Sonorense que radica en Israel no tiene miedo a la guerra, su preocupación está con los soldados
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Netzaj Mendoza no tiene miedo del potencial peligro que correría con la guerra que se libra en Israel, la sonorense y su familia conocen los protocolos de seguridad que deben seguir y se preocupa más por los soldados israelíes que combaten al Grupo Hamás.
En el contexto de la guerra iniciada el pasado sábado 7 de octubre tras la invasión y los múltiples crímenes de guerra cometidos por el grupo terrorista de origen palestino, Netzaj Mendoza, mexicana que radica en Israel, compartió cómo ha vivido estos días el conflicto bélico, que cada vez escala a niveles más violentos e impredecibles, con el posible involucramiento de más naciones.
Vía telefónica desde Jerusalén, Israel, Netzaj Mendoza, originaria de Hermosillo, Sonora, platicó que desde niña se interesó por la religión judía, algo que se acentuó todavía más, cuando, ya adulta, trabajó en Telemax y producía el programa “Nunca es tarde”, en donde tuvo la oportunidad de entrevistar a sobrevivientes del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
“En mi familia, mis antepasados tenían que ver con el judaísmo, pero en Sonora no hay judíos y existía la posibilidad de irme a la Ciudad de México, pero preferí venirme a vivir a Israel. Pasaron algunos años (en Hermosillo), tuve dos escuelas de música, fui maestra y mi corazón ahí estaba en Israel.
“Luego fui a Estados Unidos a un proyecto de musical con el idioma judío-español con una comunidad judía al norte del país, ahí viví por muchos años. Después decidimos hacer ‘aliyah’, así se dice cuando el judío de cualquier país se muda a vivir a Israel”, contó.
Ya con la decisión tomada, relató, al poco tiempo se concretó la posibilidad de vivir en Israel, específicamente en Jerusalén, y ejercer como maestra junto con su esposo, también mexicano, con quien, desde hace alrededor de seis años ha viajado a lo largo del país para conformar coros y dar clases de música, además de haberse graduado como músico-terapeuta recientemente.
Sin embargo, la vida de la familia de mexicanos dio un giro completo con la incursión del Grupo Hamás a Israel desde la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre, invasión terrorista que causó la muerte de centenares de personas y que, como consecuencia, provocó la respuesta militar del gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
GRADA NORTE – ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que tomaron como familia al momento en que tuvieron conocimiento de la gravedad de la incursión del Grupo Hamás a Israel?, ¿Cómo se protegieron en ese mismo momento de los ataques o qué medidas de seguridad tomaron, a diferencia de otras amenazas anteriores?
NETZAJ MENDOZA – “Estábamos relativamente acostumbrados a los ataques en Israel, nos hemos hecho personas resilientes, y como familia de alguna forma estamos preparados, pero esta vez ha sido mucho más fuerte. Escuchamos los bombardeos, llegamos a entender que era grande, pero no tanto como lo que ha sido. Actualmente el mayor peligro está con los terroristas que han entrado a muchas ciudades, se han infiltrado de muchas formas.
“Eso es un tema más delicado, pero en ningún momento, en familia, hemos pensado en regresar a Estados Unidos, ni a México, porque Israel nos abraza, nos acoge, nos protege. No queremos movernos de aquí, nos sentimos seguros, primeramente, en Dios, y, en segundo lugar, en que nos están cuidando, porque, no tienes idea de la seguridad que hay en Israel, no se da el narcotráfico, ni el robo a mano armada, lo que se da es el terrorismo. Confiamos en Dios en que esto termine bien, así como el ejército y civiles voluntarios están limpiando las ciudades (de terroristas) que han entrado y matado gente. No queremos movernos, amamos a México, pero estamos bien aquí”.
GN – En Israel hay muchos hogares que tienen búnkers o refugios en caso de bombardeos, en el caso de ustedes, ¿tienen en su casa algún área donde protegerse? Y, en la vida cotidiana, en cuanto hay amenazas de bombardeos o actos terroristas y están en la calle, ¿qué protocolos tienen para protegerse?
NM – “La primera decisión sabia que tomamos en cuando nos dimos cuenta de toda esta situación, fue quedarnos en casa. Obvio, cada vez que suena la sirena, acercarnos al búnker, en este caso tenemos el lugar en donde nos refugiamos. Todos los edificios en Israel cuentan con búnkers, uno o dos, depende del diseño del edificio. Hay edificios en los que cada departamento tiene un búnker con paredes especialmente diseñadas, con ventanas de hierro muy pesadas.
“Si se está en un centro comercial, también hay en los estacionamientos. En los teatros, en las escuelas. Todos estamos muy bien entrenados en este tema y sabemos cómo tenemos que proceder, incluso si nos agarra en la calle sabemos dónde refugiarnos, o simplemente, si no se puede llegar a un refugio, debemos tirarnos al suelo. Incluso si se va en un autobús, el chofer sabe cómo actuar”.
GN – Con la incursión del Grupo Hamas a Israel el fin de semana pasado, ¿en algún usted llegó a sentir miedo o sintió que la seguridad de su familia estuvo en riesgo o en peligro?
NM – “Sinceramente no tuve miedo de que algo me pasara a mí, tampoco a mi familia que está aquí en Israel. De lo que tuve algo de miedo es de que nuestra familia en México y Estados Unidos entrara en pánico y se asustara, que ellos vieran las noticias, mientras estamos aquí encerrados, resguardados y con paz interior.
“En segundo lugar, lo que pasó por mi mente, fueron los soldados que en el campo de batalla. Son personas que yo amo, no son mi familia, pero son personas que conozco y pensaba en sus familiares y en las ciudades más cercanas en la Franja (de Gaza), que es donde hay más combates”.
GN – Ahora mismo hay una situación muy crítica, ¿en este momento cuentan con servicios normales de un hogar, como luz, agua, electricidad?, ¿Y cómo se han preparado para esta situación, por ejemplo, en el tema de alimentación, tienen comida almacenada?
NM – “Lo que estamos viviendo es tipo pandemia, con la diferencia en que sí podemos salir a una tienda o a una carnicería, que tenemos aquí cerca de donde vivimos (para adquirir) lo que vamos a necesitar para vivir, además hay mucha vigilancia. Tenemos reserva (de alimentos) y estamos bien.
“Ahora hay varios voluntarios trabajando, como entraron muchas reservas del ejército se tiene que abastecer para ellos y se están trabajando en muchos barrios para hacer paquetes de comida para los soldados”.
GN – ¿Ha tenido contacto con su familia en México y qué es lo que le comentan sobre la situación que realmente están viviendo?
NM – “Siempre tenemos contacto con nuestros familiares en México y Estados Unidos, estamos al tanto de lo que hacemos. (El sábado) en cuanto terminó el ‘shabbat’ (día sagrado que los judíos dedican al descanso), que nos enteramos de lo que había pasado, nos comunicamos al chat de la familia y les informamos que estábamos bien”.