un estadio repleto.

 

Para el resto de los duelos las puertas estuvieron cerradas, el clásico joven finalizó la fecha con una victoria para el Cruz Azul 1-0 ante el América, una noche del 15 de marzo en el Azteca, un día después todo se detuvo.

 

Adiós Monarcas, hola Mazatlán FC

 

Pasaron los meses de encierro y confinamiento, las ligas europeas que frenaron su actividad regresaron con medidas estrictas, los campeonatos de cada país concluyeron lo que habían iniciado. Pero, en México no fue así, dieron por concluido el CL2020 en la fecha 10 y sin un campeón.

 

Pronto surgió un rumor catastrófico para los aficionados de Morelia, pues se dijo que el equipo se mudaría a otra ciudad, lejos de ahí, pero cerca del mar. Y pasó. Los directivos en contubernio con el gobernador de Sinaloa, mudaron la franquicia a Mazatlán y así nacieron los Cañoneros del puerto el 2 de junio del 2020.

 

Fin al sueño de Primera División

 

El futbol mexicano se ha caracterizado por cometer errores monumentales en beneficio de lo económico, dejan de lado el espíritu de competencia y el crecimiento deportivo suele pasar a segundo término.

 

Justo eso sucedió cuando más de la mitad de los dueños de los equipos de la Liga MX votaron a favor de abolir el ascenso de los equipos de la división de plata de manera definitiva, bueno en realidad fijaron un plazo de seis años, consecuentemente se eliminó el descenso.

 

De esta manera surgió la Liga de Expansión, imitación del modelo estadounidense de divisiones sin ascenso deportivo, sino a través de la compra de un espacio cuando se cumplan los requisitos puestos por la federación.

 

El cuaderno de cumplimiento es tan grueso como una novela de drama y casi imposible de cubrir, las nuevas reglas para el nuevo certamen era dar prioridad a los jóvenes, al poner un tope de edad para los planteles, además, los últimos tres lugares de la porcentual en la Liga MX darían cientos de millones de dólares para que la FMF pueda repartir entre las 16 franquicias cada temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas