Columna

Tecatito’ y ‘Paco’: Parecidos comunes

En el futbol cada vez son más los sonorenses que militan en los equipos de Primera División y Liga de Ascenso MX del balompié mexicano, y paulatinamente toman un rol importante en selecciones mexicanas de categorías menores.

En el basquetbol, históricamente Sonora se ha destacado por aportar a grandes figuras a las selecciones nacionales en eventos internacionales. No se diga del elevado número de jugadores que militan en las ligas profesionales de México.

Sin embargo, pensar que un futbolista y un basquetbolista sonorenses llegarían a jugar en ligas europeas y que fueran elementos claves de sus respectivos equipos, quizá era difícil de imaginar.

Jesús “Tecatito” Corona (Porto, del futbol de Portugal) y Francisco “Paco” Cruz (VEF Riga, del basquetbol de Letonia) son dos sonorenses con varias cosas en común: Carácter, calidad, mentalidad triunfadora y decisión por abandonar su zona de confort para buscar un mayor crecimiento profesional.

Ambos se caracterizan por su perfil bajo, pero también se distinguen de entre sus compañeros por su fuerte personalidad al momento de pedir el balón, de conducirlo sobre el césped o la duela y al momento de tomar decisiones cimentadas en la gran seguridad que tienen de sus capacidades.

“Tecatito” Corona y “Paco” Cruz ya son constantes en las convocatorias de las selecciones mexicanas y, sin exagerar, son las dos nuevas figuras emergentes del futbol y el basquetbol mexicanos.

Sin grandes reflectores, “Tecatito” y “Paco” se concretan a hacer su trabajo, son de los que les gusta “hablar” en la cancha y de los que nunca se conforman con lo obtenido. Van por más, elevan su nivel día a día y se retan a sí mismos cada vez que salen a jugar.

Ambos han sido inteligentes en su manejo con los medios, otros son los que mediáticamente absorben la presión en sus selecciones mexicanas (por citar unos ejemplos: En el futbol, Andrés Guardado y Héctor Herrera; y en el basquetbol, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez).

Tanto Jesús Corona (22 años; Hermosillo), como Francisco Cruz (25 años; Nogales), no se distraen con lo que sucede a su alrededor, ellos enfocan su atención a su desempeño personal en beneficio de sus respectivos equipos.

“Tecatito” y “Paco” tienen la gran cualidad de saber administrar sus capacidades y explotarlas justo en los momentos en los que se necesita de su indudable talento.

“Paco” Cruz ha tenido más roce en torneos de alta competencia, jugó en el Campeonato Mundial España 2014 y ha representado a México en Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos Toronto 2015, y ya tiene el honor de ser el primer mexicano en jugar en las ligas de basquetbol de Argentina y Letonia.

“Tecatito” Corona paulatinamente está teniendo minutos con el “Tri”, así fue en la Copa América Chile 2015 y Copa Oro 2015, en la que anotó en la final en la que México se coronó; y ya ha participado en partidos de Mundial de Clubes (en 2012) y Champions League (en 2015).

Queda claro que calidad siempre ha habido en Sonora, proyección es lo que había faltado para los deportistas sonorenses en disciplinas de conjunto, y la brecha que están abriendo “Paco” Cruz y “Tecatito” Corona está dando la pauta para que en un futuro no muy lejano se sumen más exponentes sonorenses a nuevas aventuras fuera de nuestras fronteras.

Por lo pronto, tanto “Paco” como “Tecatito” desarrollan sus carreras de forma simultánea en las canchas y duelas de Europa y no tarda en llegar el día en que ambos serán emblemas de México en las selecciones de basquetbol y futbol. Porque ese día llegará.

 

Twitter: @jlsibaja{fcomment}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas