Noticias

Tokio 1964: Los Juegos Olímpicos de la reconciliación

A través de la señal de televisión que llevaba las imágenes en vivo a diferentes regiones del mundo gracias al satélite Symcom III, millones de habitantes atestiguaban la ceremonia de inauguración de la primera cita olímpica celebrada en Asia.

En el acto de apertura Yoshimori Sakai, nacido en Hiroshima el día en que Estados Unidos arrojó la primera de dos bombas atómicas sobre Japón, fue el encargado de portar la antorcha que encendió el fuego olímpico.

Este hecho simbólico marcó la readmisión de Japón entre la comunidad de naciones y le dio la oportunidad de mostrarse como un País reconstruido por completo después de la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente Tokio había sido elegida sede de los Juegos de 1940, sin embargo el conflicto bélico que confrontó a Japón con China impidió la celebración de la competencia.

Pero 24 años después el panorama era completamente distinto y, en gran parte gracias a la filosofía pacifista del pueblo japonés practicado después de la guerra, los Juegos de 1964 se celebraron en un entorno lleno de armonía.

 

Importante inversión en instalaciones

 

El gobierno japonés dispuso para la organización del evento de un presupuesto de alrededor de dos billones de dólares que fueron destinados a modernizar Tokio, ciudad que contó con mejores servicios de transportación, vialidades y remodelación de los principales edificios y sitios históricos.

Una parte importante del presupuesto también se destinó a la construcción de imponentes instalaciones deportivas, que además de presumir la modernidad de sus arquitecturas, respetaban el característico estilo japonés en sus acabados.

Entre las instalaciones que más llamaron la atención fue el centro acuático, que incluso fue llamado la “Catedral del Deporte”, además del velódromo, el parque Olímpico Komazawa y los estadios Olímpico, Omiya y Mitsuzawa.

Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron una gran convocatoria al contar con la participación de 93 países, cifra nunca antes registrada hasta entonces, aunque entre las naciones asistentes esta vez no se encontraba Sudáfrica, marginada del evento por su política racial del Apartheid.

Alemania fue la delegación con mayor número de participantes con un total de 377 deportistas de las repúblicas Federal y Demócrata, que por última ocasión competirían como Equipo Unido Alemán y bajo la bandera con las franjas horizontales negra, roja y amarilla con los cinco aros olímpicos al centro.

 

Los mejores deportistas del momento

 

Los Juegos contaron con los mejores deportistas de la época, entre quienes destacaron las gimnastas Larissa Latynina, de la Unión Soviética y Vera Caslavska, de Checoslovaquia, junto al nadador estadounidense Don Schollander, máximo ganador de preseas doradas de la justa.

Latynina concluyó su brillante carrera olímpica con metales áureos en ejercicios de piso y por equipos, dos medallas plateadas en ejercicios individuales combinados y salto de caballo y otras dos preseas de bronce en viga de equilibrio y barras asimétricas.

Con esto la gimnasta nacida en Ucrania acumuló la cifra increíble de 18 medallas en tres participaciones olímpicas, además de ser una de las cuatro deportistas, de cualquier disciplina, en cosechar nueve metales dorados.

Caslavska, la heredera de sus glorias, en su primera participación olímpica capturó el oro en ejercicios individuales combinados, salto de caballo y viga de equilibrio, y colaboró para darle a Checoslovaquia la plata en la competencia por equipos.

En la alberca de la llamada “Catedral del Deporte” por el presidente del COI, Avery Brundage, el tritón estadounidense Schollander fue el máximo exponente en 100 metros libres (53.4 segundos); 400 metros libres (4:12.2 minutos); y relevos 4 por 100 y 4 por 200 libres.

El atleta Abebe Bikila, ya de 32 años, repitió su título olímpico en maratón, esta ocasión con nuevo récord de 2:12.11 horas.

Si el nacido en Jato, Etiopía, en los Juegos de Roma 1960 atrapó la atención por ganar la prueba al correr descalzo, en Tokio sorprendió al mundo al dominar la carrera apenas cinco semanas de ser operado del apéndice.

Fue precisamente en atletismo en que abrieron dos pruebas nuevas para las mujeres, los 400 metros, ganados por la australiana Betty Cuthbert y el pentatlón, dominado por la soviética Irina Press.

 

Nuevos deportes en el programa

 

En el programa olímpico se incluyó por primera ocasión el volibol, deporte que tuvo como primeros campeones a la Unión Soviética, en la rama varonil y a Japón, en el torneo femenil.

También se desarrolló por primera vez la competencia de judo, disciplina que se desarrolló en cuatro categorías, tres de ellas ganadas por exponentes japoneses: Takehide Nakatami, división Ligero; Isao Okano, Medio e Isao Inokuma, peso Pesado.

En la categoría Abierta se esperaba que el gran ídolo japonés Akio Kaminaga se parara en lo más alto del podio, pero la tristeza para los anfitriones llegó cuando el holandés Antonius Geesink lo venció.

Kaminaga nunca pudo superar esa derrota y la frustración de no poder ganar la medalla dorada para Japón, lo que lo llevó al suicidio años después, al igual que el también nipón Kokichi Suburaya, quien no se conformó con el bronce en maratón.

México volvió a tener una actuación discreta al obtener un metal de bronce por medio del boxeador Juan Fabila Mendoza, en la división Gallo.

Los Juegos Olímpicos de 1964 se llevaron a cabo exitosamente y dejó satisfecho al COI, que cada vez exigía una mejor organización.

Para ser la primera edición celebrada en Asia, Japón cumplió con las expectativas y le daba la estafeta a México, que en 1968 se convertiría en la primera nación latinoamericana en celebrar los Juegos Olímpicos.

 

TOKIO 1964 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 10 al 24 de octubre de 1964

Participaron 5 mil 151 deportistas (4 mil 473 hombres y 678 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 93 países

Se realizaron 163 eventos de 19 deportes

 

MEDALLERO

Los diez países que más metales conquistaron

PAÍS

O

P

B

TOTAL

Estados Unidos

36

26

28

90

Unión Soviética

30

31

35

96

Japón

16

5

8

29

Equipo Unido Alemán

10

22

18

50

Italia

10

10

7

27

Hungría

10

7

5

22

Polonia

7

6

10

23

Australia

6

2

10

18

Checoslovaquia

5

6

3

14

Gran Bretaña

4

12

2

18

México (lugar 35)

0

0

1

1

 

 

MÁXIMOS GANADORES

NOMBRE/PAÍS

DEPORTE

O

P

B

TOTAL

Don Schollander/EUA

Natación

4

4

Vera Caslavska/Checoslovaquia

Gimnasia

3

1

4

Yukio Endo/Japón

Gimnasia

3

1

4

Sharon Stouder/EUA

Natación

3

1

4

Stephen Clark/EUA

Natación

3

3

 

 

PARA RECORDAR

° Tokio, Japón fue elegido por los miembros del Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos Olímpicos de 1964 sobre las candidaturas presentadas por Viena, Austria; Bruselas, Bélgica y Detroit, Estados Unidos.

° Después de ganar la medalla de oro en la división de pesos Pesados al superar en la final olímpica al alemán Hans Huber, el estadounidense Joe Frazier se convirtió al profesionalismo, en donde logró convertirse en campeón mundial.

° Los países latinoamericanos tuvieron una pobre actuación en los Juegos Olímpicos de 1964, puesto que sólo destacaron Argentina y Cuba, que apenas capturaron una medalla plateada, en tanto México, Brasil y Uruguay se conformaron con una presea de bronce.

° Kenzo Tange, encargado de la planeación de la Villa Olímpica, puso a disposición de los deportistas hospedados una flota de bicicletas para que pudieran utilizarlas en su interior, con el objetivo de que vivieran la tradición japonesa del uso de este medio de transporte.

 

MARCO HISTÓRICO

Presidente de México: Adolfo López Mateos

Premio Nobel de Literatura: Jean Paul Sartre (Francia)

Premio Nobel de la Paz: Martin Luther King (Estados Unidos)

Premio Óscar a la mejor película de 1964: “Mi bella dama”, dirigida por George Cukor

En 1964 nacieron figuras como el actor neozelandés Russell Crowe, la actriz francesa Julliete Binoche, el ciclista español Miguel Induráin, el beisbolista estadounidense Barry Bonds y el actor estadounidense Don Cheadle. Falleció el militar estadounidense Douglas MacArthur, el rey griego Pablo I y el fotógrafo mexicano Aurelio Escobar Castellanos.

 

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 14 de marzo

En Dallas, Texas, Jack Ruby fue declarado culpable de asesinar el 24 de noviembre de 1963 a Lee Harvey Oswald, homicida del presidente estadounidense John F. Kennedy.

° 31 de marzo

A pocos meses de iniciar su segundo periodo, el presidente brasileño Joao Goulart fue derrocado en un golpe militar, que instauró una dictadura que duró 21 años.

° 12 de junio

Acusados por el régimen del Apartheid de subversión y traición, el líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela y otros siete políticos sudafricanos, fueron sentenciados a cadena perpetua en el juicio de Rivonia.

° 12 de octubre

Como consecuencia de sus errores políticos, Nikita Kruschev fue obligado a renunciar a sus cargos como secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente de la URSS, cuatro días después tomaría su lugar Leonid Brezhnev.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas