Columna

The Best, o no The Best, esa es la cuestión

 

1. ¡Bendita la consolidación mundial del futbol femenino! Las mujeres toman, al menos en el tema de premiaciones, un protagonismo que antes no se les había dado. La estadounidense Megan Rapinoe fue elegida la mejor jugadora del mundo; la holandesa Sari van Veenendaal, la mejor portera; y Jill Ellis (Estados Unidos), la mejor entrenadora.

 

2. El argentino Lionel Messi ganó su primer premio The Best, (es la sexta ocasión en que es elegido como mejor jugador del año en el mundo, entre Balón de Oro y The Best), en una votación en la que (para muchos, controvertidamente) superó al holandés Virgil van Dijk; y al portugués Cristiano Ronaldo.

 

3. Elegir a Messi sobre Van Dijk provocó muchas reacciones que califican como una elección polémica y obliga a considerar un replanteamiento para elegir este premio individual en un deporte en conjunto, en el que los once jugadores sobre la cancha tienen diferentes funciones.

 

¿Hubiera aparecido Van Dijk en la terna final si no hubiera ganado la Champions League con Liverpool? Seguramente no, pero el tema de los triunfos de los equipos son los que muchas veces definen cada año quiénes deben aspirar a la elección del mejor futbolista del mundo.

 

¿Y si aparte se creara una categoría del mejor futbolista del mundo por su aportación colectiva? Quizá eso sería más justo para aquellos futbolistas que “hacen el trabajo sucio” y que sin ellos no existiría el funcionamiento de un equipo… aun si esto sucediera, es probable que el que gane por su aporte colectivo no tendría el mismo reflector que el que destaque por su desempeño individual.

 

4. Messi y Cristiano Ronaldo han acaparado la terna durante casi una década, periodo en el que han sido acompañados por diferentes jugadores, pero ninguno de ellos ha vuelto a ubicarse entre el argentino y el portugués en una edición posterior.

 

Leo y CR7 han visto desfilar al croata Luca Modric, al egipcio Mohamed Salah, al brasileño Neymar, el alemán Manuel Neuer, a los franceses Frank Ribery y Antoine Griezmann; y los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández… habrá que esperar si Van Dijk vuelve a la terna el próximo año, algo difícil de pensar, no por falta de calidad, sino por su condición de zaguero.

 

5. El futbol holandés se ha reinventado. Los Países Bajos no calificaron a la Copa del Mundo Rusia 2018, pero en un año ya ubican a tres futbolistas entre los 11 mejores del mundo, ojo con las edades: Los defensas Virgil van Dijk (28 años) y Matthijs de Ligt (20 años); y el volante Frenkie de Jong (22 años).

 

6. Contrariamente, el futbol italiano (que tampoco calificó a la Copa del Mundo, algo que no sucedía desde Brasil 1958), y el alemán (eliminado en la ronda de grupos en Rusia 2018), siguen extraviados, sin dirección y sin figuras con la calidad de devolverle a estos países el protagonismo que perdieron hace ya algunos años. Es una realidad, las selecciones de Alemania e Italia no han logrado reinventarse y por ello su ausencia en The Best.

 

7. El futbol que se juega en el continente americano (Concacaf y Conmebol) no apareció en el evento (algo que tristemente se ha vuelto una constante), salvo por el colombiano Juan Fernando Quintero, que figuró en la terna a mejor gol del año (Premio Puskas) por la anotación que marcó con River Plate sobre Racing en la liga argentina.

 

8. Marcelo Bielsa sí está loco, bueno, quizá no en sentido literal, pero sin duda es un tipo diferente, con principios y una ética deportiva como pocos en la historia. El técnico argentino, ausente para recibir su premio The Best por “Juego Limpio”, no deja de priorizar los valores y la justicia deportiva, aun cuando “perjudiquen” al equipo que dirige.

 

9. Llamaron la atención los poderosos mensajes de la futbolista estadounidense Megan Rapinoe y el suizo-italiano Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ambos elevaron voces contra del racismo que tiene enfermo al futbol mundial.

 

10. El viejo Real Madrid se resiste (o lo resisten) a salir del 11 ideal del año para The Best, y eso no es bueno para el futbol mundial. El brasileño Marcelo, el español Sergio Ramos y el croata Luca Modric son nombres que sobraron en la lista este año, más merecido era que figuraran elementos del Manchester City, Tottenham Hostpur o incluso alguno más del Liverpool.

 

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 23 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales, entre ellas: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas