Historia

Suecia 1958, el inicio el reinado de Pelé

La sexta edición mundialista dejó un trascendente legado histórico por la gran cantidad de acontecimientos que delinearon un antes y un después en Copas del Mundo. Desde récords individuales aún vigentes, hasta resultados colectivos que trazaron el camino que tomarían varios equipos con los años.

En la eliminatoria europea aparecieron por vez primera la República Democrática Alemana y la URSS, cuyo seleccionado calificó a la fase final.

También destacó la calificación por única vez de los cuatro países británicos, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, este último al ganar el repechaje a Israel.

México dominó en su eliminatoria a Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, resultados previsibles considerando que tenía bajo el mando del técnico español Antonio López Herranz y su auxiliar Ignacio Trelles, un año y tres meses de preparación.

Brasil superó la eliminatoria con dificultades por las constantes complicaciones en el seno de su organización, que contrariamente al concepto que hoy se tiene de la Selección Brasileña, llena de superlativos, en esos años las cosas eran diferentes.


En el libro “¿Cómo se robaron la Copa?”, David Yallop relata cómo Joao Havelange, entonces titular de la Confederación Brasileña de Deportes, aceptó recurrir a un sicólogo para apoyar a los jugadores en su preparación.

“Muchos de ellos provienen de hogares humildes y de ‘favelas’, y en un lapso muy breve tienen que canalizar la violencia en que han crecido. Por eso deben aceptar y entender lo que es la disciplina”, argumentó Havelange.

En la brillante generación de futbolistas brasileños de ese 1958 destacaron dos jugadores: Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Manoel dos Santos “Garrincha”, que aún con su talento estuvieron cerca de ser marginados del Mundial.

El primero porque su juventud no convencía a las figuras ya consagradas y al técnico Vicente Feola y el segundo a causa del resultado de un estudio psicotécnico que le detectó “debilidad mental”. Havelange restó importancia a estas explicaciones y ambos viajaron a Suecia.

Con los 16 equipos calificados se efectuó el sorteo de grupos con la novedad de que las urnas se dividieron en: Países británicos, naciones de Europa Occidental, de Europa Oriental y de América, de las que se formaron los cuatro sectores en los que se realizaría la competencia.

A México le correspondió por cuarta ocasión actuar en el juego inaugural, ganado por Suecia 3-0; posteriormente, tras 28 años, diez meses y 29 días de su primer partido en competencias de este nivel, consiguió el primer punto en su historia mundialista al empatar a uno con Gales.

A dos minutos de finalizar ese juego anotó Jaime Belmonte, a quien se le llamó el “Héroe de Solna”, ciudad en la que se desarrolló el encuentro. Días después el “Tricolor” fue goleado por Hungría 4-0.

Brasil, Suecia, Francia, Alemania e Inglaterra calificaron a cuartos de final, instancia en la que los teutones batallaron para desplegar el juego que les dio el título en 1954, principalmente por la veteranía de su plantel.

Mientras en el bando inglés se advertían las secuelas provocadas por el fatal accidente aéreo que sufrió el Manchester United el 6 de febrero de ese año, en el que fallecieron varios elementos seleccionados nacionales.

Brasil con dificultades derrotó a Gales 1-0 y Suecia avanzó a semifinales al superar a la URSS 2-0.

Los franceses, que vencieron a Irlanda del Norte 4-0, seguían impresionando con su poder ofensivo encabezado por Raymond Kopa y Just Fontaine, quien al final del certamen se convirtió en campeón de goleo y en el futbolista que más tantos ha marcado en una edición mundialista con 13.

En semifinales Brasil se rebeló a su técnico, cuyo planteamiento táctico era temeroso y limitaba la capacidad de sus talentosos jugadores, como Garrincha, quien amenazó: “Esto es lo que sé hacer y no otra cosa. Si no les conviene, me sientan”.

Con el equipo más relajado Brasil derrotó a Francia 5-2 en un inolvidable partido en el que destacaron dos jugadores que llegaron al Mundial como suplentes, Pelé y Fontaine.

La final la disputaron Brasil y Suecia, que pronto se puso al frente, aunque los amazónicos respondieron y brindaron una actuación artística.

Sobre el césped del estadio “Solna Rasunda” Brasil se coronó al ganar 5-2, guiados por un genio conocido como Pelé de 17 años, quien inmortalizó su grandeza con par de soberbios goles.

“Periodistas y fotógrafos nos rodeaban y nos miraban llorar al escuchar el Himno Brasileño. En el vestuario pudimos soltar toda nuestra euforia, lloramos, reímos, gritamos, todo al mismo tiempo”, recordó Pelé en su autobiografía “Mi Legado”.

En su editorial el periódico inglés “World Sport” destacó que “había que restregarse los ojos para creer que aquello era cosa de este planeta”, al referirse al futbol mostrado por Brasil al ganar su primer título mundial y convertirse en el único país americano en conquistar el campeonato en Europa.

Al concluir la competencia, se recordaría a Suecia ’58 como un Campeonato Mundial que se televisó en vivo en gran parte de Europa y que fue retransmitido en horarios diferidos a otras partes del orbe.

También fue en esta edición en la que por primera vez un encuentro de primera ronda terminó sin anotaciones. Esto sucedió en el duelo entre Brasil e Inglaterra el 11 de junio.

Ese mismo día se anotó el gol 500 en Copas del Mundo, logrado por el escocés Bobby Collins al minuto 77 y que fue el último tanto del partido que ganó Paraguay 3-2.

Con 17 años y 249 días, Pelé pasó a la historia por ser el jugador más joven en marcar un gol y participar en un juego final, mientras el sueco Gren, con 37 años y 241 días, es el segundo futbolista más veterano en disputar un título.

– Partido final
Brasil 5-2 Suecia
Vavá 9’ y 32’ Nils Liedholm 4’
Pelé 55’ y 89’ Agne Simonsson 80’
Mario Zagallo 68’
29 de junio, estadio “Solna-Rasunda”, Estocolmo, Suecia
51 mil 800 aficionados; 15:00 horas
Árbitro: Maurice Guigué (Francia)

– Cifras finales
Se desarrolló del 8 al 29 de junio de 1958
Participaron 16 países (4 americanos y 12 europeos)
Se anotaron 126 goles
Se jugaron 35 partidos
Promedio de 3.6 goles por partido
Se anotaron 7 goles por tiro penal
Se expulsaron a 3 jugadores
Participaron 22 árbitros de 19 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Just Fontaine/Francia 13
Pelé/Brasil 6
Helmut Rahn/Alemania 6

– Equipo ideal
Lev Yashin (URSS) Portero
Djalma Santos (Brasil) Defensa
Luis Bellini (Brasil) Defensa
Nilton Santos (Brasil) Defensa
Orlando Pecanha (Brasil) Defensa
Waldir Pereira Didí (Brasil) Medio
Manoel dos Santos Garrincha (Brasil) Medio
Raymond Kopa (Francia) Medio
Just Fontaine (Francia) Delantero
Edson Arantes Pelé (Brasil) Delantero
Kurt Hamrin (Suecia) Delantero
Vicente Feola (Brasil) Entrenador

– La figura
Just Fontaine (18 agosto 1933)
Lugar de nacimiento: Marruecos
Equipos: AC Marrakesh, USM Casablanca, OGC Nice y Stade de Reims

– Actuación mexicana
8 junio Suecia 3-0 México
11 junio México 1-1 Gales (Jaime Belmonte 89’)
15 junio Hungría 4-0 México

– Para recordar
° Los únicos jugadores cariocas que estuvieron presentes en la final de Brasil ’50 y Suecia ’58 fueron el defensa Nilton Santos y el portero Castilho, aunque ambos no jugaron cuando Uruguay ganó el título en el “Maracaná”.
° Los amazónicos tuvieron éxito en Suecia en gran parte al esquema 4-2-4 y su variante conocida como “Cerrojo Brasileño”, que por momentos se convertía en 4-3-3. Esto les dio fuerza al ataque y solidez defensiva, reflejada al recibir el primer gol en contra hasta semifinales.
° Utilizó línea de cuatro defensas, dos armadores en medio (con Didí y Zito), dos extremos hábiles (Garrincha y Zagallo) y dos contundentes centros delanteros (Pelé y Vavá). En ese sistema se agregaban al ataque constantemente los laterales Djalma y Nilton Santos.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Adolfo Ruiz Cortines
Premio Nobel de la Paz: Dominique G. Pire (Bélgica)
Premio Nobel de Literatura: Boris Pasternak (URSS)
Óscar mejor película: “Gigi”, dirigida por Vincente Minnelli
En 1958 nacieron figuras como los cantantes estadounidenses Madonna, Michael Jackson y Prince; el tenor italiano Andreas Bocceli y la actriz estadounidense Sharon Stone. Falleció el Papa Pío XII.

° Así estaba el mundo
– 4 de enero
El satélite artificial soviético Sputnik 1 se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre en su maniobra de descenso, luego de permanecer en el espacio durante tres meses.
– 23 de enero
El presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez es derrocado después de dos días de huelga general. Un movimiento cívico-militar tomó el control del país.
27 de julio
El presidente estadounidense Dwight Eisenhower creó la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés).
– 28 de octubre
El cardenal italiano Angelo Giuseppe Roncali de 77 años, adoptó el nombre de Juan XXIII al ser elegido Papa.
– Septiembre
Nicolai Bulganin, presidente del Gobierno Soviético, dimitió ante la presión ejercida por Nikita Kruschev, quien con su renuncia tomó el mando del país como Secretario General del Estado y del Partido Comunista de la URSS.
– Octubre
El escritor Boris Pasternak, autor de la novela “Doctor Zhivago”, no aceptó el Premio Nobel de Literatura presionado por el régimen soviético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas