“Terrible” Morales es la opción más segura para el Salón de la Fama
Su nombre resalta en la boleta distribuida por el Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF, por sus siglas en inglés) a los miembros de la Asociación de Cronistas de Boxeo de Estados Unidos en días pasados, el anuncio oficial de la Clase 2018 será dado a conocer en la primera semana de diciembre.
“Terrible”, como se le conoce ampliamente, es el candidato que mayores probabilidades tiene entre 32 aspirantes para ingresar el próximo mes de junio al recinto de los inmortales en Canastota, Nueva York.
Morales, quien fue un feroz agresor cuya versatilidad le permitía cambiar al estilo contragolpeador y de guardia cuando el combate lo requería, se convirtió en el primer mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones de peso diferente.
Ascendió al estrellato como uno de los peleadores de acción más prominentes del orbe entre 1999 y 2005, sus años de gloria gracias a legendarias batallas contra Wayne McCullough, Marco Antonio Barrera, Kevin Kelly y Manny Pacquiao.
Hoy Morales tiene 41 años de edad y se decida a impartir charlas motivacionales así como a narrar peleas para TV Azteca, BeIn Sports y Space. Con cinco años retirado luego de su último combate ante Danny García su legado en los encordados está más preservado que nunca, no sólo por acumular títulos sino porque su talento es transgeneracional y su paso por el boxeo está marcado por la relevancia que el “Terrible” adquirió como una atracción para la TV de paga en Estados Unidos y por cargar sobre sí la condición de convertirse en plenitud como el rostro del boxeo en las divisiones de peso pequeño y por ser por convicción la quintaesencia del guerrero mexicano, pero con enorme cantidad de talento y técnica inusual para un agresor tan bravo.
Morales debutó como profesional en 1993 en Tijuana y acumuló 16 victorias consecutivas antes de llegar a Estados Unidos por primera vez en 1995.
Era un peso súper gallo que trajo acción a la división y tenía habilidades auténticas para pelear con más de una faceta. Morales consiguió su primer título mundial en 1997 cuando noqueó a Daniel Zaragoza en el round 11 para ganar el del CMB, que defendió ocho veces antes de unificarlo con el título de la OMB en febrero del 2000.
Esa fue la primera súper pelea del siglo 20, la cual oficialmente puso en marcha una de las más grandes rivalidades de todos los tiempos entre Morales y Barrera. El “Terrible” ganó una decisión dividida en Las Vegas esa noche, que terminó siendo su última pelea en las 122 libras.
Subió al peso pluma luego de vencer a Kevin Kelley por el título interino del CMB en septiembre de 2000, antes de obtener el título completo de Guty Espadas Jr. en febrero de 2001. Después de una defensa contra In-Jin Chi en julio, le concedió la revancha a Barrera en junio de 2002, pero Barrera lo sorprendió esa noche ganado por decisión.
Morales recuperaría el cinturón cinco meses después, venciendo a Paulie Ayala por el título vacante, defendiéndolo dos veces antes de subir a las 130 libras.
Ahí venció nuevamente a Espadas en una pelea eliminatoria, luego ganó el cinturón del CMB en poder de Jesús Chávez en 2004, unificándolo brevemente con el título de la FIB con una victoria sobre Carlos Hernández.
Fin de la trilogía
Una vez más, en otra clase de peso, Morales y Barrera protagonizaron el tercer episodio de su salvaje rivalidad. En su tercera y última pelea en noviembre de 2004, Barrera ganó otra cerrada pelea, esta vez por decisión mayoritaria y peleada a un ritmo más lento.
Tal vez el mejor round de su trilogía fue el undécimo de este tercer combate.
Después de la tercera pelea de Barrera, Morales tuvo altas y bajas.
Derrotó a Manny Pacquiao en marzo de 2015, pero inmediatamente después fue sorprendido por Zahir Raheem cuando subió a las 135 libras por un cinturón vacante internacional del CMB.
Y aquí empezó la verdadera debacle, vinieron las dos derrotas por nocaut contra Pacquiao, su caída ante David Díaz en agosto del 2007, un campeón gris de peso ligero por el CMB, lo obligó a retirarse por primera vez cuando ya claramente había absorbido enormes cantidades de castigo y su habilidad estaba deteriorada.
Vino una breve faceta como director del deporte municipal en Tijuana (2007-2009) y con ello un receso necesario.
Sin embargo, Morales se recargó y regresó al boxeo en la primavera de 2010, pero en las 140 libras enfrentando a dos rivales a modo: José Alfaro y Willie Limond.
Sus promotores y HBO se enamoraron del eterno encanto que envuelve a los viejos campeones de corazón duro que hacen valer el adagio “todo gran peleador tiene una última gran pelea reservada”.
Morales obtuvo una oportunidad para disputar otro título mundial volviendo a bajar a las 140 libras, venciendo antes a Francisco Lorenzo, para pactar una disputa con el campeón interino de la AMB Marcos Maidana.
