Tonatiú, Jorge y René aseguran su lugar en los Juegos Panamericanos
Tonatiú López, Jorge Martínez y Rene Lizárraga obtuvieron su cupo a la justa panamericana en atletismo, patinaje de velocidad y tae kwon do respetivamente, tras los selectivos que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país para definir los deportistas que representaran al país entre el 26 de julio y 11 de agosto en tierras peruanas.
El corredor sonorense Jesús Tonatiú López confirmó su lugar en Chihuahua tras ganar la prueba de los 800 metros planos con un tiempo de 1:47.21 minutos, prueba en la que posee el récord mexicano el cual obtuvo en la Universiada Regional en Culiacán el 26 de marzo de 2017 con marca de 1:45.51.
De esta manera, el semifondista López Álvarez (21 años; Hermosillo) tendrá su primera experiencia en Juegos Panamericanos con posibilidad real de ser medallista tras haber obtenido el metal de oro en esta misma prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018.
El patinador multimedallista mundial Jorge Martínez consiguió el primer lugar en las pruebas de 300 y 500 metros en velocidad varonil en el selectivo de la especialidad llevado a cabo en Puebla entre el 31 de mayo y el 2 de junio y con esto confirmó su participación en la justa veraniega.
Para Martínez Morales (31 años; Hermosillo) será su tercera participación en Juegos Panamericanos, pues en Guadalajara 2011 tuvo actividad, aunque sin podio, y en Toronto 2015 obtuvo dos bronces, uno en 200 metros CRI ruta y 500 metros ruta.
Por su parte, el taekwondoin Rene Lizárraga en la categoría (-80 Kg) ganó su lugar junto con otros seis competidores, entre ellos medallistas mundiales en Manchester 2019, Brandon Plaza y Carlos Sansores.
Lizárraga Valenzuela (26 años; Nogales) ganó su lugar después de haber dejado en el camino a Uriel Adriano en la evaluación a puerta cerrada que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la Ciudad de México.
El sonorense irá a sus segundos Juegos Panamericanos tras la edición de Toronto 2015, en donde conquistó una medalla de plata en la categoría (-80 Kg). Su más reciente éxito fue el conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquillas 2018 en la cual consiguió la presea de plata.