Noticias

Policías que saben ganar

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- No hace mucho José Alberto Castro Medina llegó a integrar las selecciones mexicanas de lucha olímpica y judo, pero su carrera ha tomado un nuevo rumbo, esta vez como entrenador.

Tras ser convocado a la selección nacional en diferentes momentos de su carrera deportiva en judo y lucha olímpica, actualmente José Alberto, ya en su faceta de entrenador, transmite sus conocimientos y vasta experiencia a sus pupilos, quienes ya consiguen sus primeros resultados positivos en diversos eventos deportivos nacionales de policías.

Antes de ser entrenador, José Alberto representó a Sonora en diferentes competencias nacionales y fue en el 2000 cuando llegó por primera ocasión a la Selección Mexicana, entre múltiples logros, ganó un campeonato nacional abierto en 2007 y poco después integró el representativo nacional que se preparaba para un Campeonato Panamericano.

Luego de un tiempo, en el que se convirtió en Policía Estatal, recibió la invitación para concentrarse con la Selección Mexicana para buscar un lugar en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, y aunque no participó en el evento, se le abrió otra puerta en su carrera, esta vez como entrenador.

“El año pasado ya participamos en luchas y box (en competencias nacionales), y conseguimos muy buenos resultados, a pesar de que teníamos poco tiempo entrenando. Actualmente somos los mismos integrantes del equipo y queremos hacerlo más grande para ampliar las opciones de competencia. Queremos que el equipo representativo sea multidisciplinario”, platicó.

En 2015, recordó, la representación sonorense ganó una medalla de oro y una de bronce en boxeo en una Olimpiada de Policías en la Veracruz, y a finales de año, en otro evento nacional, en el que además de entrenador José Alberto también compitió, colaboró en la cosecha de dos metales de bronce.

Días después, continuó, también el representativo sonorense ganó una presea de bronce y un quinto lugar, pero esta vez en una competencia nacional de lucha olímpica celebrada en Querétaro.

Estos logros nacionales, reconoció, se han logrado gracias al apoyo del proyecto deportivo del secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales; el coordinador Estatal Operativo, Víctor Félix Félix y a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Tenemos la buena noticia de que también nos apoyarán para practicar sambo (arte marcial de defensa personal), una disciplina nueva que es una combinación entre lucha olímpica y judo, y en el cual participaremos por primera vez en un campeonato nacional a finales de julio en la Ciudad de México.

“Mi idea como entrenador, es desarrollar el boxeo, la lucha, y el judo y si es posible también el sambo, como parte del entrenamiento policial y su profesionalización con estas disciplinas”, comentó.

Adelantó que dentro del apoyo al deporte en las corporaciones policiacas, se está desarrollando un proyecto de creación de un grupo representativo que espera se consolide para beneficio de los diversos cuerpos policiacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas