Noticias

Tres centésimas que ‘tocan el orgullo’ y motivan a Tonatiú López

 

Este jueves por la mañana -alrededor de las 10:00 horas- arribó a Hermosillo el mediofondista olímpico sonorense vía aérea, acompañado por su entrenador Conrado Soto, después de su debut en Juegos Olímpicos.

 

El hermosillense tuvo una cálida bienvenida al aeropuerto internacional “Ignacio L. Pesqueira” a donde se dieron cita miembros de su familia y algunos amigos, así como el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Gabriel Tapia Montiel.

 

López Álvarez reconoció que el debut olímpico fue agridulce ya que después de ganar el primer lugar en su correspondiente “heat” eliminatorio, en la semifinal únicamente tres centésimas lo separaron de meterse entre los mejores nueve corredores del mundo en los 800 metros.

 

“Creo que me quedo con buena sensación, mi primera competencia en Juegos Olímpicos la gané, me quedaré con esa alegría… un poco agridulce la semifinal, tres centésimas nos separaron de llegar a la final, la cual realmente se corrió de una manera que pudo haber sido favorecido por nuestro estilo de carrera, pero todo queda en hubiera.

 

“Debemos seguir trabajando para que a la siguiente experiencia olímpica lleguemos mejor”, añadió.

 

Evalúa actuación olímpica

 

López Álvarez (23 años; Hermosillo) sabía lo duro de la semifinal, sin embargo, aceptó que a final de cuentas el no tener más experiencia ante corredores europeos fue la clave.

 

“Venía ranqueado en quinto y sabía que la semifinal iba a estar difícil por los competidores, de hecho, contra los que corrí en la semifinal fueron medalla de oro y bronce, a final de cuentas la estrategia no era la adecuada, pero todo fue aprendizaje.

 

“La mayoría de las competencias que tuve en 2021 fueron en Estados Unidos, pero realmente todos compiten en Europa, lo que me hace falta es brincarme al otro lado del ‘charco’ y competir allá.

 

“Necesito seguir entrenando, es un ciclo olímpico cargado (rumbo a París 2024), en dos años seguidos hay Campeonatos Mundiales y debemos aprovecharlos para llegar en tono a los Juegos Olímpicos”, agregó.

 

Otras de las situaciones que le complicó la semifinal fue la manera en cómo se desempeñaron sus rivales en la pista, con quienes nunca había competido, teniendo que enfrentarse a un compacto pelotón e incluso hubo algunos roces corporales al momento de la carrera.

 

“Necesito manejarme mejor dentro del bulto, eso fue lo que me falló, tengo que correr más contra ellos, sí he tenido buenas competencias este año, sin embargo, las hice solo y no pude codearme con dichos rivales antes de los Juegos Olímpicos. Eso es sumamente importante”, explicó.

 

Apunta a próximas competencias

 

Por si fuera poco, la adrenalina que sintió en su debut olímpico sigue en las venas del mediofondista sonorense, pues, después de quedarse a nada de llegar a la final de los 800 metros planos en Tokio 2020, ya está desesperado por regresar a la pista.

 

“Me quedé con la espinita; en cuanto llegamos a la Ciudad de México lo primero que hice fue ver los resultados de la final y me quedé… ‘ni modo’, ya estamos viendo con mi entrenador la posibilidad de competir en dos semanas en Estados Unidos para liberar todo eso que quedamos debiendo”, dijo.

 

El sonorense comentó que no descansará sino hasta que vea acción en su última competencia del ciclo, programada para el 21 de agosto en Oregon, Estados Unidos, y la cual es importante pues en esa misma pista tendrá lugar el Campeonato Mundial de Atletismo 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas