Noticias

Sonorense, único mexicano en Mundial de futbol americano

 

El 22 de noviembre de 2016 se convirtió en el primer sonorense en integrar el cuerpo de réferis que sancionó el partido entre los Raiders de Oakland y Texanos de Houston en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el primer “Monday Night Football” de la historia de la NFL celebrado afuera de Estados Unidos.

 

Año y medio después, Verónica Ibarra integra la lista de 16 réferis que sancionarán el Campeonato Mundial Universitario, junto con seis chinos, seis japoneses, un canadiense, un finlandés, y un estadounidense, todos coordinados Bill Lemonnier, quien trabaja en la Conferencia “Big Ten” del futbol americano colegial de Estados Unidos.

 

En la justa mundialista universitaria anterior, desarrollada en Monterrey en 2016, en la que la Selección Mexicana consiguió el campeonato, el juez sonorense también representó a los réferis de futbol americano de México, y previamente, en 2015, también asistió a un Campeonato Mundial Senior, en Canton, Estados Unidos.

 

“Para esta edición del Mundial Universitario se realizó una convocatoria y éramos tres mexicanos los que estábamos considerados por cumplir los requisitos, pero mis otros dos compañeros (del Estado de México y Chihuahua), por diferentes razones, no pudieron realizar el viaje a China”, explicó.

 

Preparación física y de conocimientos

 

El mantenerse vigente como réferi mexicano en eventos mundiales, comentó, en gran parte tiene que ver con la constante capacitación que tiene en temas de reglamento y en mantenerse en buena forma física para responder a la alta exigencia de justas de ese nivel.

 

“Hay mucha preparación de conocimientos y en la parte mental y física. Básicamente, desde años atrás, he ido a clínicas y capacitaciones, además de participar en ligas de alto nivel, como Conadeip, que es la que nos propuso para ir al Mundial.

 

“En la parte física es importante estar en forma, mantenerse saludable, porque normalmente, en juego de alto nivel, se corre entre unos ocho o nueve kilómetros en un juego, se requiere condición física”, señaló.

 

El Campeonato Mundial Universitario, avalado por la Federación Internacional de Deporte Universitario y que se celebra cada dos años, se efectuará del 14 de junio al domingo 24, y tendrá como escenario principal el estadio de la Universidad de Comercio de Harbin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas