Toronto muestra su ‘lado b’ en Juegos Panamericanos
Una gran cantidad de calles, foros, museos, corredores culturales y plazas son escenarios para que los artistas de norte, centro y Sudamérica expongan sus obras en una gama de opciones que van desde la música, danzas, pintura, fotografía, artes escénicas y pintura.
Uno de los puntos más visitados por los turistas, deportistas y habitantes de Toronto para reunirse y escuchar los diferentes géneros musicales de América, es el céntrico “Nathan Phillips Square”, sitio en el que anoche se presentó la banda mexicana Café Tacvba en medio de gran expectación de sus seguidores latinoamericanos.
Pero también pasó por el mismo escenario la cantante mexicana Lila Downs; el jamaicano Luciano, intérprete que hizo bailar a miles de personas al ritmo del reggea; y próximamente se presentarán los puertorriqueños de Calle 13, también esperados por muchos de sus “fans”.
El Parque Panamericano también fue escenario de grandes músicos, como los argentinos de Bajofondo, liderado por el ganador del Oscar a mejor música, Gustavo Santaolalla; y Kiesza.
En diversas galerías de arte se exhiben exposiciones como “Requiem of Water”, videos y fotografías bajo el agua tomadas por Meaghan Ogilvie; y la muestra visual “Young world faces of Pan Am”, con imágenes representativas de cada uno de los 41 países que asisten a la cita deportiva continental.
Obras de teatro, como la chilena “La imaginación con futuro”, capturó el interés con su propuesta de qué hubiera sucedido si Salvador Allende hubiera contado con expertos en comunicación al momento que Augusto Pinochet gestó el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973.
Si la propuesta cultural de Toronto es una de las más importantes de Norteamérica, con la celebración de los Juegos Panamericanos las más variadas expresiones artísticas quedaron manifestadas en distintas formas.{fcomment}