Son los tiempos de las leyendas
También es probable que la respuesta se encuentre en su influencia histórica, desde los tiempos de la antigua Grecia hasta la época moderna, a partir de los juegos organizados por Pierre de Coubertin a finales del Siglo XIX.
Lo que es seguro es que los Juegos Olímpicos de la era moderna, en 120 años de celebrarse, se han convertido en el evento deportivo más importante del mundo, y su influencia llega a todos los rincones del planeta cada cuatro años, como este 2016, cuando se celebren en Río de Janeiro, Brasil.
Si hablamos de crecimiento como evento, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna participaron 241 deportistas de catorce países en Atenas 1896; apenas hace cuatro años, en Londres 2012, tomaron parte 10 mil 568 deportistas de 204 países.
Política
En lo político ha existido en múltiples ocasiones una no tan sana relación con los Juegos Olímpicos, ambos entes se han influido entre sí en momentos de crisis global, como lo fue en la edición Berlín 1936, organizada por la Alemania Nazi.
Incluso, en los años ochenta del siglo pasado, los Juegos Olímpicos fueron lastimados en su naturaleza neutral, cuando Estados Unidos boicoteó la edición de Moscú 1980 y posteriormente la Unión Soviética respondió de la misma forma en Los Ángeles 1984.
Los Juegos Olímpicos se han convertido en un evento global, que, gracias a los medios de comunicación, son transmitidos en todos los países del orbe y generan, además, miles de millones de dólares en ganancias.
Pero más allá de toda su influencia económica, política y social, en lo deportivo los Juegos Olímpicos han sido escenario de momentos memorables, de instantes llenos de emotividad que se han inmortalizado por su simbolismo de orgullo, entereza y honor.
Desde las cuatro medallas de oro conquistadas por el afroamericano Jesse Owens en presencia de Adolfo Hitler, hasta el diez perfecto que consiguió la pequeña gimnasta rumana Nadia Comaneci en Montreal 1976.
En 120 años de historia, la humanidad ha atestiguado las proezas conseguidas por leyendas del deporte mundial, como el atleta finladés Paavo Nurmi, el boxeador estadounidense Cassius Clay, el nadador estadounidense Mark Spitz o en los últimos tiempos, el atleta jamaicano Usain Bolt o el también tritón Michael Phelps.
En su sentido de globalización, los Juegos Olímpicos llegan por primera vez a Sudamérica y por segunda ocasión a Latinoamérica, luego que México albergó la competencia en 1968, y Río de Janeiro se prepara para recibir la justa veraniega a partir del 5 de agosto.
A poco más de 100 días de iniciar la edición olímpica número 31, no sólo Río de Janeiro se prepara para recibir el evento deportivo más importante del mundo, también los deportistas mexicanos y sonorenses continúan su preparación para calificar a la cita veraniega.
Curiosidades:
° Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad datan del año 776 a.C., en el valle de Olimpia, ubicado al Suroeste de Atenas, Grecia.
° El primer campeón olímpico de la antigua Grecia fue Koroibos, en una carrera equivalente a 200 metros.
° El último campeón olímpico de la antigua Grecia fue el peleador Varasdates, originario de Armenia en el año 369 d.C.
° El primer medallista en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, fue el estadounidense James Connolly, ganador de la prueba de salto triple en Atenas 1896
Mexicanos a seguir
Alejandra Zavala Vázquez
Deporte: Pistola de aire
(16 junio 1984; Guadalajara, Jalisco)
Plata Juegos Panamericanos Toronto 2015
Oro Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y Veracruz 2014
Bronce Copa del Mundo Alemania 2014
Oro Copa del Mundo España 2013
Lugar 19 Juegos Olímpicos Londres 2012
Conociendo Río de Janeiro
Navegantes portugueses llegaron el 1 de enero de 1502 a la Bahía de Guanabara y bautizaron las costas de su interior como Río de Janeiro, creyendo que se trataba del desemboque de un río, de ahí su nombre, que del portugués se traduce “río de enero”.
Sabía usted qué…
El récord de más medallas de oro ganadas en un mismo día lo tiene Vitaly Scherbo en la edición olímpica de Barcelona. El gimnasta de origen bielorruso conquistó metales dorados en barras paralelas, caballo con arzones, anillos y salto de caballo el 2 de agosto de 1992.
Trivia…
El nadador mexicano Felipe “Tibio” Muñoz conquistó la medalla de oro en los 200 metros pecho durante los Juegos Olímpicos México ’68. ¿Recuerdas quiénes ganaron las preseas de plata y de bronce y de qué países eran?
RESPUESTA: Plata, el soviético Vladimir Kosinsky y bronce, el estadounidense Brian Job.