Ésta fue en realidad su última gran actuación al estilo “Terrible” Morales en la cual se mantuvo firme contra un Maidana, que era naturalmente más grande, joven, fuerte y con duro golpeo, quien fue muy favorecido.
De hecho, casi todos los especialistas se habían volcado a favorecer al argentino, pero el pleito fue sorprendente por la resiliencia de Morales y destellos de ferocidad que lo ayudaron a protagonizar una guerra de 12 asaltos que Maidana apenas ganó por decisión mayoritaria.
Morales llegó a ganar un título mundial en una cuarta división de peso, ya que Don José Sulaimán, es decir el CMB, se desvivió por ponerle su título vacante de las 140 libras en disputa en septiembre de 2011, cuando enfrentó a un valiente y joven boxeador sin experiencia, Pablo César Cano, quien fue duro, pero Morales lo detuvo después de 10 asaltos para lograr algo que hasta entonces ni siquiera el mismo Julio César Chávez logró en su carrera.
Se acabó
Posteriormente vino otra debacle, sólo que esta fue más lastimosa y al final infame.
Morales perdió peso para enfrentar a Danny García y fue duramente golpeado en marzo de 2012. La revancha resultó innecesaria siete meses después cuando Morales fue noqueado en cuatro rounds en su pelea final, algo que debió evitar porque para ese momento su cuerpo claramente no respondió, mostrando reflejos de anciano.
Lo más lamentable se supo después, Morales había dado positivo al doping por la hormona clenbuterol antes del combate, una sustancia que ayuda a cortar peso, altera el metabolismo y crea músculo en los atletas de alto rendimiento.
Morales se retiró con un récord de 52-9 (36 KO’s) con el orgullo intacto y las heridas acumuladas típicas de un combatiente bélico.
Su última aparición en una boleta está destinada a llevarlo a la consagración entre los inmortales de este deporte, y convertirse en apenas el boxeador mexicano número 14 que ingresa en la era moderna al altar del IBHOF.
Entre los otros cuatro nombres que más destacan en la boleta están Iván Calderón, Ricky Hatton y Vitaly Klitschko.
El resto de los aspirantes
Los cronistas estadounidenses solo elegirán a tres peleadores de los 32 finalistas en la categoría “moderna” (la última pelea de un boxeador no se debió haber llevado a cabo antes de 1989), lo que significa que, como siempre, se dejarán muchos nombres destacados.
La lista completa de nombres en la boleta es esta: Yuri Arbachakov, Paulie Ayala, Nigel Benn, Ivan Calderon, Sot Chitalada, Donald Curry, Chris Eubank, Leo Gamez, Ricky Hatton, Genaro Hernández, Julian Jackson, Vitali Klitschko, Santos Laciar, Rocky Lockridge , Miguel “Feliz” Lora, James “Buddy” McGirt, Henry Maske, Dariusz Michalczewski, Sung-Kil Moon, Michael Moorer, Erik Morales, Orzubek “Gussie” Nazarov, Sven Ottke, Vinny Pazienza, Gilberto Román, Gianfranco Rosi, Samuel Serrano , Meldrick Taylor, Fernando Vargas, Wilfredo Vázquez, Ratanapol Sor Vorapin y Ronald “Winky” Wright.
Iván Calderón
Calderón, de 42 años, ganó títulos mundiales de 105 y 108 libras y durante bastante tiempo durante su plenitud fue uno de los boxeadores élite de libra por libra en el boxeo, a menudo sólo detrás de Floyd Mayweather.
El récord final de Calderón fue de 35-3-1 (6 KO’s).
Ricky Hatton
Uno de los grandes favoritos de los fans en su época, el “Sicario” de Manchester se convirtió en profesional en septiembre de 1997 y con el tiempo se abrió su camino hacia títulos mundiales de 140 y 147 libras.
El récord de Hatton fue de 45-3 (32 KO’s).
Vitali Klitschko
El “Dr. Ironfist” (hoy es alcalde de Kiev, Ucrania) fue durante mucho tiempo uno de los hombres más callados e intimidantes del planeta, fue una figura metódica y estoica con dos etapas como campeón en la división de los pesos completos en 1999-2005 y 2008-2013, en está última fue incluso más dominante.
Vitali se retiró en 2013 con un récord de 45-2 (41 KO’s).
Ronald “Winky” Wright
Tal vez este es el más difícil de votar por primera vez entre todos los que tienen oportunidad de ingresar en junio.
Wright comenzó su carrera profesional en octubre de 1990 y desde el principio batalló para conseguir peleas porque sus promotores no lo apoyaban al grado que tuvo que exiliarse de EEUU para hacer su carrera en Alemania, Mónaco y Francia.
En su carrera se cuentan combates ante Shane Mosley, Félix Trinidad y Bernard Hopkins.
El récord final de su carrera fue 51-6-1 (25 KO).
Analista de boxeo para Grada Norte
* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.
Twitter: @morpheus_mx1