Tonatiú López cierra año de contrastes; visualiza 2020 con debut olímpico en Tokio
López Álvarez (22 años; Hermosillo) cerrará un 2019 lleno de contrastes, en el que impuso récord mexicano con una marca de 1:45.03 el viernes 19 de julio en el encuentro atlético Stumptown Twillight celebrado en Portland, Estados Unidos.
Sin embargo, 21 días después de su gesta, sufrió un desgarro muscular en las semifinales de los 800 metros en los Juegos Panamericanos que lo dejó tendido en la pista del Estadio Atlético de Lima, Perú.
“Fue un año de muchos aprendizajes, me fue muy bien y me fue muy mal, creo que este año (2020) vamos a poner en práctica todos los errores y aciertos que tuvimos y va a ser de mucho avance”, señaló.
Gracias a su récord obtenido en territorio estadounidense, “Tona” tiene marca para asistir a los JJOO Tokio 2020, debido a que el mínimo requerido es de 1:45:20 minutos, no obstante, su presencia en la justa olímpica aún no está confirmada.
“Tonatiú ya tiene una marca clasificatoria, y aunque ya está dentro del rango de clasificación hay que esperar varias cosas, entre ellas, verlo en forma, en este momento se encuentra bien, pero viene una temporada difícil porque los atletas están buscando dar marcas.
“Recordemos que la Federación Internacional (IAAF) tiene un número de plazas determinadas, es difícil que lo puedan sacar, pero no imposible. ‘Tona’ tiene varias competencias en puerta en las que podrá mejorar su marca”, explicó Martín Paulín, director técnico de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
El récord mundial en 800 metros es de 1:40:91 minutos y pertenece al keniano David Rudisha, quien lo logró en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y aunque es un tiempo difícil de batir, Tonatiú no descarta trabajar para bajar su reloj al minuto con cuarenta segundos.
“Esa marca es un mito histórico, es de leyenda, creo que hay muy pocos atletas que pueden acercarse al minuto con 41 segundos, yo quiero estar en la pelea, no sé hasta qué punto pueda seguir mejorando, pero adelante, hay que seguir entrenando y bajando nuestros tiempos”, confió.
Este domingo 15 de diciembre, López participó en la Copa Halcones de Atletismo disputada en el estadio “Héroe de Nacozari” en la que ganó el primer lugar al cronometrar 1:48.09 minutos, con el que superó a Jorge Montes, atleta chihuahuense que también acudió a la cita continental Lima 2019.
“Me sentí muy cómodo, fue una carrera muy fuerte y cansada, pero teniendo en cuenta el nivel de temporada es un tiempo muy significativo y sé que el año que entra va a ser muy bueno”, analizó.