Tonatiu y Jacquelynne encabezan gran día de Sonora en Nacional Juvenil
Luciendo enormidades López Álvarez le dio el oro a Sonora en los 800 metros planos al igual que de la heptatleta Jacquelynne Rodríguez, quienes obtuvieron sus preseas del máximo color en Campeonato Juvenil, mientras que el otro metal dorado fue en Olimpiada Nacional de la lanzadora de disco Verónica Luzanía, en tanto que en ese mismo formato la saltadora Emily Félix agregó una plata y en martillo Miguel Trevizo cooperó con un bronce.
Tonatiú López además se dio el lujo de imponer un nuevo récord en esa distancia en la Sub 21 varonil con un tiempo de 1:47’18 pulverizando el registro de José Juan Esparza (1:50’18), de Jalisco, que databa desde el 2009. El sonorense superó al guanajuatense José Rodríguez (1:48’52) y al tapatío Valente Mendoza (1:49’37), quienes tuvieron que conformarse con la plata y el bronce.
Jacquelynne Rodríguez Quintana dominó el heptatlón 18-20 años, también dentro del Campeonato Juvenil al ser la atleta con mayor puntuación pues logró 4 mil 765 unidades superando a la veracruzana Zully Villegas (4 mil 407) y a la nayarita Grace Virgen (4 mil 379).
La otra medalla de oro, y la única en esta jornada dentro de la Olimpiada, fue en lanzamiento de disco en la Juvenil Menor la cual consiguió Verónica Luzanía quien se coronó debido a un disparo de 43.01 metros dejando atrás a las bajacalifornianas Mariel Barajas (39.27) y Karen Montes (36.77) quienes hicieron el 2-3 para su entidad.
Siguiendo con las acciones de Olimpiada Nacional, Emily Félix le dio a la Ola Roja una plata en salto de altura 14-15 siendo superada por Sofía Cuenca de Jalisco quien logró primero la marca que la sonorense (ambas sobrepasaron la varilla con 1.56) por eso se quedó con el oro. El bronce fue para la también tapatía Daniela Zendejas.
La otra medalla de la jornada en Olimpiada Nacional para la delegación sonorense fue de Miguel Trevizo quien quedó tercero y con el bronce en lanzamiento de martillo 14-15 años tras logar 56.10 metros. En esa prueba Nayarit se llevó el 1-2 gracias a Aldo Zavala (62.43) y Gabriel Orozco (56.67).
Jacquelynne Rodríguez califica al Campeonato Panamericano
La sonorense Jacquelynne Rodríguez no sólo ganó la medalla de oro y el título del Campeonato Nacional Juvenil en el heptatlón, sino que con ello aseguró el pase al Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo.
La atleta de la Ola Roja logró 4 mil 765 puntos para llevarse el título a casa superando a la veracruzana Zully Villegas (4 mil 407) y a la nayarita Grace Virgen (4 mil 379) en la dura competencia compuesta por siete pruebas.
Rodríguez Quintana consiguió el pase para el que será su tercer torneo internacional juvenil, el cual va a desarrollarse en Lima, Perú, entre el 23 y 26 de junio; en el 2014 participó en el Centroamericano en Morelia y en 2015 estuvo en el Mundial en Colombia.
“La clave fue estar bien en mis pruebas fuertes que son la jabalina, salto de longitud y los 200 metros planos, en esas competencias traté de no fallar y mantener las marcas, y aunque estuve 100 puntos debajo de mi promedio me llevé el oro”, destacó.
“Estaré en mi tercer evento internacional y espero lograr lo que hice en los dos anteriores ya que en ambos mejoré mis marcas; la meta que tengo en mente es romper el récord juvenil (5 mil 103) y estoy muy cerca, apenas 50 puntos abajo”, señaló.
En el tiempo de preparación que tendrá para el Campeonato Panamericano Juvenil, Jacquelynne estará enfocada en afinar detalles en los 800 metros y el salto de altura para tratar de alcanzar su objetivo en suelo peruano.
Plata en frontón
El equipo de Dobles de Sonora, de la categoría Juvenil “A” (14-15 años) varonil, agregó hoy su quinta presea, cuarta de plata, al medallero nacional en esa disciplina.
La dupla formada por Yahir Gerardo González y Daniel Antonio Vega Leyva fue la que terminó en el segundo puesto tras caer en la final ante la selección de Jalisco “A”, compuesta por Rafael Ortiz y Jesús Hernández, la cual se coronó campeona al ganar ese encuentro 20-16.
La dupla sonorense empezó con el pie derecho derrotando 20-6 a Chiapas, integrado por Óscar Pérez y Fabio Sánchez, para posteriormente doblegar 20-7 al dueto de Jalisco “B” que lo integraron Mauricio Hernández y Ángel Márquez.
En la siguiente ronda el equipo de la Ola Roja tuvo ante sí a la poderosa escuadra de Tamaulipas y en un encuentro lleno de emoción, de principio a fin, los sonorenses superaron tintos en sangre 20-19 a Érick Mendoza y Alejandro González.
El siguiente duelo fue en las semifinales en contra de Jalisco “A” al cual vencieron 20-15 en otro duelo plagado de fuertes acciones en donde la pareja tapatía de Ortiz-Hernández no pudo con los sonorenses pero cobraron venganza en la final para arrebatarles el oro.
En lo que va del frontón en las etapas nacionales, la Ola Roja posee cinco metales –una de oro y cuatro argentas- de los cuales cuatro son en Olimpiada Nacional, donde contabilizan un oro y tres argentas, mientras que en Campeonato Juvenil tienen una plateada.
Sonora consigue par de triunfos en beisbol
El equipo de beisbol sonorense de la categoría Junior (15-16 años) abrió con par de victorias su actuación en la Olimpiada Nacional que se juega en la Perla Tapatía.
En el primer encuentro blanquearon 7-0 a Yucatán con pitcheo del ganador Omar Guerrero quien no toleró carreras en 4.2 innings y apenas tres hits mientras recetó una terna de ponches; la derrota la sufrió Eduardo Vallejo.
En la misma primera entrada la ofensiva de la Ola Roja marcó el rumbo del encuentro cuando con las bases llenas Vidal Sotelo conectó un doblete que las vació para tomar una ventaja que no perderían; en la quinta Jared Serna conectó un jonrón de dos carreras que remachó el triunfo.
Posteriormente Sonora explotó de nuevo al vencer 11-5 a la Ciudad de México mostrando poder al sacar par de cuadrangulares en soporte a Christian Pavlovich quien fue el lanzador ganador tras aceptar tres carreras en cuatro capítulos. El revés lo sufrió Michael González.
La escuadra sonorense enfiló al triunfo con un letal racimo de cinco carreras en el cuarto rollo; quienes se volaron la barda por nuestra entidad fueron Pedro Cruz (primer inning) y Ángel Córdova (tercero).
Por los sonorenses el más efectivo en la caja de bateo fue Luis Bravo con una jornada perfecta de 4-4 y del lado de los caídos Moisés Canso tronó de 4-3 con par de vuelacercas pero no fue suficiente para salvar a su equipo de la derrota.