Super Bowl: Touchdowns en el cine
Con la celebración del Super Bowl LV entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers este domingo 7 de febrero, es un buen momento para recordar esas películas que, aficionados o no al futbol americano, han trascendido a lo largo de los años.
Jerry Maguire
Quizá una de las cintas de futbol americano que más reconocimientos cosechó, es “Jerry Maguire”, dirigida por Cameron Crowe, protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Renée Zellweger.
En esta película de 1996, un representante de deportistas (Maguire) descubre el mundo materialista en el que vive, pero varios hechos lo sensibilizan mientras atiende a su único cliente, el ególatra Rod Tidwell (Gooding Jr.), quien, por cierto, dejó su “show me the money” como un clásico.
El impacto de este filme es tal, que el Instituto Americano de Cine la ubica como una de las mejores películas de deportes en la historia.
Un sueño posible
Otro filme que también recibió reconocimientos en diferentes festivales de cine, es “Un sueño posible”, cinta de 2009 dirigida por John Lee Hancock, que relata la vida de Michael Oher, jugador que llegó a la NFL y ganó el Super Bowl con Baltimore Ravens.
En esta película, Sandra Bullock, quien ganaría el Oscar por su interpretación en esta cinta en la categoría de Mejor Actriz, brinda una actuación con gran carácter como la madre “adoptiva” de un joven afroamericano con destacado talento en el emparrillado.
Invencible
En el 2006 se estrenó “Invencible”, otra película basada en hechos reales sobre la historia de Vince Papale, quien, de jugar futbol americano callejero se convirtió en jugador de las Águilas de Filadelfia en 1976.
Durante la cinta, el personaje principal, que interpreta Mark Wahlberg, da vuelcos entre momentos de incertidumbre, dudas, inestabilidad emocional-sentimental, hasta finalmente lograr salir adelante gracias a su carácter y deseo de superar los retos que se le presentan ante la oportunidad de su vida, convertirse en jugador de la NFL.
Entre comedia, drama y luchas sociales
La variedad de temas entorno a las películas dedicadas al futbol americano a lo largo de las décadas varía, desde la comedia, como cintas como “Lucas” (1986), en la que el pequeño que lleva ese nombre hace de todo por ganarse el corazón de su primer amor, como entrar al equipo de su escuela; hasta “El cielo puede esperar” (1978), en la que erróneamente la vida de un mariscal de campo es interrumpida, pero recibe una segunda oportunidad.
No podemos dejar de mencionar “The longest yard” en sus dos versiones: La realizada en 1974, protagonizada por Burt Reynolds, y la de 2005, estelarizada por Adam Sandler, en ambas, la historia se desarrolla en una penitenciaría, en la que los presos enfrentan a los custodios, en un duelo en el que va mucho más que el resultado… el honor.
Y para finalizar esta recopilación, podemos incluir otro par de cintas: Del 2000, “Remember the titans”, con Denzel Washington, basada en hechos reales, sobre un entrenador de un equipo de futbol americano escolar que busca superar los problemas raciales en la institución; y “El último boy scout”, de 1991, con Bruce Willis, quien trata de esclarecer un asesinato que involucra un equipo de futbol americano.
Este 7 de febrero es domingo de Super Bowl, pero también un buen pretexto para ver películas con touchdowns, ovoides y emparrillados.
José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 24 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.